Rafa Andrés: “Esta plata es un paso hacia la internacionalidad”

0

Publicidad
YeclaSport_Granel


“Sólo quien es digno podrá levantar el martillo de Thor“. Y un yeclano lo es. Rafael Andrés se proclamó el pasado fin de semana subcampeón de España de lanzamiento de Martillo en el Campeonato de España de lanzamientos largos que se disputó en Castellón. Pero esta medalla no viene sola. Además, con su marca, 60,12, se convierte en el primer atleta murciano en llevar este artefacto más allá de los sesenta metros. En todas las categorías. Ha sido un invierno largo y muy intenso en cuanto a preparación. Pero la recompensa ya la tiene en su mano.

Pregunta: Eres subcampeón de España de martillo. ¿Cómo te sientes?
Respuesta:
Muy contento, es un sueño cumplido, un paso más hacia el objetivo que es la Internacionalidad que puede ser posible en abril, en Portugal.

P: Se dice que el atletismo depende mucho de las sensaciones… ¿Fueron todas positivas en Castellón? 
R: Se podría decir que si. El concurso empezó a animarse a partir del cuarto lanzamiento. No me sentí cómodo girando hasta ahí. No estaba acostumbrando a ese círculo y no me encontraba bien. Me costó cuatro lanzamientos de 50 metros hasta que hice el quinto de 59 y el último de 60.

P: ¿Qué fue en lo primero que pensaste cuando viste que habías llegado a los 60 metros?
R: Alegría, mucha alegría. En ese momento solo quedaba por lanzar yo y el que iba ganando. No me podía adelantar nadie y ya no habían presiones.

P: ¿Cómo fue el ambiente en el torneo?
R: No era ambiente de Campeonato de España, al ser solo de Lanzamientos largos no había ese compañerismo, gritos y ruido en la grada. Parecía más un control por aquí por la Región pero dentro de la competición si era un ambiente muy competitivo. Un rollo muy de compañeros, nos conocemos de siempre.

YeclaSport_RafaAndres_Plata2P: ¿Porqué en su día te inclinas por el martillo?
R: Por una razón muy sencilla: es lo que mejor se me daba. En el atletismo, el atleta no elige la prueba sino es la prueba quien elige al atleta. El martillo me eligió a mí.

P: Para llegar esta medalla habrás pasado por unos meses muy duros de preparación, ¿cómo han sido?
R: Empezamos en septiembre la pretemporada, muy dura, con molestias. Me rompí el isquio en verano y tuve que recuperar y fue muy pesado. Ya en diciembre comenzamos con nuevos métodos de entrenamiento, contraté nutricionista, que ha sido determinante. Pero ya de Navidad a esta parte ha sido muy duro. Multiplicamos entrenamientos, fuerza y técnica y la última semana ha sido impresionante, con una alimentación muy estricta y sesiones de lanzamientos de 40 lanzamientos (en competición son seis). Pero al final todo el esfuerzo ha tenido recompensa.

P: ¿Qué cosas has tenido que sacrificar para llegar hasta aquí en tu día a día?
R: Está mal decirlo sobre todo por si me lee algún profesor… Pero han sido un poco las horas de estudio. Ese tiempo por las tardes, que las debes emplear en estudio o en deberes las dedico a entrenar. Luego me queda elegir entre horas de estudio o de sueño y si elijo las de sueño al final empeoro en entrenos y en estudio (risas). Pero aún así el rendimiento en clase va bien.

P: ¿Esta medalla te ha supuesto ganar alguna apuesta?
R: No, apuestas no. Con mi entrenador si alguna del tipo ‘colleja como no te traigas medalla’ pero aún no. Eso más adelante.

P: ¿Con qué objetivo te plantaste en Castellón?
R: En primer lugar mejorar marca pero queríamos medalla. Venía de estar muy fuerte en competición. Los 60 metros eran el objetivo clave de este campeonato. Y la medalla significaba llegar ahí.

Imagen de archivo de Rafa en una competición

Imagen de archivo de Rafa en una competición

P: ¿Cuál es el objetivo principal de la temporada?
R: Ser internacional, competir con España, que lo tengo entre comillas “fácil” pero sí más cerca. A Portugal van dos atletas por cada modalidad. En este caso cabría pensar que iremos los dos primeros pero no es tal fácil. Hay que tener en cuenta que hay algunos a los que gané tienen mejor marca que yo pero los criterios de la Federación Española tienen preferencia los enfrentamientos directos. Así que estoy bien colocado. Pero es pronto todavía.

P: ¿Qué esperas poder terminar haciendo este año en la jaula?
R: Me gustaría poder acabar por encima de 65 metros. No es una locura hablar de ello de aquí a julio.

P: ¿Qué importancia tiene tu entorno, tu familia, tus compañeros en el día a día?
R: Es vital. El compañerismo en el grupo de entrenamiento, con tu entrenador.. Hay que estar en ese ambiente sano porque ese ambiente hace que tengas la confianza y la tranquilidad que hace falta.

P: Sobre todo porque la preparación de los lanzadores es bastante solitaria…
R: Este mundo es tuyo solo. Soy yo con la jaula, con el martillo, con la técnica. No hay muchos lanzadores en el club. Requiere fortaleza mental y encima con las temperaturas extremas que tenemos en Yecla, con días de mucho frío y al siguiente de mucho calor…

P: ¿Y cómo mantienes la motivación día tras día entrenando sólo? 
R: Lo que me mantiene con ganas de seguir es tener presente los objetivos que me propongo. Objetivos como la medalla o la Internacionalidad. Luego con otros más a corto plazo… Son ambiciosos pero el ir consiguiéndolos me mantiene motivado.

Compartir.