ZonaPorters dejó huella en Yecla con su escuela de porteros. Una doble sesión, lunes y martes (ésta última pasada por agua) de actividades orientadas a la demarcación más cruel e injusta de todas las que componen una alineación de un equipo de fútbol. Y para mejorar esas condiciones entre los más de 50 porteros que participaron en estas I Jornadas del Portero que organizó la Sociedad Deportiva Fútbol Base Yecla llegó ZonaPorters. Con Iñaki Caña a la cabeza. Un exportero, que militó en las filas del extinto Yeclano CF que ahora recorre España y Europa con su exitosa escuela de porteros. Es lunes y están recogiendo el material tras la primera jornada de trabajo en el Juan Palao, pero aún tiene energía para atendernos.
Lo primero que queremos saber es qué objetivos persiguen con un campus tan específico como es el suyo. “Orientamos a los chavales a afrontar situaciones reales de partido” contesta sin vacilar. En el polideportivo yeclano se ven cancerberos de edades comprendidas entre los 9 y los 25 años, quienes, por grupos, no se separan de las tareas. “Procuramos que todo el grupo trabaje unido. Mantienen la concentración y evita que se despisten” a lo largo de la intensa jornada y bajo un sol de justicia. Pero las caras de los chavales no refleja cansancio. Sino más bien ilusión.
ZonaPorters ha estado en muchos puntos de la geografía nacional con su escuela de porteros. Iñaki cuenta que la media de participantes en esos puntos “ronda los 80 o 100 porteros, dependiendo del lugar” y que la buena cifra que se ha dado en Yecla “no me sorprende. Llevábamos mucho tiempo buscando una fecha en la que poder traer aquí nuestro trabajo. Tengo muchos amigos de mi etapa en el Yeclano CF y que siempre me decían que hacía falta alguna actividad de este tipo”. Encontró fecha. Y Yecla respondió.
“Trabajamos todos los aspectos del juego y en grandes grupos” eso sí, por edades, “para evitar que pierdan la concentración. La de portero es una posición en la que es muy fácil distraerse y cuando te llegan hay que estar concentrados” asegura la voz de la experiencia. Aunque los objetivos de este campus no es otro “que disfruten, conozcan una manera diferente de ser portero. Entender para qué les va a servir en el futuro. El portero es un puesto muy complejo, el último hombre”.
Los porteros, los más perjudicados
El trabajo de ZonaPorters está centrado en una única posición, la de portero. Pero, en las bases, ¿es bueno especializar a los jóvenes futbolistas ya en las categorías inferiores? Iñaki Caña considera que si. “No nos podemos olvidar de que un equipo es un conjunto en el que también podemos hacer un trabajo orientado solo a la posición. En el fútbol americano se trabaja así y está demostrado de que funciona mucho mejor. Si hay que hacer un trabajo conjunto pero los específicos mejorarán mucho al equipo” sentencia.
Su trayectoria profesional ha estado siempre ligado al fútbol, a lo largo de su carrera deportiva y ahora orientado a la formación. Muchos años dentro del mundo le dan para asegurar que la portería “ha cambiado mucho” en el tiempo. Por varias razones. “La clave está en la velocidad en el juego. También los terrenos de juego. Ahora es hierba artificial, muy rápidos. Los balones también son más ligeros y hay que estar preparados. También en la reglamentación se ha ido en contra del portero, facilitando normas que dieran mayor espectáculo al fútbol. Todo eso también lo contemplamos”.
Raíces en Yecla… y el Yeclano
Una carrera en la que en un momento dado le trajo a Yecla hace 18 años y de la que dice estar “muy orgulloso. Conservo a muchas amistades que hice entonces y siempre que puedo vengo”. Aunque decía estar algo decepcionado porque considera que el Yeclano Deportivo de hoy no ha evolucionado. “Sigo mucho al equipo. Sinceramente, mi opinión es que el Yeclano se ha quedado estancado. El fútbol ha evolucionado mucho. Ahora necesitas estructurar bien un club, porque los recursos económicos son menores. Desarrollar una buena metodología y cuidar la base son clave. Que no se te vayan jugadores porque sino tendrás que traer a otros y te cuestan dinero. Hay que cuidar la cantera y ahí deben ir los esfuerzos”. Sin miramientos ni medias tintas.
Caña define, a su juicio, la forma en la que debe configurarse un equipo, en el que “el 90% de una plantilla debe ser de casa y el 10% restante de fuera debe mejorar muchísimo lo que hay. Y eso no está pasando. Hoy he ido al campo y está igual que hace 20 años. El vestuario, las pancartas… Estamos estancados en el tiempo. A nivel deportivo, necesitamos muchos más” concluye.
Un hombre que vive por y para el fútbol, que sabe de lo que habla y que no se corta a la hora de hacerlo. Un profesional de los que no se dejan caer demasiados por Yecla.