Logotipo Sixtudio

El cuestionario de Silvia: Cristian Lozano

0

– Patrocinado por Dengra’s Formación


 

Hoy publicamos una nueva entrega del test de nuestra colaboradora Silvia Alonso, que ha sometido a sus preguntas al entrenador del Cadete A de la SD Fútbol Base Yecla Cristian Lozano. ¿Qué responderá?

¿Cuánto tiempo llevas como entrenador?
Como entrenador con título este es mi segundo año, pero anteriormente también estuve como entrenador a nivel local en la EF Ciudad de Yecla (2012-2013), y en la Escuela de fútbol del Yeclano Deportivo (2013-2014). Tras terminar esa temporada pasé a formar parte de la Sociedad Fútbol Base Yecla como ayudante.

¿Prefieres entrenar a niños o adultos?
La verdad es que después de trabajar con chicos de diferentes edades (desde los 8 hasta los 18) prefiero entrenar con chavales desde los 14 años, son más manejables y ya entienden más conceptos tácticos a nivel de equipo e individual.

¿Tienes algún referente?
Referente como tal no.Me gustan los entrenadores que practican buen fútbol, con sus ideas claras y que son capaces de adaptarlas para sacar el máximo rendimiento de sus jugadores.Podría decirte entrenadores de ahora comoGuardiola, Sampaoli oBielsa, pero también de los años 90 como Sacchi, quien hizo con su Milán un gran fútbol.

Para mí un buen referente siempre ha sido un compañero y amigo, Antonio Gandía, con el que trabajé en el Ciudad de Yecla y el primer año en la Sociedad (Juvenil B). Un gran entrenadorque siempre estaba dispuesto a escuchar tu opinión y sumarla para seguir mejorando.

¿Qué otro deporte te gustaría entrenar?
La verdad es que nunca me lo he planteado.El deporte en sí me encanta, quizás el ciclismo, es un deporte que me atrae muchísimo. Por eso, siempre que puedo intento ver competiciones, pero la verdad es que sólo el fútbol me gusta tanto como para dar el paso y entrenar.

Algo positivo que te aporta entrenar:
La interacción con gente, hablar delante de muchas personas, que te escuchen, que se interesen por lo que explicas, que tras hacerlo veas que lo ponen en práctica y sale bastante bien… En definitiva, satisfacción de que tu equipoaprenda día a día.

Manía confesable antes de que se juegue un partido del equipo al que entrenas:
Curiosamente, con lo maniático que soy para casi todo lo que hago en mi vida, para el fútbol no tengo una manía clara.Puede que dormir muy poco la noche anterior al partido, dándole vueltas a la alineación y posibles cambios, pero la verdad es que no soy maniático dentro del campo.

Momento imborrable de tu carrera como entrenador:
Tengo dos recuerdos que nunca voy a olvidar.Uno fue con el Juvenil B hace dos años; fuimos a Cieza, y era un campo muy complicado.El rival llevaba más de un año sin perder allí, y nosotros llegábamos con dudas. Nos fuimos al descanso ganando 0-2, pero en la segunda parte en diez minutos nos habían empatado. Casi al final del partidomarcamos el 2-3, y aquello fue una locura.Todos saltamos como locos y fue una enorme alegría.

El otro, la temporada pasada, cuando siendo Cadete B recibimos en casa al líder, que venía invicto, un equipo de jugadores de segundo año, y nosotros estábamos justísimos de jugadores, de hecho tuve que contar con dosinfantiles. Aquel partido fue pura emoción y un auténtico goce de ver cómo compitieron y ganamos. Al final, el entrenador rival nos felicitó por la victoria y por el gran juego que realizamos.

El secreto para que el banquillo funcione:
No te sabría decir. No creo que sea cuestión de secretos, pues depende de muchas variables: forma de ser del jugador, comportamiento del grupo, carácter del entrenador, ambiente dentro y fuera… Si el grupo es sano por dentro creo que todo funciona mejor y se pueden sacar mejores resultados.

¿Entrenador o jugador?
En mi caso entrenador al 100%. Desde pequeño me gustaba más manejar un equipo que ser jugador.Como casi todos los niños jugué en la liga local pero nunca destaqué. Tenía muy claro que si podía en el futuro entrenaría.

Lo mejor que te llevas de cada entrenamiento:
Satisfacción de aportarles algo a los chavales, ya sea a nivel deportivo, o con cualquier problema personal. Nunca debemos olvidar que trabajamos con chavales en edades complicadas, y que como nosotros, ellos también tienen sus problemas.

Un consejo para otros entrenadores:
¿Consejo?, que si tienen una idea clara nunca renuncien a ella. Aunque al principio no obtengan resultados y reciban criticas, si de verdad creen en ella y en su equipo, que sigan trabajando. Aquí estamos siempre para aprender.

Un defecto y una virtud:
Defectos tengo un millón. Cada día tengo más, pero el mayor de todos es que nunca estoy contento del todo, siempre estoy dándole vueltas a cómo poder mejorar, y casi nunca disfruto las victorias.

Virtud, intentar ser justo con todos los jugadores, no ser falso y prometer cosas que no pueda cumplir, eir de frente siempre aunque eso signifique recibir críticas.

¿Qué te sugieren?
– Fútbol Base Yecla: Club con mucho nombre y años de historia, donde ahora puedo ejercer de entrenador. Además de ser una oportunidad para muchos chavales de practicar su pasión, aprender y seguir creciendo en este mundo.
– Banquillo: Donde sufro y me alegro en cuestión de minutos, donde me convierto en otra persona, donde sale mi carácter tan fuerte. Simplemente esmi pasión.
– Victoria: Resultado del trabajo bien hecho, y alegría por mis jugadores.
– Derrota: Oportunidad para seguir mejorando errores y corregirlos.
– Equipo: Mi “familia” la mayor parte del año. Sin un equipo un entrenador no es nada.

Descríbete en dos palabras:
Trabajador incansable.

¿Otros hobbies?
Muchísimos.Salir con los amigos, escuchar música, leer… Soy muy friki del cine también, y sobretodo salir al monte para andar y liberar la mente. Me encanta irme solo a cualquier montaña e intentar dejar la mente en blanco y no pensar, aunque es bastante complicado.

La canción que no puede faltar en tu móvil es…
Tengo dos que me motivan especialmente, Lloverá y yo veré de “La Pegatina”, y Finisterre de “Rayden”, con Leiva, pues desde que la escuche por primera vez nunca me falta. Aunque soy muy variable en gustos, puedo escuchar cualquier cosa, según me levante por la mañana.

La película que más veces has visto es…
Soy muy friki del cine. Me gusta mucho ver películas, pero la que más me ha marcado y siempre me gusta volver a ver cada cierto tiempo es “En busca de la felicidad”.

El libro que no puede faltar en tu estantería es…
No soy mucho de libros, pero uno que me gustó mucho y siempre lo aconsejaría es “El principito” por lo que dice, muchas veces vemos cosas que no son lo que realmente representan.

Compartir.