La Universidad Católica de Murcia ha iniciado en Yecla un programa de investigación en la que persigue ver la respuesta que tienen los pequeños después de la realización de ejercicio físico a través de las jornadas de animación deportiva escolar que organiza el Servicio Municipal de Deportes. La iniciativa parte desde el Ayuntamiento que tenía como objetivo conocer los resultados positivos de las actividades que organiza con los más pequeños como protagonistas.
El concejal de Deportes, Pedro Romero, también explica que esta iniciativa consiste en medir diferentes parámetros físicos, técnicos y psicológicos entres diferentes grupos. Uno en el que se plantea la metodología de la UCAM, otro las herramientas habituales y un tercer grupo que no tiene práctica deportiva. El objetivo: conocer la respuesta, medirla y valorarla.
Son muchas las variables que se han tratado de calibrar. Por un lado las condiciones físicas, con pruebas físicas y análisis clínicos. La directora de la investigación, Lucía Abenza, también ha destacado que se midieron variables psicológicas para conocer las actitudes y los comportamientos de los pequeños.
En este programa de investigación también se han medido variables físicas como el colesterol para conocer la incidencia del deporte en el comportamiento físico de los más pequeños, con la meta de evitar problemas de salud como la obesidad infantil.
Otro de los elementos que se ha introducido gracias a esta investigación es otorgar roles y responsabilidades a los pequeños a la hora de jugar a los diferentes deportes, para que adquieran hábitos y conductas saludables en este ámbito como el respeto al contrario o el juego limpio. Tal y como explica Antonio Calderón, director del Posgrado de la UCAM.
En la iniciativa han participado directa e indirectamente todos los centros educativos del municipio, aunque han sido dos en torno a los que ha girado esta investigación. En apenas unos meses se conocerán los resultados de esta meticulosa valoración del deporte escolar en Yecla.