JD Palao: “Para mí la moto no deja de ser un hobby”

0

– Publicidad –

Yeclasport_Maza


Solo los virtuosos son capaces de llegar a la cumbre. Julio David Palao logró este domingo encumbrarse como campeón de España de velocidad en Navarra en Open600. Un corredor que dignifica el deporte y que con la humildad, el tesón, el sacdrificio y su profundo amor por el motociclismo se ha convertido en uno de los deportistas más importantes que Yecla ha sido capaz de ofrecer al panorama nacional. ‘Julito’ ha conversado con YeclaSport feliz tras haber conquistado de nuevo un título logrado tras unas cuatro últimas actuaciones heroicas y brillantes.

Pregunta: Imagino que muy contento tras proclamarte campeón por segunda vez.
Respuesta: Llevábamos desde 2012 intentándolo conseguir otra vez y ha sido en este 2015 y supercontento de ser Campeón de España

P: Cuéntanos cómo fueron estas dos últimas pruebas en las que parecía estar todo en contra.
R: La clasificación estaba muy apretada con esos dos ceros en siete carreras. Eso nos lastró bastante. No era fácil y también estaba mermado físicamente pero con la mentalidad de que había que ganar. Había cuatro pilotos en 18 puntos con 50 en juego. El viernes sufrí con la pierna en los entrenos pero el sábado me encontré mejor. No pudo ir mejor la primera manga, llegando primero en mi categoría mientras que mi máximo rival hizo una quinta posición pero el domingo tocaba otra carrera.

Todos los trofeos de la temporada

Todos los trofeos de la temporada

P: Una segunda carrera donde volvió a salir todo bien dando un paso de gigante en esa primera prueba recortando 15 puntos.
R: Fue un poco una sorpresa que perdiera tantos puntos. Nunca habíamos recortado tanto en una prueba. La aparición de la lluvia me vino bien. Siempre se me ha dado bien. Aunque jugándonos el campeonato, con la pista mojada, había que tomar una decisión y decidí el seco atrás y mojado delante. Las cinco o seis primeras vueltas perdí mucho tiempo pero el adelantamiento del tercer clasificado me hizo ver que tenía que guardar los muebles y pensar en el campeonato.

P: ¿Cuál fue el momento más duro del fin de semana?
R: Ese momento en que me adelantó el tercer clasificado. Vi que era un momento que en cualquier fallo perdíamos el campeonato.

P: ¿Qué pensaste al cruzar la línea de meta en esa segunda posición que te daba el título?
R: Mucha alegría. No la misma que en 2012 porque entonces había mucha gente de Yecla, mi familia. Aunque la alegría la llevo por dentro y estoy muy orgulloso. Mi primer pensamiento fue que lo había vuelto a lograr con los presupuestos que tenemos, con una moto de 2010 contra algunas de 2016…

P: El desenlace del fin de semana no ha podido ser mejor teniendo en cuenta que hasta hace unas semanas había dudas incluso sobre tu participación por esa lesión en la rodilla…
R: Cuando tuve la caída con la moto de cross, que supe que tenía algo grave cuando no pude moverme tras la caída, fue justo después de Valencia a un mes de las últimas carreras. Me hicieron la resonancia y vimos que no había nada roto pero el traumatólogo me dijo que para recuperar del edema óseo iba a necesitar mínimo cinco o seis semanas. Hicimos una recuperación super rápida y al final en la carrera mimándome y cuidándome pude llegar.

P: Te has llevado un título que si tenemos en cuenta el año que has tenido…
R: La verdad es que si. Tuvimos muchos problemas en Albacete con los neumáticos. Logré acabar undécimo y tercero en OPEN. Ya en Jerez si tuvimos un gran ritmo tras dos carreras del campeonato andaluz. Pero tuvimos el problema con el freno y acabé en el suelo. Yo sin problemas pero si en la moto.

P: Un cero que conllevó otro cero…
R: Exactamente. Tras los 16 puntos de Albacete llegó ese cero de Jerez y otro en Alcarrás. No pudimos asistir a esa carrera, no pudimos reparar la moto.

P: Sólo quedaba apelar a la épica
R: Son campeonatos de ocho carreras y a la que falles una o dos se pone muy difícil. Pero no nos rendimos y fuimos a Aragón, a Alcañiz, donde conseguí la primera victoria en la categoría Open. En un circuito donde he conseguido grandes triunfos.

_MG_6080P: Parecía que Julio David Palao estaba tocado por la mala suerte desde el 2013…
R: La verdad es que entre 2011, 2012 y 2013 conseguí 12 pódiums seguidos con cinco o seis victorias pero parece que a partir de ahi se empezó a torcer la cosa. También en 2014 pero este 2015 ha sido lo máximo para volver.

P: Para los despistados, para darle el valor que merece este título. ¿Contra qué y quienes compites?
R: Competimos contra los mejores pilotos de la categoría y los mejores equipos. Es difícil, con un presupuesto mínimo y una moto del 2010, que nos lo hacemos nosotros todo, sin técnicos pero luchando contra pilotos del campeonato del mundo de SuperSport. Están un paso por encima pero ahi estamos.

P: ¿Quién es la gente que te ayuda y cómo preparas una prueba?
R: Básicamente la familia y los amigos como gente del equipo. Y luego las empresas aportan su granito de arena. Nuestro principal patrocinador es Antonio Cantelar con Plus15Protect y también el Ayuntamiento de Yecla a través de la concejalía de Deportes. Es prácticamente la ayuda que tenemos.

P: Una ayuda que está lejos que otros compañeros de parrilla reciben…
R: Hay un nivel muy alto, que se dedica a eso. Con la fábrica detrás de ellos. Nosotros nos tenemos que conformar con lo poco que tenemos y aprovecharlo al máximo.

P: El piloto es Julio David Palao, el mecánico es Julio David Palao, el conductor de la furgoneta es Julio David Palao… Competir contra profesionales es muy complicado.
R: Mucho. Los pilotos en los circuitos llegan, se suben a la moto a dar gas, acaban, les descargan los datos y a hablar con los técnicos. Mi hermano me echa una mano a la mecánica pero es muy complicado

P: ¿Qué diferencias ha habido entre el campeonato de 2012 y este de 2015?
R: El primero fue emocionantísimo. Además, justo antes perdí a mi padre. Eso hizo que tuviera que conseguirlo sí o sí. No había conseguido ninguna victoria en la Kawasaki Ninja Cup, habiendo perdido cuatro carreras por menos de un segundo pero aquella carrera tenía que ganarla. Aquel fin de semana fue inolvidable. Igual que este, el resultado es para estar muy orgulloso.

P: ¿Cuáles han sido las muestras de afecto de la gente estos días?
R: Muchas llamadas, felicitaciones. Me dan ganas de volver a querer subirme a la moto. Este año con las lesiones he tenido muchos momentos de meditación entre todo, la familia, el negocio, el presupuesto… Aquí nos jugamos la vida y no hay una recompensa económica. Esto no deja de ser un hobby y he estado a punto de tirar la toalla. Pero no me he rendido, he tenido apoyo y mira, al final este es el resultado.

P: ¿Cuánto cuesta una temporada en el Campeonato de España de Velocidad?
R: Todo varía dependiendo de los pilotos. Nuestro presupuesto es de 30.000 euros. Y estamos compitiendo contra otros de hasta 90.000 euros. No entrenas lo mismo, no gastas las mismas gomas. Eso al final marcan las diferencias.

P: ¿Vas a seguir pasándolo bien los próximos años?
R: Espero que sí. Yo estoy animado. Es difícil, tengo una hipoteca, hijos, mantener el negocio… Es difícil compaginarlo todo. Me quita muchas horas pero cuando el resultados es este te vuelven los ánimos. Esperamos que en 2016 tengamos un poco más de apoyo. Los colaboradores ponen su granito de arena pero cada juego de neumáticos ya valen 400 euros. Es complicado.

P: En caso de que decidas acabar tu carrera… Te vas con dos Campeonatos de España, nada más y nada menos.
R: Si me lo dicen antes de empezar… Está claro que cuando empiezas te ves en el Campeonato del Mundo. Ahora ya es imposible. Pero siendo un hobby, contra rivales más fuertes, con más presupuesto, si tengo que decir hasta aquí si me iré orgulloso.

La 'cúpula' de YS disfrutando con lo conseguido por el campeón yeclano

La ‘cúpula’ de YS disfrutando con lo conseguido por el campeón yeclano

Compartir.