El yeclano cuyo arte se ha colado en la habitación de Griezmann

0

Javier Molina es un joven que tiene dos pasiones: el dibujo y el fútbol. Bueno, más concretamente el Atlético de Madrid. Hay veces que tiene la oportunidad de fusionarlas y crear auténticas obras de arte con sus dibujos de temática futbolística. Lo que no se esperaba el artista yeclano es que tras colgar en sus redes sociales un retrato de Antoine Griezmann, tendría la oportunidad de entregárselo en persona y que este lo colocaría en una estantería de una habitación donde lo mostraría al mundo.

unnamed (1)

De familia colchonera y aficionado al dibujo desde pequeño, Javier Molina ha encontrado en el arte su forma de expresarse. Lo que empezó como un hobby se acabó convirtiendo en su forma de desconectar de todo. Siempre autodidacta, admite que su formación artística no fue más allá de la obtenida en la asignatura de plástica impartida en la ESO. Tras acabar el bachillerato, se marchó a Valencia a estudiar arquitectura. Esto apartó ligeramente el dibujo de su vida para retomarlo años más tarde con vehemencia. Conforme sus estudios universitarios llegaban a su fin y ante las dudas frente a la inminente salida al mundo laboral, decidió mostrar a la gente eso que siempre se había guardado para él mismo: sus dibujos. Javier decidió darse una oportunidad para perseguir su sueño y ver hasta dónde podía llegar sí enfocaba sus esfuerzos en dedicarse al arte profesionalmente. Se abrió una cuenta en redes diferentes sociales, impulsado por su familia, para mostrar al mundo sus obras: “Mi familia me decía que la gente tenía que verlo. Han sido los que me han impulsado”, confiesa Javier, al que la idea de subir su contenido a las redes sociales no le convencía, pero el feedback que ha ido recibiendo le ha animado a ir haciendo mejor contenido poco a poco.

Siendo principiante en el mundo de las redes sociales, a Javier Molina se le ocurrió hacer un retrato de Griezmann. Su ídolo. Hasta ahí todo normal. Decidió publicar el dibujo en sus redes con la ambición y el deseo llegase a ojos del jugador francés. Lo que parecía una locura empezó a coger forma gracias a la magia de las redes sociales y un poco de ayuda. “El dibujo quedó bastante guay, y me creé una cuenta de X, (antes llamada Twitter) donde lo compartí”, y aunque el joven artista no tenía ningún seguidor por aquel momento, su retrato llegó a más de cien mil personas en la red social. Esta repentina viralidad hizo que el dibujo llegase a manos de Manuel Clemente Pérez, un lorquino presidente de la Peña Atlética de Lorca, y que tiene relación con el padre del artista, miembro de la Peña Atlética de Yecla. Clemente fue pieza clave en el proceso, porque le encantó el dibujo. Con un poco de esfuerzo consiguió hacer llegar la obra a Miguel Ángel Gíl, máximo dirigente y propietario del Atlético de Madrid, que también quedó impresionado.

unnamed (4)

Otro dibujo del artista yeclano

La noticia en casa de los Molina fue “la bomba”, pero parecía quedarse en algo anecdótico. Pero, “a la semana me llegó un mensaje diciendo que nos invitaban a un partido y le podría dar el dibujo a Griezmann. Para mí fue una locura”, relata el artista. Y así fue. El día 10 de diciembre, Javier y cinco acompañantes más acudieron invitados al Metropolitano para disfrutar del encuentro que enfrentó al Atlético de Madrid y el Almería Fútbol Club. Javier “no daba crédito”, ya que estuvieron pegados al banquillo del club colchonero: “He ido varias veces, pero esta disfruté como un enano”. El joven yeclano fue preparado, con el dibujo enmarcado y con los nervios a flor de piel, ya que no sabía cómo se iban a desarrollar los acontecimientos. El Atlético ese día ganó por la mínima en un encuentro con mucha tensión es los minutos finales, pero la expedición yeclana no vivió ese tramo final del partido debido a que se encontraba de camino a la zona del meet and greet, por donde los jugadores abandonan el Cívitas Metropolitano. Una vez allí, “pudimos ver a todos los jugadores, y al ‘Cholo’, que iba muy cabreado. Más tarde, salió Griezmann”, comenta un Javi al que en aquel momento los nervios no dejaban articular palabra. Pero las mariposas en el estómago se disiparon cuando el máximo goleador histórico del Atlético de Madrid se acercó. “Lo noté muy cercano. Fue un momento increíble. Cuando le di el dibujo se le notaba agradecido de verdad. Fue muy especial porque para él es un momento, pero para mí significa un mundo”.  Javi tuvo la oportunidad de entregarle el dibujo, hablar un poco con él e incluso hacerse una fotol Después del encuentro, Javi y sus acompañantes emprendieron el camino de regreso a Yecla con el objetivo cumplido, y poniendo punto final a una historia de película. O eso creían…porque aún restaba la guinda del pastel.

unnamed (3)

Griezmann es un fiel seguidor de la NFL, la liga de fútbol americano. El ariete francés colabora con el canal de Youtube “Mundo NFL”, en el que tiene su propia sección llamada ‘Grizi Huddle’, que se postea semanalmente. Días después de su encuentro, Javi se dispuso a ver esta sección del programa y no pudo creer lo que vio cuando se percató de que Antoine había colocado su dibujo en el set-up de su habitación. En una estantería donde se encontraban, entre otras cosas, el trofeo de mejor jugador del mes de LaLiga o un distintivo de campeón del mundo, se podía divisar la nueva pieza de la colección del francés en forma de dibujo. A Javi le impactó que un jugador que “tiene dinero y premios para ponerse lo que quiera se ponga un cuadro de un chaval de Yecla.” El artista compartió la noticia en sus redes sociales (@artmoli), donde recibió mucho apoyo de unos seguidores sorprendidos por la noticia.

unnamed

Este dibujo no es el único que ha realizado el joven yeclano, que se dedica a hacer dibujos por encargo de todo tipo: retratos, parejas, artistas, mascotas o de lo que sea. Para él cada encargo es una responsabilidad que significa mucho y no puede esconder su satisfacción por la aceptación que están teniendo sus trabajos. El joven artista utiliza diversas técnicas de dibujo y no se cierra puertas: “Cada vez que veo algún tipo de obra diferente o algo que me llama la atención, intento lanzarme a la piscina y probarlo”. Desde hace poco tiempo también se ha iniciado en la creación de contenido, mostrando el proceso de realización de sus dibujos en sus redes sociales, algo que le ayuda para dar difusión a sus obras pero que ha sido un mundo nuevo que ha tenido que explorar desde cero. Ahora graba y edita todo el proceso de elaboración de sus dibujos y se puede ver en 30 segundos como va cogiendo forma una obra que esconde horas de trabajo. Esto ha mejorado la experiencia de los seguidores de @artmoli, nombre con el que se le puede encontrar en distintas redes, y ha hecho que sus trabajos lleguen a más público. Otro de los espacios a los que Javier Molina dedica su tiempo es a art-moli.com, su página web, creada con la ayuda de su hermano. A pesar de confesar que no la suele tener actualizada al día y su intención de “meterle caña”, en ella se pueden encontrar todas sus obras y la información necesaria para realizarle un encargo o solicitar una copia de alta calidad de las obras realizadas por Javi.

unnamed (2)

Un ejemplo de cómo con esfuerzo una afición se puede convertir en un trabajo, y un sueño en realidad. Javier ha emprendido una valiente aventura en algo que le apasiona y eso se refleja en sus trabajos. Eso le ha permitido conocer a su ídolo y vivir una experiencia irrepetible. Una manera de expresar su pasión por el deporte que ya ha llevado las obras del artista a las casas de muchos yeclanos, y a la habitación de un campeón del mundo.

Compartir.