Ir a Comodón

‘Chumi’, estandarte del basket murciano en la Liga Endesa

0

EFE. El Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto disputó ayer su cuarto partido en la Eurocopa, torneo en el que hace su debut continental tras 31 años de historia, y José Ortega “Chumi”, quien aspira a ser el primer jugador de la Región que se estrene con el equipo de su tierra en competición internacional, ha reconocido que “ojalá llegue ese día, lo cual sería “maravilloso”.

José Francisco Ortega Soriano, conocido con el sobrenombre de Chumi, nacido en Yecla el 13 de agosto de 1997 -tiene 19 años-, es a día de hoy el único jugador murciano en la Liga Endesa, aunque realmente aparece como vinculado. Esto es así después de que Álex Hernández, quien ha estado durante los últimos años en el Básquet Manresa, se haya marchado a Lituania.

El escolta, de 1,92 metros de estatura y que afronta su cuarta campaña en el UCAM CB, al que llegó tras haber pasado por el Red Deportiva Yecla, ya tuvo la ocasión de debutar en la Liga Endesa la pasada campaña y, pese a que habitualmente compite con el equipo filial de los granas en la Liga EBA, entrena con la primera plantilla a las órdenes de Óscar Quintana y aguarda su oportunidad.

“Ser el único murciano que puede jugar minutos en la Liga es algo que me llena de orgullo y es un extra de motivación a la hora de entrenar y hacer las cosas bien. Si lo hago, podré tener opciones”, ha apuntado en una entrevista a EFE el de Yecla, para quien “trabajar con un equipo de la Liga Endesa, dado el nivel de sus jugadores, es importante para progresar, así como competir, como hago con el equipo de la Liga EBA, donde tengo mucha confianza del entrenador”.

Quintana le ha dado como consejo que “esté al 100% para hacer las cosas lo mejor posible” y él lo acepta como una ocasión para superarse a sí mismo. “Nunca quiero conformarme y aspiro a más y eso es llegar lo más arriba que pueda, no sé si en la ACB, en la Liga LEB Oro o en otra Liga”, ha comentado.

El posible debut internacional es otro objetivo para Chumi. “Ojalá llegue ese día. Si alguna vez tengo la oportunidad de competir con el UCAM CB en Europa será maravilloso y me encantaría hacerlo, claro que sí”, ha manifestado este jugador que tiene a su ex compañero Thomas Kelati y a Sadiel Rojas, con quien coincide a diario, como referentes cercanos.

“Thomas es un jugador increíble, muy bueno y con un gran talento que ha demostrado incluso siendo ya veterano. Ahora me fijo mucho en Sadiel, que es un animal en la pista y me da muchos consejos. Yo trato de comportarme con esa intensidad y esa garra que él tiene”, ha explicado.

En la NBA su ídolo es Ray Allen, pero su principal espejo lo tiene mucho más a mano y es su padre, el boxeador José Ortega Chumilla, quien fue olímpico. “Él siempre me ha llevado por el buen camino y ha sido mi principal referente, alguien de quien tengo mucho que aprender. Él me dice que trabaje siempre con ganas y que no me desanime porque la carrera de un deportista se acaba, no sabes cuándo, y hay que aprovecharla mientras dure”, ha declarado.

Por ello para Chumi fue especial disputar el pasado verano un partido amistoso en el pabellón que lleva el nombre de su padre en la localidad de ambos. “Llevaba mucho tiempo esperando ese momento. El verano anterior no pude hacerlo en pretemporada y quería ir a mi pueblo y jugar en ese pabellón. Este año se ha cumplido y noté el apoyo de la gente”, ha reconocido un chico que mantiene vivos sus sueños vinculados al UCAM CB

MVP de la última jornada
57-46 ganó UCAM Murcia CB a CB Jovens Almassera para permanecer una semana más en lo más alto de la clasificación junto a sus vecinos del Behappy2 CB Myrtia.

En este encuentro de bajo acierto (33% en tiros de campo los locales por 29% de los visitantes), apareció la destacada figura de José Francisco Ortega, ‘Chumi’, para llevar hacia el triunfo a sus compañeros.

El exterior murciano logró 25 puntos, con 6 de 6 en tiros de dos, capturó 12 rebotes, repartió 3 asistencias, recuperó 6 balones y fue objeto de 8 faltas personales para un total de 39 de valoración.

Un registro que, aparte de convertirle en el MVP de la jornada, duplicó el obtenido por su rival (en 17 se quedó CB Jovens Almassera) y superó el obtenido por el resto de sus compañeros (19).

Junto a José Francisco Ortega, estos han sido los jugadores más destacados de la jornada.
Grupo A-A: Anton Savitski (Megacalzado Ardoi): 25 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 7 faltas recibidas y 33 de valoración.

Estadísticas de la temporada
4 partidos jugados
31.6 minutos
14.8 puntos
8.5 rebotes
3.8 asistencias
3.0 recuperaciones
5.3 faltas recibidas
20.3 de valoración

Compartir.