Remontada in extremis de un Yeclano que “recupera la fe”

0

Recibía el Yeclano Deportivo a un Betis Deportivo que llegaba a la jornada 27 a “La Constitución”  en un gran momento de forma tras no conocer la derrota en las últimas siete jornadas. Por su parte, los azulgranas querían volver a la senda de la victoria delante de su afición para coger distancia con sus perseguidores, y confianza para afrontar la exigente recta final de la temporada.

El susto en el calentamiento lo dio un aficionado azulgrana al que le impactó un balón del Betis Deportivo y tuvo que ser atendido por las autoridades sanitarias, pero que se recuperó sin problemas. Por parte del conjunto de Adrián Hernández, fue sorpresa la baja de Andrés Silvente por unas molestias en el entrenamiento previo al encuentro. El filial verdiblanco llegaba al choque plagado de bajas, debido a los compromisos internacionales de sus jugadores. Felix Garreta y Dani Pérez (ambos con experiencia en el 1er equipo esta temporada) se encuentran concentrados con la selección española sub-19, Berto Rosas con la selección andorrana y Murillo Ankong y Pleguezuelo causaban baja por lesión. Los azulgranas partieron de inicio con Iván Martínez; Juanmi, Gabri, Diego y Álvaro; Riquelme, Bauti, Pau; Pedrosa, Tiko y Boris.

Una de las mejores entradas de la temporada en el feudo azulgrana acogía un encuentro de vital importancia que comenzó con gran intensidad por parte de ambos conjuntos, sabedores de que cada vez falta menos para el final y cada punto vale su peso en oro. Reinaban las disputas en la medular, y no fue hasta transcurridos los primeros diez minutos cuando el Yeclano Deportivo se acercó tímidamente a la meta visitante con un disparo de Boris y una internada por banda de Tiko, ambas acciones sin gran peligro. Los visitantes empezaron a entrar en calor y a explotar una de sus grandes virtudes, la circulación de balón. Fruto de esta circulación y de una mala anticipación de Diego, Ángel Ortiz se plantó soló frente a Iván, pero no pudo encontrar portería para alivio de la parroquia azulgrana. Tiko Iniesta monopolizaba el peligro del conjunto local con sus internadas por la banda izquierda, aunque no conseguía sacar nada de provecho. Los sevillanos no mostraban signos de echar de menos a sus importantes y numerosas bajas, con los menos habituales y un activo Kevin Carlos causando problemas a la defensa azulgrana. Mediado el primer tiempo, Pau Pérez recibió la primera tarjeta amarilla del encuentro al frenar una contra justo después de que Diego Ruiz estuviese a punto de convertir el primero del partido a la salida de un saque de un esquina. Se pidió tímidamente penalti tras un derribo a Boris dentro del área por el que tuvo que ser atendido, dando el primer susto de la tarde. Sin embargo para sacar al incansable ariete de Costa de Marfil del terreno de juego hace falta más que eso, y tras volver al césped vinieron los mejores minutos de los de Adrián, con un remate del mismo Boris que parecía que no llevaba peligro pero que se le escapó de las manos al arquero verdiblanco e hizo que parte de la grada cantara el primer tanto. El juego se reanudó con un saque de esquina que remató una vez más Diego Ruiz, pero sin precisión. Volvió a aparecer el delantero africano con un disparo lejano, que no sorprendió a un Betis que no sabía cómo actuar para detenerlo. Para concluir el arrollador final del primer tiempo de los de Adrián Hernández, Gabri la tuvo tras rematar estirándose como un chicle el balón que Pau Pérez colgó al segundo palo.

La segunda parte se reanudó sin cambios en ninguno de ambos conjuntos y con un Yeclano que lo intentaba en unos minutos de alta intensidad. Apenas cinco minutos de segunda parte se habían disputado cuando Assane, el mejor de los visitantes, aprovechó una indecisión de Iván y la defensa para cazar un balón suelto y adelantar al filial verdiblanco. Al jarro de agua fría que supuso el tanto visitante se sumó la lesión de Boris, que se tuvo que marchar sustituido aplaudido por la afición para dar entrada Alvarito. Intentaba igualar la contienda el conjunto local, pero el Betis aprovechaba para crear peligro en las rápidas transiciones, donde tuvieron oportunidades para ampliar su ventaja. En la segunda ventana de cambios, con más de media hora por delante, el técnico de Churra dio entrada a Manu Costa, Álvaro Martínez y Mario Uclés, en la que acabaría siendo una decisión trascendental para el desenlace final. Tras la entrada de Luispa, la formación cambió a una defensa de tres, y el Yeclano Deportivo siguió intentando entrar por banda. Esta insistencia recibió su merecido premio tras una gran acción de Pedrosa, que fue derribado dentro del área provocando un penalti. En un acto de personalidad, Manu Costa agarró el balón tras haber fallado la última pena máxima que tuvo el conjunto azulgrana, y con un disparo potente pegado a la cepa del poste puso el empate en el marcador a falta de un cuarto de hora para el final. Olió la sangre toda la afición que se había congregado en las gradas de “La Constitución” e impulsó a un Yeclano al que el gol le supuso una inyección de energía. Tanto fue así que Luispa aprovechó un gran  pase de Alvarito para mandar el esférico a la madera cuando todo el estadio cantaba el gol, en una gran acción entre dos jugadores que estuvieron muy activos desde que pisaron el césped. El encuentro se volvió loco y fue Assane en la siguiente jugada el que probó el sonido de la madera de la portería de Iván tras una gran jugada individual. El encuentro llegaba al final con un reparto de puntos que no dejaba satisfecho a ninguno, pero tampoco lo estaba Manu Costa, que aprovechó un fallo de la zaga verdiblanca para culminar la remontada y su doblete particular. No contento con el resultado, el Yeclano seguía en estado de gracia, y para deleite de la afición, Pau Pérez aprovechó para probar un lanzamiento directo en una falta lateral, que acabó dentro de las mallas.

Fundamental victoria para un Yeclano Deportivo que vuelve a ganar en casa en un partido que se le puso muy cuesta arriba. Ya son ocho partidos seguidos sin perder para el conjunto azulgrana, que cumple el objetivo de la salvación y ya tiene el foco puesto en clasificar para el play-off de ascenso. El próximo duelo será en el siempre complicado campo de “El Palmar” para enfrentarse al Atlético Sanluqueño, en un duelo entre tercer y cuarto clasificado que es clave para el desenlace de la competición, y en cual, en caso de perder los azulgranas mantendrían la tercera posición.

 

Compartir.