Logotipo Sixtudio

Se cumplen 25 años del más histórico de los partidos

0

– Publicidad – 
Maza-Anuncio-yeclasport-4-17


Son ya 25 años de un día histórico. Era el año 1992 y muchas cosas han cambiado desde entonces. El 28 de junio de aquel día el fútbol el Yecla pudo dar el gran salto al fútbol profesional. Era un sueño. Los azulgranas habían debutado por primera vez en Segunda B apenas una temporada antes y estuvieron muy cerca de relatar un triunfo histórico sin precedentes.

En liza dos poblaciones en plena pujanza económica. Yecla y Marbella eran en esos momentos ejemplo de prosperidad y progreso económico y eso se plasmó en el césped. Los dos equipos desarrollaron una gran temporada que tenía como culmen un partido en el que se decidía el ascenso de uno u otro equipo.

Los azulgranas necesitaban ganar a los andaluces. Algo que se notó en la población y en las gradas. Más de una hora antes el campo de La Constitución ya estaba lleno. Yecla era una ciudad que en esos días respiraba por y para el fútbol y que estaba cerca de ver el partido clave que le podía dar un salto de gigante. Así lo relatan Cristóbal Ruiz y Juan Morata, que siguieron al equipo durante todo el año.

El partido fue tosco, serio. Lleno de emoción, pero exento de juego. El 0-0 final muestra que los andaluces llegaron a Yecla con una lección muy clara y que desarrollaron a la perfección. Su objetivo fue anular a los azulgranas. Lo consiguieron. Sobre todo porque el Yeclano llegó exhausto tras una temporada llena de sonrisas, pero también de esfuerzos. Para aquel partido la faceta ofensiva llegó sin aliento, con varios futbolistas lesionados y otros que llegaron muy justos.

Las carencias en ataque impidieron dar el salto a los de José Víctor. No se pudo poner el mejor colofón a una temporada brillante. Un curso que nació sin aspiraciones de ascenso, pero que el buen juego, los resultados magníficos y un sentimiento de equipo espectacular hicieron que las metas del equipo fuesen creciendo hasta estar en el punto más alto que nadie pudo imaginar.

Un equipo hecho a imagen y semejanza de su entrenador. Sobrio, sin estridencias, con una mezcla de veteranía y juventud. Sin dejar nada al azar. Estudioso, meticuloso y muy recto. José Víctor Rodríguez imprimió en los suyos el carácter que en cada uno de sus actos y palabras evidenciaba el técnico. Llegó procedente de un potente Gandía, y de allí trajo su columna vertebral para hacer un Yeclano ganador.

Futbolistas como Arévalo, Juan Huertas, Carreras, Carpio, Serafín, Moreno Yuste, Aquilino, Ruiz, Parra, Moya, César Melo, Jorge, Jordi Fabregat, Mariano Ayneto, Juanín, Rentero, Laosa, Hortelano, Beni, Tomy o Juanito fueron los artífices de una temporada difícil de olvidar.

Pero los azulgranas midieron fuerzas contra un Marbella que jugaba a otro nivel. En lo económico tenía el respaldo de un Jesús Gil que entonces estaba en pleno auge y que ganaba elecciones con facilidad en la localidad malagueña. Un equipo con muchas garantías hecho con mucho dinero y con muchos futbolistas que luego jugaron en Primera División.

No siempre se puede ganar y en aquella jornada los azulgranas no vencieron y se quedaron a las puertas de la gloria. Muchas voces malintencionadas vieron en ese encuentro un ejemplo de compra de partidos, aunque los allí presentes niegan que eso fuese una realidad por el esfuerzo importante que desarrollaron los futbolistas del Yeclano.

Aquel 28 de junio de 1992 la historia pudo cambiar para el fútbol en Yecla. Aquel momento fue la época dorada para este deporte en la ciudad y que abrió una etapa de esplendor. Fue sin duda el día más importante para el balompié yeclano en la historia. Una cita para recordar y para coger impulso y repetirla en el futuro.

El partido se puede visionar íntegro, aunque en baja calidad en Youtube, por cortesía de pruebas100:
Reportaje previo
Parte 1/7
Parte 2/7
Parte 3/7
Parte 4/7
Parte 5/7
Parte 6/7
Parte 7/7
Invasión de campo marbellí

 

 

Compartir.