Logotipo Sixtudio

Pruden Guerrero: “Es una pena que los medios no hagan un seguimiento de los atletas”

0

Me han hablado mucho de ella. Es la persona ideal para una de tus entrevistas, me aseguran en más de una ocasión. Sin más espera le escribo y gustosa me concede una charla. Ella es atleta del UCAM Cartagena, profesora, madre de dos niños, vicepresidenta de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia y está profundamente enamorada del deporte; ella es Pruden Guerrero.

Practica atletismo desde la temporada del 98 cuando decidió apuntarse a deporte escolar. Se inscribió en una carrera de cross y aunque “no sabía ni lo que era”, la ganó. De ahí pasó a la fase regional donde ‘el nivel era muy superior’ y fue entonces cuando invitaron a la joven ‘a participar en los entrenamientos del club’ de su localidad natal, Jumilla.

De manera contundente asegura que es “importante y determinante en las categorías menores que se fomente el deporte extraescolar”. Pruden también practicó balonmano pero por aquel entonces “en Jumilla había muy poco recorrido”. Al llegar a cierta categoría, que es cuando empiezas a destacar, “si no estás en un club como en el atletismo, que te van apoyando, todo es más complicado”.

YeclaSport_Entrevista_Pruden_Silvia3A mi lado, una deportista con medalla de bronce en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en la prueba 400 metros vallas del año 2011. Para ella fue un doble éxito porque la consiguió “después de haber sido madre y tras un parón de dos temporadas”. Antes de su gran triunfo ya había ganado la medalla de bronce en un Campeonato de España Promesa y había sido finalista en varias pruebas. Una merecida recompensa para una atleta que lleva el esfuerzo y la constancia a su máximo esplendor.

Recuerda todas las competiciones con mucho cariño pero a su mente vuelve la temporada del 2011. Ese año recorrió “casi todos los campeonatos de España: Andalucía, Valencia…” y como colofón alcanzó el bronce en el Absoluto. Vuelve a incidir en que “mucha gente cree que su vida deportiva acaba cuando eres madre”. La atleta asegura que “no es lo mismo porque encuentras muchas dificultades, sobre todo para descansar después de un entrenamiento exigente”. Las ganas hicieron que Pruden retomara algo que había dejado a medio y demostró que sí se puede.

El atletismo, uno de los deportes más igualitarios en cuanto a género. La atleta hace un recorrido por su historia que “hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 no incorporó pruebas de mujeres en ellos”. Su expresión demuestra la satisfacción de haber alcanzado casi la equidad al incluir “la prueba de 50 km marcha y la de pértiga, aunque todavía falta por introducir la combinada de decatlón”. Asegura que “la exigencia es la misma para hombres y mujeres pero no la repercusión mediática”. Sentí que le quedaba algo por decir. Guerrero resaltó, con tristeza, la discriminación en los medios hacia este deporte e incidió en que “es una pena que no se haga un seguimiento de los atletas, al igual que en el fútbol”.

UNA ENSEÑANZA DIFERENTE

Como profesora “tiendo a utilizar mucho las herramientas de entrenadora”. Su entusiasmo y lo que me cuenta confirman que es una educadora ejemplar. Cuando trabaja con sus alumnos un deporte, ya sea individual o colectivo lo hace “como si se tratara de un equipo deportivo; siempre hay un periodista, un entrenador para elaborar las estrategias de juego, un preparador físico para el calentamiento…” Además, como en todos los deportes hay una parte de competición, Guerrero, en sus clases, crea “una liga en la que los mismos alumnos hacen de árbitro y jueces”. De esta forma, “se van sintiendo partícipes del proceso de enseñanza”, concluye satisfecha.

Hay un nombre que pronuncia, con cariño y admiración, en más de una ocasión durante nuestra charla: Juanma Molina, presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia. Pruden no dudó en acompañarlo desde la vicepresidencia, cuando se lo propuso, porque sabía que “estando él iba a salir algo bueno del proyecto, y a la vista está. Se han duplicado las licencias federativas, se está trabajando en la formación para que las escuelas deportivas ‘creen una buena base de atletismo” y se está apoyando al corredor popular. “Cuando trabajas bien, la gente responde”, afirma con una gran sonrisa por los éxitos cosechados tras el trabajo en equipo.

YeclaSport_Entrevista_Pruden_Silvia2Pruden ríe. “¿Las ayudas? No tenemos ayudas”. La atleta me cuenta la situación actual del deporte en la comunidad, la autogestión de la Federación y el peso de los organizadores “que son los que costean a través de las inscripciones el gasto de una carrera”. Confía en “que las empresas hagan cada vez más patrocinios”. Un deseo que ya comienza a cumplirse. Además, recuerda un programa de ‘Mujer y Deporte’ del Consejo Superior de Deportes en el que “las compañías aportan dinero, utilizan el logotipo del programa y Hacienda les desgrava gran parte de lo contribuido”.

Nuestra charla va llegando a su fin no sin antes hacerle una pregunta para la que no duda ni un instante en su respuesta. “Para mí lo significa todo”. Para Pruden Guerrero el deporte es amistad, viajes, convivencia, aprendizaje… Elementos que quedan reflejados en su mirada cada vez que pronuncia la palabra de su vida: atletismo.

Compartir.