Spumaytel
Encuestas

Encuesta

¿Te abonarias al Yeclano la próxima campaña aunque no puedas ir a los partidos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Iván López: “Vestir la camiseta de España es un sueño cumplido”

0

Iván López, el marchador del Club Atletismo Murcia Tovarsport y entrenado por Diego Marco combina su carrera deportiva con sus estudios universitarios de Fisioterapia. El atleta le está muy agradecido al Criterium de Cáceres pues supuso el billete directo para representar a España el próximo mes de mayo en Roma, en el 27º Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos. Iván asegura que estar en la capital italiana supone una dosis más de motivación en su carrera como deportista y un sueño cumplido antes de lo esperado.

Con camisa blanca, pantalón vaquero y acompañado por uno de sus mayores apoyos, su madre. Así me recibe uno de los rostros más mencionados durante las últimas semanas en materia deportiva, Iván López. Con la Iglesia Vieja de fondo y rodeados de la arboleda que emana de los miradores de ‘La Molineta’ el deportista cuenta que “comencé a practicar marcha atlética hace tres años. En octubre del año anterior empecé en atletismo y la verdad es que corriendo era un poco malo. Un día realizaron un Campeonato Regional en Yecla de 10 km marcha en ruta y participé. A partir de ahí pensé ‘parece que esto me gusta’. Al principio entrené sólo los viernes e hice pequeñas competiciones de 400 metros marcha. Poco a poco fui bajando tiempos, sintiéndome cómodo y con buenas sensaciones”.

Iván perteneció al Club Hotel La Paz- ADA Yeclano pero actualmente forma parte del Club Atletismo Murcia Tovarsport pues está cursando Fisioterapia en la Universidad de Murcia. A pesar del cambio de equipo, Diego Marco es quien “me sigue llevando los entrenamientos. Me envía los planes de preparación y los realizo en Murcia donde suelo entrenar solo. Varios días voy a Monte Romero (Espinardo) para entrenar en la pista. Otras veces entreno en el Paseo de la Fica que es donde se prepara el actual Campeón del Mundo de Marcha, Miguel Ángel López. Todavía no me lo he encontrado por allí pero algún día sucederá. Nos conocemos pues entrené con él en Cieza. Es una persona muy humilde”. En sus palabras se intuye que es su modelo a seguir.

YeclaSport_SonrisaSilvia_IvanLopez2“Cuando regreso a Yecla los viernes Diego me revisa las técnicas, series y tiempos. Además, en ocasiones bajamos a Cieza pues allí está José Antonio Carrillo que actualmente es uno de los mejores entrenadores de marcha del mundo”. Su cara refleja la admiración que siente hacia el entrenador.

Compaginar los estudios con el deporte a tan alto nivel se torna complicado “cuando llegan las fechas de exámenes. La presión a la que estás sometido hace que tengas la cabeza en otro sitio y no puedes pensar en los entrenamientos. Por suerte mis compañeros de piso son geniales y me apoyan en todo momento. Además en la Universidad tengo una tutora personal que me ayuda por ejemplo a modificar fechas de prácticas”. Al ser deportista de alto rendimiento Iván disfruta de derechos como la “concesión de una serie de créditos para que en el tercer año de carrera pueda quitarme alguna asignatura optativa. Además, tengo la piscina y otros servicios como medicina deportiva gratuitos”. Su carrera universitaria permitirá al marchador satisfacer su pasión por el deporte pues su objetivo es orientar sus estudios hacia la fisioterapia deportiva.

Iván no encuentra una sola respuesta para definir quién es su pilar fundamental pues “en general, toda la gente que me rodea me apoya mucho: mi familia, compañeros de piso, entrenadores, amigos. A la hora de competir, incluso por las redes sociales me siento muy arropado”. Su felicidad al nombrarlos a todos demuestra que no está solo.

Antes de cada competición “no suelo pensar en algo concreto. Pero sí me motivo con la gente que está a mi alrededor cuando realizo el calentamiento previo para activarme de cara a la prueba. Cuando se da el pistoletazo de salida pongo todas mis ganas, fuerzas y salgo a dejarme el alma”. Los resultados obtenidos confirman que Iván siempre va a por todas.

Este deporte tiene un carácter más individual y aunque “mi primer rival siempre es el crono en otras muchas ocasiones lo son mis propios compañeros. Por ejemplo, si no hubiese quedado primero en el Criterium me podrían haber arrebatado la plaza para ir a Roma”. Además, Iván asegura que ésta fue la competición más ardua a la que se enfrentó. “Fue una prueba intensa. Hizo muy mal tiempo y tuve problemas estomacales en el kilómetro seis. Fue la competición más dura pero a la vez la que mayor recompensa me dio. Fue la que me va a llevar a Roma”. Su esfuerzo se vio recompensado. Aunque el marchador afirma que “todas las carreras son duras. No hay ninguna en la que diga ‘voy a salir más relajado’. Siempre me gusta ser ambicioso e intentar quitarle segundos a mi marca personal. A veces lo consigo y otras no.”

YeclaSport_SonrisaSilvia_IvanLopez3El marchador participó en numerosos campeonatos regionales “y en la mayoría cogí podio tanto en categoría absoluta como Júnior, que es la mía. Siempre suelo ser segundo a nivel regional porque Manuel Bermúdez que entrena con José Antonio Carrillo es muy bueno. Otro modelo a seguir para mí”. A pesar de, en ocasiones, ser rival también es amigo pues “mi relación con él es muy buena. Vamos juntos a Roma. Actualmente somos el Campeón y Subcampeón de España de Marcha. Hay mucho compañerismo y respeto entre nosotros”.

A nivel nacional “la presión de las competiciones es distinta. Suelen ser más exigentes por los rivales a los que te enfrentas”. A pesar de ello, y lo que el deportista sí tiene claro es que “lo que me llevó hasta donde estoy ahora fue tanto el apoyo recibido como la superación personal”.

ROMA
Llegó el momento. Una sonrisa se dibuja en los labios de Iván al pronunciar la palabra ‘Roma’. El marchador cuenta que “todo comenzó en Motril. Allí me quedé con una espina clavada. El circuito era muy bueno pero salió un día con mucho aire que no me permitió hacer marca para ir a Roma. Me lo jugué todo en Cáceres. Mi única opción era quedar primero en el Criterium para poder representar a España. Tuve mucha presión. Me hice a la idea de que tenía la capacidad suficiente para ir a la capital italiana pero que si por cualquier motivo no lo conseguía no debía hundirme. Era consciente de que había rivales muy fuertes”. Lo consiguió.

“Hace algunos años no imaginé todo esto pues el sueño de todo atleta es vestir la camiseta de España, al menos ese es el mío. Personalmente, Roma para mí es una dosis más de motivación. Es un sueño cumplido antes de lo esperado. Era mi objetivo para esta temporada y se consiguió. Pero aquí no se acaba todo puesto que hay que seguir marcándose nuevas metas”. La ilusión de una larga trayectoria por delante queda reflejada en sus palabras.

Cada competición requiere de una gran preparación. “Me quedan dos semanas de volumen a un nivel alto y después entrenamientos de calidad. Además, se va a llevar a cabo una concentración del 17 al 23 de abril en Benicasim. Estaremos concentrados toda la Selección Española. Estos eventos motivan mucho para seguir entrenando y preparar la competición”.

Todas sus fuerzas ya están puestas en el 27º Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos. “Me estoy haciendo a la idea de que mi rival va a ser el crono. Uno de mis objetivos es mejorar mi marca personal de 44:20. Intentaré coger experiencia y disfrutar aunque lucharé todo lo que pueda por quedar en la mejor posición posible”.

Nuestra motivadora charla va llegando a su fin y este gran deportista consigue sorprenderme de nuevo al hablar de sus sueños futuros. “No me gusta ponerme objetivos a largo plazo sino más bien a corto plazo. Si los consigo genial y sino tampoco me desmorono. Prefiero ir viviendo el día a día. El asistir a un Mundial Júnior es muy difícil, requiere de mucho esfuerzo y los rivales son muy fuertes. Pero esa posibilidad siempre estará ahí para un futuro. Por eso, prefiero ir paso a paso y viviendo el presente”.

Su última frase demuestra la humildad que caracteriza a este triunfal marchador: “siempre con un pie en el suelo” aunque Iván López esté a días contados de tocar el cielo.

Compartir.