Alejandro Ortuño: “Soy optimista con el Campeonato de España”

0

Alejandro Ortuño, atleta internacional yeclano, atiende a Yeclasport.com justo antes de viajar a Portugal a competir en el Meeting Internacional de Braga, para comentar su vida en Castellón, su día a día en el Club Playas de Castellón, uno de los mejores de España, y sus positivas sensaciones de cara al fin de la temporada. 

“Este año he estado trabajando por las mañanas, porque los apoyos son limitados y la vida cada vez está más cara. Yo salía a las 12h de la mañana de trabajar, me iba a entrenar hasta las 14h de la tarde y luego por la tarde, si tenía que doblar, doblaba entrenamiento.”

Como la mayoría de chicos en Yecla, Alejandro empezó “jugando en la liga local de fútbol y luego en la SDFB Yecla, pero cuando tenía un fin de semana libre aprovechaba para correr carreras y siempre quedaba delante y me fue picando cada vez más el gusanillo.” El yeclano se decantó por el atletismo y no le fue nada mal. Tras varios años en el ADA Yeclano, le llegó la oportunidad de firmar por uno de los mejores equipos de España y Europa, “yo estaba en el club de Yecla, muy a gusto allí, pero es verdad que tiene sus limitaciones a la hora de ir a campeonatos más importantes. Entonces tuve la suerte de que el director técnico del Playas de Castellón, Pepe Ortuño, que ahora mismo es mi entrenador y es de Yecla, y yo coincidimos en un campeonato y pues empezamos a hablar ‘tú eres de Yecla, yo también’. Y en ese momento, que yo era categoría Sub-18, me dijo que necesitaban reforzar el equipo de Cross y que estaban interesados. Me hicieron una propuesta y la verdad que no me lo pensé dos veces, en cuanto vi la propuesta acepté. Y ya me abrieron las puertas y decidí irme a Castellón a entrenar bajo las órdenes de Pepe y con un grupo bastante bueno.”

Foto cedida por Alejandro Ortuño

Foto cedida por Alejandro Ortuño

“En Yecla tengo mi equipo. La nutrición me la lleva Sergio Polo, que para mí es el mejor. Allí nos mandan una dieta y yo quedo con Sergio y él me pone las meriendas y los desayunos. En Castellón es más difícil que cuando estoy en Yecla, que yo hago lo que me dice Sergio, pero lo sacamos también.”

Su llegada al Playas de Castellón le permitió dar un paso adelante como atleta, porque “allí hay un ambiente de atletismo, entonces es todo más fácil. Siempre tienes a alguien que te puede dar un consejo, que te acompaña a entrenar y siempre hay alguien que te aprieta, que te estira y hace que fuerces la máquina. Y esa competencia es muy buena porque te acabas superando a ti mismo. Además es una competencia muy sana. Yo vivo y comparto mí día a día con quien es mi rival directo en el Campeonato de España, pero somos muy amigos. Siempre vamos juntos y entrenamos juntos, la rivalidad es dentro de la pista y en ese momento concreto.” Alejandro Ortuño tuvo que dejar Yecla en busca de luchar por el sueño de dedicarse al complicado mundo del atletismo, “durante los dos primeros años estaba en el Club de Castellón y vivía en Yecla, pero llegó un momento que ya se hacía complicado entrenar solo y decidí irme a vivir a Castellón. Yo allí tengo la suerte de tener una beca, en la residencia de deportista, y está todo muy fácil para el deportista. Yo duermo, como y vivo allí, no tengo que hacer nada. Este año he estado trabajando por las mañanas, porque los apoyos son limitados y la vida cada vez está más cara. Yo salía a las 12 de la mañana de trabajar, me iba a entrenar hasta las 14h de la tarde y luego por la tarde, si tenía que doblar, doblaba entrenamiento. Pero tenía el plus de que yo llegaba y estaba la comida hecha, una comida para deportistas, comía, descansaba, merendaba y me iba a entrenar. Entonces la preocupación que tienes es únicamente la de entrenar y trabajar. Y eso facilita mucho porque durante las dos horas de antes y después de entrenar necesitas descansar. Allí estoy enfocado en lo mío y me ayuda a progresar.”

“Claro que sueño con ir a los Juegos Olímpicos. Es verdad que es bastante difícil, pero no lo veo nada imposible. Hay gente por encima que está muy bien, pero creo que tengo mis opciones para los Juegos Olímpicos”

No deber ser fácil coordinar el trabajo en una fábrica de Castellón y aguantar el ritmo de preparación de un atleta internacional, pero Alejandro Ortuño lo logró, aunque asegura que “trabajar sí que limita un poquito. En invierno entrenamos mucho y sí es verdad que muchos días estabas cansado, pero en la fábrica donde trabajaba me lo pusieron muy fácil por mi condición de deportista. Y había días que estaba más cansado, aunque lo saqué todo adelante, hasta que llegó un día que dije si sigo trabajando no puedo rendir, y tomé la decisión de apostar más por el atletismo. Y desde marzo puedo decir que me dedico exclusivamente al atletismo.”

Aunque por desgracia, como le ocurre a la gran mayoría de atletas, el yeclano asegura vivir del atletismo “relativamente”, porque “es muy difícil vivir del atletismo en España, eso lo hacen diez o doce personas. Yo tengo la suerte de, como vivo allí, decir que estoy viviendo del atletismo un poquito. Pero al final nadie regala nada. Las cosas hoy en día son más difíciles. Cuando eres más joven no piensas en estas cosas y ahora te das cuenta de que las zapatillas cuestan, los viajes también y son muchas cosas que salen de mi bolsillo y no puedo estar únicamente dedicándome a entrenar porque no me da para vivir.”

Foto cedida por Alejandro Ortuño

Foto cedida por Alejandro Ortuño

En términos deportivos, Alejandro Ortuño se muestra muy contento por cómo está yendo la temporada, “este año ha sido la mejor temporada de invierno que he hecho, en cuanto a entrenamientos y preparación. He tenido una temporada con continuidad, sin lesiones, se puede decir que una preparación limpia. Eso se ha notado mucho ahora al llegar a verano, porque la base es muy buena. He hecho una media de 120 kilómetros semanales durante quince o dieciséis semanas. Eso nunca lo había conseguido y eso es mañana y tarde, muchos días, pocos días de descanso, días de dobles sesiones y de sesiones muy largas. Ha sido un invierno muy duro, pero cuando llegó el verano te das cuenta de que sí que ha funcionado porque te ves mejor. Este año he metido un pequeño salto por el trabajo bien hecho.”

“He hecho una media de 120 kilómetros semanales durante quince o dieciséis semanas”

Sin embargo, Alejandro Ortuño aún no ha podido demostrar en competición el buen nivel deportivo que tiene actualmente, “he tenido mala suerte en las competiciones y no lo he podido plasmar. En la primera competición me caí y luego no he tenido otra oportunidad, pero en los entrenamientos sí se ha notado con respecto a otros años. Interiormente me noto mucho mejor, otros años llegaba a junio o julio pidiendo la hora. Este año estoy como una rosa y aún me queda un mes de temporada.” Lo que le queda de temporada a Alejandro Ortuño es ilusionante, “este miércoles compito en Portugal, la semana que viene en Bilbao y luego, si todo va bien, el Campeonato de España, que es lo que está marcado en rojo en el calendario. Es en lo que ponemos todo.”

Foto cedida por Alejandro Ortuño

Foto cedida por Alejandro Ortuño

El año pasado, Alejandro Ortuño ya estuvo en el Campeonato de España absoluto, sin embargo, las esperanzas para este año son mucho mayores, “el año pasado no me esperaba estar, yo sabía que podía llegar pero tuve problemas físicos. Fue un regalo llegar a ese campeonato porque llegué muy fatigado. Si no recuerdo mal fui noveno español, un resultado muy bueno. Este año mi idea es ir y pelear todo lo que pueda, para acabar la competición sabiendo que he corrido lo mejor que puedo correr y que lo he dado todo. No tengo un techo, nada más que superarme y pelear con los mejores. Mi sensación es optimista porque la preparación está yendo muy bien y sé que puedo llegar al Campeonato de España con opciones de estar arriba. Sé que el nivel es muy muy alto, seguramente sea el nivel más fuerte de los últimos años, porque los mejores españoles son los mejores europeos a día de hoy. En España tenemos a los mejores del mundo y competir contra ellos ya es un sueño. Yo en estas carreras lo que intento es correr bien, encontrarme bien y pelear hasta el último metro.”

“Mi sensación es optimista porque la preparación está yendo muy bien y sé que puedo llegar al Campeonato de España con opciones de estar arriba”

El nutricionista Sergio Polo y Alejandro Ortuño - Foto de la web de Sergio Polo

El nutricionista Sergio Polo y Alejandro Ortuño – Foto de la web de Sergio Polo

Aparte de las herramientas que le brinda el Club Atletismo Playas de Castellón, Alejandro Ortuño se rodea de un buen equipo en Yecla, “mi entrenador es Pepe Ortuño, que es Director Técnico del Playas y que también es yeclano, y en Yecla tengo mi equipo. La nutrición me la lleva Sergio Polo, que para mí es el mejor. Allí nos mandan una dieta y yo quedo con Sergio y él me pone las meriendas y los desayunos. En Castellón es más difícil que cuando estoy en Yecla, que yo hago lo que me dice Sergio, pero lo sacamos también. También me rodea el fisio Rafa López, que lo veo demasiado poco para lo que debería, pero él es quien me cuida.” La figura de Rafa como fisioterapeuta fue muy importantes hace un par de años, cuando Alejandro tuvo problemas físicos, “el año pasado tuve problemas alejados del atletismo y me trastocó la temporada. Pero hace dos años tuve una fascitis y la conseguimos sacar gracias a Rafa, que estuvo muy pendiente de mí. Cuando me duele algo voy allí y enseguida lo solucionamos. Dolores salen porque llevas el cuerpo al límite.”

Foto del Instagram de Alejandro Ortuño

Foto del Instagram de Alejandro Ortuño

Alejandro Ortuño aún es un atleta muy joven, este año vive su segunda temporada como absoluto y asegura “sí que hay diferencias en el cambio de categoría menores a absoluto. Yo en menores he cogido medallas de todos los colores en el Campeonato de España y el año pasado, en absoluto, hice marca personal en el Campeonato de España, corrí mucho más que ningún año, y quedé noveno. Y dije ‘joder, en categorías menores habría ganado’. Y cada vez es peor, porque las categorías menores vienen cada vez más fuerte. Es un privilegio que ahora Dani Arce o Víctor Ruiz son casi amigos míos, cuando antes los veías en la tele en los campeonatos de Europa.”

Si le preguntamos por el mejor recuerdo de su carrera, Alejandro Ortuño duda, por la cantidad de prestigiosos campeonatos en los que ha estado, pero “el más especial fue en 2018, cuando el Campeonato de España fue en Murcia y conseguí ganar. Y aparte de ganar, conseguí ir al Campeonato del Mundo con la Selección Española. Pero por ejemplo, hace dos años, en mi último año de categoría menores estuve lesionado tres meses y daba la temporada de verano por perdida. Y aun así acabé entrando cuarto, bajando de los nueve minutos y yo sabía que ese cuarto tenía más valor que bronces o platas anteriores, por el nivel y por donde venía yo.”

YeclaSport_Alejandro_Ortuño_Campeon

Hace un par de años, nuestra compañera Silvia Alonso entrevistó al propio Alejandro Ortuño para Yeclasport, donde aseguraba que su sueño era ir a los Juegos Olímpicos. Siete años después, al repetirle la pregunta, el yeclano se reafirma, “claro que sueño con ir a los Juegos Olímpicos. Es verdad que es bastante difícil, pero no lo veo nada imposible. Hay gente por encima que está muy bien, pero creo que tengo mis opciones para los Juegos. Son bajitas, pero creo que puedo pelear, ya no te digo para los de 2024, sino también para los de 2028. Yo voy a trabajar y pelear por intentar conseguirlo o por lo menos, que el seleccionador sepa que estoy ahí. Nos marcamos objetivos, pero luego la realidad puede ser otra. Lo importante es que tu sepas que has hecho todo lo posible y eso voy a hacer yo. La vida es muy larga y quién sabe si en 2028 o 2032 voy. ¿Quién sabe?.” Aunque eso sí, antes que nada, Alejandro Ortuño asegura que en un mes, cuando acabe la competición, le tocará coger vacaciones, pero tampoco muchas, “yo suelo parar dos semanas, para desconectar. Pero poco más, porque el cuerpo te pide moverte, no puedo estar dos semanas parado. Entre una temporada y otra hay que parar, porque si no el cuerpo sale por un lado o por otro y vienen los problemas físicos. Este año las vacaciones van a ser más cortas, pero el cuerpo necesita descansar.”

“Al atletismo de Yecla le falta apoyo. Cuando yo estaba en Yecla veía mucho más apoyo en el atletismo del que hay ahora”

Alejandro Ortuño cuando estaba en Yecla

Alejandro Ortuño cuando estaba en Yecla

Por último, Alejandro Ortuño también quiso hablar del estado actual del atletismo en nuestra ciudad, “Yecla, para ser una ciudad de 35.000 habitantes, siempre ha sacado muy buenos deportistas: Eva Navarro, Iván Lopez, Isabel Navarro, los hermanos Ortuño y muchos más. Para el pueblo que es se sacan muy buenos deportistas, pero sí es verdad que falta apoyo. Cuando yo estaba en Yecla veía mucho más apoyo en el atletismo del que hay ahora. Deportistas buenos hay, falta inversión y condiciones. Muchas veces vas a las pistas y se nota que falta apoyo de las instituciones al atletismo. Yo he visto caer al cross de Yecla en caída libre. Un evento como el Cross, que era internacional, este año fue local. Eso no se puede dejar caer. Y eso es lo primero que cae, luego también el material está para renovarse. Se puede mejorar también los horarios, temas de la pista, etc. Yo creo que el atletismo en Yecla se puede mejorar, porque a día de hoy ha bajado bastante, y no es por falta de deportistas ni por la gente del club. En Castellón está viviendo conmigo otro chaval de Yecla, Cristián Villaplana, deportistas hay. Lo que hace falta es que se invierta en atletismo y no solo en algunos deportes.”

Compartir.