Un abarrotado Campo Municipal de deportes de ‘La Constitución’ acogía la vuelta de las semifinales del playoff de ascenso a Primera Federación entre el Yeclano Deportivo y el Lleida Esportiu. Tras un convulso partido de ida marcado por los incidentes acontecidos en tierras catalanas, los azulgranas llegaban al encuentro con la ventaja del 0 a 1 de la ida y sabedores de un empate en el global al término de los 120 minutos les otorgaba el pase a la ansiada final por el ascenso.
Noventa minutos y un Lleida Esportiu con ganas de revancha era lo que tenía por delante el Yeclano para llegar al último escalón de la temporada. Zarco en la portería; Gabri, Andrés Rodríguez, Algisi, Iván Pérez y Olmedo en defensa; Juanje, Satoca, Salinas y Tiko en el medio del campo y Naranjo en punta fueron los elegidos por Adrián Hernández, que no podía contar ni con Ayala, ni con Álvaro, ni con Pau Pérez por lesión. En el calentamiento, Iván Pérez se lesionó y tuvo que entrar Javi Pedrosa. Con quién sí contaron los azulgranas fue con toda su afición en la mejor entrada de la temporada. Unos 150 ilerdenses no quisieron dejar solo a su equipo tampoco y se desplazaron hasta Yecla. La intensidad de los primeros minutos fue muy alta, con los dos conjuntos imprecisos con la pelota. El primer acercamiento vino por parte de los catalanes, con un balón a la espalda de la zaga azulgrana que no llegó a controlar el delantero visitante. Los azulgranas tardaron en sacudirse los nervios iniciales, y fue en el 13’ cuando tras un saque de banda Andrés Rodríguez fue derribado dentro del área pidiendo penalti. A los 16 minutos el partido se paró por una emergencia médica en la grada que quedó en un susto. La pequeña pausa sentó bien al Yeclano Deportivo, que tuvo en las botas de Pedrosa el primero, pero Iñaki Álvarez hizo una gran parada y ya avisaba de que iba a estar por la labor de facilitarle la vida a los azulgranas. El yeclano olió la sangre y siguió atacando. La grada de ‘La Constitución’ reclamó dos caídas locales dentro del área, para después suspirar con la parada de Iñaki Álvarez al remate a bocajarro de Naranjo. Los ilerdenses no encontraban respuesta y se ahogaban en el plan de partido de Adrián Hernández y los suyos. Naranjo probó fortuna con un disparo lejano que se fue envenenando pero otra vez encontró las manos del guardameta Navarro. En el minuto 30’ Montero se retiró lesionado por Becerra. El encuentro se calmó tras el vendaval azulgrana, pero Salinas no quería que parase la fiesta y, tras un robo en campo rival, sacó un fuerte disparo que se marchó un poco alto. Faltaba puntería. Una buena internada de Olmeda acabó con un pase atrás para Salinas, pero su tiro fue demasiado blando. Fue Juanje un minuto más tarde el que finalizó una buena jugada colectiva pero seguía sin llegar el tanto. El Lleida estaba a merced del Yeclano y solamente su guardameta lo sujetaba. La tensión seguía escalando y Ton Ripoll le tiró a Olmedo el balón cuando este demoraba el saque de banda en una acción saldada con amarilla, aunque toda la afición local pidió expulsión. El final de la primera parte llegó a su fin con una buena imagen azulgrana pero con la preocupación de no haber abierto la lata.
Un disparo Satoca inauguró la segunda mitad. El guión era parecido. Pedrosa sacó un disparo con rosca pero el ex portero de Osasuna se estiró con una nueva antológica parada. El Yeclano Deportivo le dio el balón al Lleida y se metió bien cerrado a campo propio a esperar al conjunto visitante, que estaba obligado a arriesgar. En el 60 entró Serpeta por Tiko para intentar sorprender en transiciones rápidas con el valenciano. En un desbarajuste, de los pocos del partido, el Lleida pudo atacar con espacios y Ton Ripoll remató solo dentro del área su cabezazo se fue por encima de la portería de Zarco. El Yeclano respondió con un remate a saque de esquina tras hacer de corro de la patata en el área. La inusual táctica estuvo cerca de hacer efecto. Serpeta salió muy activo por el costado derecho, y tras un buen autopase entró en el área del Lleida. Su disparo fue bloqueado, el rechace le cayó a Pedrosa que finalizó fuera. Entraron Silvente y Riquelme para los 15 minutos restantes. El Yeclano contragolpeaba con peligro, y tras una jugada que Serpeta no logra finalizar, Juanje recupera el esférico, se puso el sombrero de mago y le puso un pase picado a Olmedo, que desató la locura tras batir a Iñaki Álvarez con un fuerte disparo. El feudo azulgrana disfrutaba y los aficionados aún tenían fuerza tras toda una semana de visitas a Los ventorrillos para hacer la ola. No fue capaz de reaccionar el Lleida, que lo intentaba con mucho corazón. Las esperanzas del conjunto catalán se disiparon cuando Serpeta fue derribado dentro del área y Víctor Olmedo hacía el segundo desde los once metros. La fiesta era absoluta y el colegiado señaló el final del partido.
Tras este 3 a 0 global en la eliminatoria, los azulgranas están a un paso del ascenso. Al final, reinó el buen ambiente por parte de las dos aficiones, algo que se reconoció por el equipo al terminar el partido. Mañana lunes a las 13.00h tendrá lugar el sorteo del que saldrá el rival del Yeclano Deportivo en la final del playoff. Zamora, Logroñés y Numancia son los tres posibles rivales. Tres equipos históricos, de capitales de provincia, de los que uno de ellos tendrá el dudoso honor de vérselas en su camino con un equipo sólido, maduro y en buena forma como lo es a día de hoy el Yeclano Deportivo.