Atletismo en estado puro. El Cross Nacional Fiestas de la Virgen tuvo como invitada especial a la lluvia y las inclemencias meteorológicas que hicieron que la épica se apoderase del circuito yeclano para hacer que la 34ª edición de esta prueba se convirtiese en una de las más espectaculares y duras de las vividas hasta la fecha.
Yemane Haileselassie y Tania Carretero reinaron en este 2016 en la competición atlética de fondo más importante que se desarrolla en la Región. El corredoer Eritreo mostró un enorme potencial físico que le permitió tomar ventaja sobre sus perseguidores y ganar con comodidad al actual subcampeón de Europa de Cross, Carlos Mayo, que llegó en segundo lugar. Completó el podio Ilias Fifa. Tras ellos llegaron otros integrantes de la selección española que estuvo en el Europeo como Ayad Landasem, Adel Mechal y Jose España
La prueba senior femenina, Tania Carretero cumplió los pronósticos y se hizo con el triunfo en una carrera que se iniciaba con un compacto grupo integrado por algunas de las favoritas a conquistar esta prueba. Carretero, cuarta en la edición del pasado año, tomaba la iniciativa lanzándose a un fuerte ataque en la tercera vuelta que le llevó a conseguir el triunfo final llegando a la línea de meta con mucha ventaja sobre Carolina Robles y Elena García. Judit Pla consiguió un cuarto puesto, por delante de Teresa Urbina y de Marta Esteban, la ganadora de la Maratón de Valencia.
Las condiciones climatológicas adversas han propiciado un significativo descenso en la participación de la prueba que en esta ocasión no ha alcanzado los 1000 corredores, una cifra que sobrepasaba con holgura en las ediciones anteriores. En concreto llegaron a meta un total de 933.
Una edición que además ha contado con una singular novedad. La prueba yeclana ha unido el deporte con la industria del mueble y el tapizado de la que esta ciudad es uno de los principales exponentes en España y ha hecho que la estancia de los ganadores en el podio fuese mucho más cómoda, con la colocación de unos sofás que han cambiado el aspecto que tienen todas las entregas de premios.
En la competición han tomado parte atletas de todo el país en una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Yecla y la Agrupación de Escuadras Virgen del Castillo y que ha contado con la colaboración desinteresada de más de 100 voluntarios que han desarrollado una importante labor para que se pudiese disputar la prueba pese a la presencia del frío y la lluvia.