Chumilla: “Voy a las Olimpiadas a ganar”

0

– Publicidad –
Yeclasport_Anuncio_Maza


José Ortega Chumilla siempre ha mirado con desafío al horizonte. No existe reto inalcanzable, ni rival imbatible. Lo demostró llegando a disputar los Juegos de Seúl y de Barcelona. Con 52 años no se ha frenado su frenesí competitivo, ni la ambición de derrotar al oponente en el ring. Ahora se muestra preparado, competente y dispuesto a seguir marcando una época con policías y bomberos como sus futuras víctimas. Estas prestigiosas olimpiadas que se disputan en junio en Huelva disfrutarán de Chumilla. Pretende estar. Y solo quiere escuchar la palabra ganar.

Pregunta: ¿Cómo ha decidido volver a competir en estos Juegos Olímpicos de Policías y Bomberos?
Respuesta: Estos campeonatos se vienen celebrando de hace muchos años. Pero bien por ser profesional o político no me han dejado competir. Un compañero me dijo que ahora que se iban a celebrar en Andalucía, en Huelva, y ya que llevo más de 10 años retirado profesionalmente ya se me considera una persona ‘normal’. Nunca he abandonado el boxeo, no practicando pero sí muy cerca. Y por mi propia satisfacción, voy a prepararme y a competir.

P: ¿Cómo se encuentra?
R: Antes de inscribirme, me he probado. He guanteado con chicos de aquí, de Murcia… Tengo que probarme porque después de tanto tiempo no se cómo iba a ir pero todos me decían ‘¡si tú podrías estar en la selección!’. Físicamente estoy muy bien y de aquí a cinco meses voy a estar preparado.

P: ¿Cuándo fue la última vez subió a un ring en competición?
R: Fue en una velada que hicimos aquí en Yecla, en el 2004, contra un ruso que traje. Hice una exhibición con él, fue un poco como un juego. Aquella fue la última vez.

YeclaSport_Chumilla_Juegos2

Foto: Juanjo Martínez

P: ¿Tiene muchas ganas de volver?
R: Con la edad que tengo me apetece de nuevo entrar en competición. El gusanillo lo tengo, me apetece que me suba de nuevo la adrenalina, si.

P: ¿Qué esperas de este torneo? Porque el nivel es muy alto en estas Olimpiadas
R: Busco satisfacción personal y que sepa el pueblo de Yecla que lo sigo defendiendo y quiero subirlo a lo más alto. Los bomberos están muy bien preparados pero creo que me tendré que medir a policías. Antidisturbios, de seguridad, que están practicando artes marciales o defensa personal. Pero estoy seguro de que ellos no me conocen a mí y se tendrán que enfrentar sin porra…

P: Nos consta del gran prestigio que atesoran este tipo de torneos. ¿Es un aliciente más?
R: Hace muchos años, antes incluso de ser yo olímpico, ya estaban participando. Lo intenté y nunca me dejaron por ser profesional pero ahora me voy a quitar la espinita.

P: ¿Cuáles son las expectativas?
R: Siempre lo he dicho: voy a ir a ganar. Desde los primeros juegos hasta ahora, siempre he ido a ganar. Le temo más a la propia preparación que a los combates. Y si gano ésta lo más probables es que vaya a los del año que viene, que son en Canadá.

P: ¿Y cómo va a enfocar esa preparación?
R: Ya he empezado con la dieta estricta. Tengo que coger rapidez, fondo físico y mucho ring, para coger distancia y golpes. Tomar la medida. Porque si no estás acostumbrado luego subes al ring cuando subes dices ‘¿esto que es?’. Si no lo haces bien, si no entrenas bien, pueden llegar las lesiones. Quiero entrenar igual que cuando tenía 20 años, no al mismo nivel, pero si subir al ring y verme totalmente cualificado.

P: Han pasado muchos años de aquellas participaciones en los Juegos. ¿Qué recuerda?
R: Todo. Las Olimpiadas han sido lo más grande de mi vida. Aconsejo a todos los deportistas que luchen por ello porque me ha dado tanta gratitud, el boxeo… Tengo ganas de volver a vivir aquello.

YeclaSport_Chumilla_Juegos3

Foto: Juanjo Martínez

P: ¿Cuál es la cara B del boxeo? Lo que menos se disfruta
R: Lo que peor llevo es la dieta y lo estricto de mantenerla, no poder comer lo que me apetezca. Hay que estar físicamente perfecto y hay que llevar una buena alimentación, también para evitar lesiones.

P: ¿Ha cambiado mucho el boxeo desde sus inicios como profesional hasta hoy?
R: A nivel profesional no, pero sí a nivel amateur, donde se implantó un casco protector aunque ahora se haya quitado. A mí siempre me gustó sin protección. Me quitaba visibilidad. Pero no ha cambiado mucho. Ahora son más técnicos. Ven muchos vídeos de boxeadores. Antes no. Antes había que vernos en directo, cada uno tenía su manera.

P: Imagino que con muchas ganas de que llegue Julio…
R: Si. Vuelvo a repetir, el entrenamiento tan intenso que estoy llevando es muy fastidioso. Daría lo que fuera por que la competición fuera el mes que viene. La preparación me exige mucho, sacrificarme y sudar mucho. Hay muchos días que aunque parezca mentira me duele mucho. Eso de volver a sentir las agujetas… Me gusta mucho.

Transcripción y edición: Álvaro Ayala

Compartir.