La música y el ZUMBA

0

¡Hola, deportistas! En este segundo artículo de Agradable Locura Deportiva hablaré sobre la demandada y famosa modalidad/disciplina de fitness ZUMBA® ya que la música con la que se trabaja es uno de sus puntos fuertes y más característicos.

¿Sabéis cómo surgió? Ya sabéis que el fitness se suele realizar con música para coordinar ritmos y animar el ejercicio, pues resulta -como dicen las marujas de barrio cuando van a soltar un cotilleo (las ‘pelolacas’ de las que habla el compañero Domínguez-, que a finales de los 90, el colombiano Alberto ‘Beto’ Pérez, coreógrafo y entrenador de acondiciomaniento físico, olvidó un día las cintas con la música que animaba sus clases; tuvo que improvisar con las cintas de música personal que llevaba en la mochila, compuestas por temas latinos de salsa, merengue, bachata… Fue una clase tan curiosa, animada y divertida que decidió enfocar sus clases de otra manera, con otro ritmo.

Tras un par de años de éxito en Colombia, se trasladó a EE.UU. Donde consiguió grandes acuerdos empresariales que lo lanzaron al éxito. Y en 2007 saltó ZUMBA® a nivel internacional llegando a ocupar salas de gimnasios y centros de todo el mundo.

Respecto al nombre hay varias teorías: una dice que viene del modismo afroamericano “rumba“, palabra con la que los colombianos se refieren a la fiesta. El otro posible origen es que proviene del verbo “zumbar“, refiriéndose a las vibraciones que se experimentan en todo el cuerpo al realizar ejercicio.

Gracias a los ejercicios combinados con la música latina, ZUMBA nos ayuda a consumir calorías y perder grasa, tonifica y fortalece nuestro cuerpo, nos relaja liberando tensiones y favorece el buen humor por su tipo de baile (si te gusta ese estilo, claro).

Aquí os dejo una playlist para quienes os guste practicar este deporte:

Compartir.