Mª José Martínez fue la primera yeclana que participo en unos juegos olímpicos. Seleccionada por la Federación Española de Tenis para representar a España en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En principio sólo iba a formar parte del torneo de dobles femenino, formando pareja con Nuria Llagostera, pero también acabó formando parte de la competición individual, al ser requerida por la organización para cubrir la vacante de la estadounidense Lindsay Davenport, baja, en China, a causa de una lesión de rodilla.
La tenista yeclana tuvo la oportunidad de vivir sus primeros Juegos Olímpicos en un gran momento de su carrera profesional, estando clasificada en el puesto 86 de la clasificación mundial, tras disputar la final WTA en Barcelona.
Mª José pasó la primera ronda del cuadro femenino tras superar por un doble 6-1 a la australiana Alicia Molik, que venía de ser medalla en la anterior edición olímpica en Grecia. Posteriormente cayó eliminada por la rusa Dinara Safina, que se llevaría la medalla de plata.
En el torneo de dobles, Mª José, junto a Nuria Llagostera, cayeron eliminadas en primera ronda ante la pareja rusa formada por Vesnina y Zvonareva, en tres sets 6-2,1-6, 3-6
En la siguiente edición, volvió a disfrutar, en el All England Club de Londres, de una segunda experiencia olímpica, también en ambas disciplinas de su deporte.
En el cuadro individual, la tenista ganó ante la jugadora eslovena Polona Hercog, por 6-2 y 6-4. Una vez alcanzada la segunda ronda, se encontró con la número uno del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka, medalla de bronce en esa edición quién acabó con el sueño olímpico de la yeclana.
En lo que al doble respecta, volvió a formar tándem con Nuria Llagostera y otras dos rondas duraron las expectativas de la pareja española. En primera ronda un doble 6-1 apeó del camino a las australianas Dellacqua y Stosur, para caer derrotadas ante la pareja china formada por Peng y Zheng.
Esa edición estrenaba en el programa olímpico la competición del doble mixto, donde Mª José formando pareja con Marcel Granollers, quedaron sin debutar al ser una de las parejas reservas.
Hasta este momento, Mª José, que al igual que Chumilla, tiene un pabellón polideportivo en el pueblo con su nombre, homenajeando sus hazañas olímpicas. Es la última vecina que ha participado en unos juegos, ojalá para Paris 2024, tengamos alguien nuevo que añadir a la lista.