Logotipo Sixtudio

El Yeclano es una víctima de la Federación

0

Publicidad
Banner-YeclaSport


Si. Al Yeclano le faltó un mísero gol ante el Malagueño y no poca gasolina ante el Sanluqueño para que hoy día su plaza en 2ªB fuera incuestionable. Pero tras uno de los mayores esperpentos más grotescos de la Federación y del codicioso fútbol moderno Made in Shangay, todo lo que no sea que el Yeclano Deportivo sea equipo del grupo IV de la categoría de bronce se podrá calificar de auténtico atropello federativo.

Porque lo sucedido estas semanas es todo un atentado y una humillación a un equipo serio y humilde cuyo único delito es ser campeón del Grupo XIII y estar indirectamente en el centro de un anuncio oficial y una incertidumbre tan angustiosa como vergonzosa.

Una situación incitada por dos nombres propios con mucha responsabilidad y capacidad de decisión: José Miguel Monje Carrillo, presidente de la Federación Murciana y José Ángel Peláez, presidente de la Comisión de 2ªB de la Federación Española.

Mediante la coordinación de ambos, al Yeclano se le dijo hace 15 días “calienta que sales”, paralizando completamente cualquier atisbo de planificación y de campaña de abonos bien entrado el mes de julio. Algo agravado en la tarde del jueves 19, con anuncio de “Comunicado oficial” y con todo tipo de detalles en voz del propio Monje Carrillo en la entrevista que ofreció a Onda Regional, proclamando al Yeclano Deportivo equipo de 2ªB y donde incide en todo el avanzado proceso de coordinación con el señor Peláez.

Con la dilatada experiencia de estos altos representantes, un anuncio de oficialidad tan tajante de dicho ascenso no solo resulta inaceptable su propia revocación, sino que es una grave ignominia que tres dias después se deshagan cuál juguete roto de un equipo, una afición y una ciudad como la de Yecla.

Ya el lunes, y tras salvar una tanda de penaltis en los despachos que cuestionaba el propio criterio federativo de la temporada anterior con una plaza balear, la Federación optó por retroceder y decretar una prórroga extra al infractor para evidenciar, ahora, que éste es un conflicto económico que tiene una víctima colateral: el fútbol modesto representado en las carnes del Yeclano Deportivo.

Han dinamitado a un club que lleva quince años apostando por un proyecto humilde que combina gente de la casa y valor añadido sostenible de forma honrada. Y han hundido a una afición que protagonizó frente al Malagueño y, especialmente, frente al Cirbonero y el Sanluqueño unos episodios repletos de grandeza y auténtica identidad de lo que supone el fútbol modesto y el FairPlay.

Todo parece indicar que finalmente la Federación va a recuperar 480.000€ por medio de la indemnización de 1.200.000€ por descender de 2ª del Lorca. Pero ¿quién indemniza al Yeclano Deportivo de la parálisis que está sufriendo en este decisivo mes para la planificación de un equipo? ¿Y del tremendo varapalo moral de una afición a la que el presidente de la Federación anunció que era de 2ªB? ¿Y de la deshonrosa ‘pena del telediario’ en medios regionales y nacionales de este ridículo completamente sobrevenido?

Si no hay una medida extraordinaria como cuando el Orihuela fue el equipo número 21 en 2012 del grupo III, esta forma de jugar con los pequeños y está nueva cornada de la Federación irá para el Yeclano y, como tantas veces, para tantos clubes modestos y sus respectivas aficiones que cumplen rigurosamente. Indecente es una Federación que indulta a los incumplidores y machaca a los que siempre pagan a final de mes, a los que en vez de premiar, encima les exige que paguen los excesos de otros. En sus manos esta corregirlo, señores Peláez y Monje Carrillo.

Compartir.