El 19 de Julio, pero de 2020, el Yeclano Deportivo vivía el que es, sin ninguna duda, su hito deportivo más importante. Tras una temporada marcada por resultados increíbles y por el nacimiento de la pandemia, el Yeclano se enfrentaba a la Cultural Leonesa para buscar, nada más y nada menos, que un ascenso a Segunda División. Hoy, dos años después, es momento de saber qué ha sido de los integrantes de esa plantilla.
Victorias como las conseguidas ante Real Murcia, Badajoz o Recre, desplazamientos como el vivido a Cartagena, o el histórico ambiente copero ante el Elche, avalan a la mejor temporada del Yeclano Deportivo en el fútbol nacional. Uno de los principales protagonistas de aquella campaña fue Héctor Alejandro Sandroni, técnico del equipo. El argentino, con el paso del tiempo, valora así aquel momento para este artículo de Yeclasport. ‘El Play-Off lo valoro como algo histórico y como un trabajo de hormiguitas’, ya que se consiguió tras varias caídas deportivas. ‘Era tan difícil lo que hicimos, que tardó en llegar 28 años, fue el culmen del trabajo de un pequeño club, que encontró a una ciudad que se unió a él y a su identidad ‘made in Yecla’, que permitió que 8 o 9 futbolistas de Yecla se vistiesen en ese Play-Off’. Sandroni se considera un hombre con suerte al ‘estar en el momento justo y en el lugar adecuado para hacer historia’. Al preguntarle sobre sus sentimientos si mira al pasado, Sandroni confiesa sentir ‘nostalgia y orgullo’, pero sobre todo sentir ‘que se hizo un buen trabajo, no solo desde la parte del entrenador, sino desde los pequeños detalles. En ese año llegan Pedro Martínez y José Alemany, que fueron factores diferenciales. Además, el trabajo de Pedro y de la directiva, del cuerpo técnico y de Popi fue tremendo. Logramos que jugadores que debutaban en Segunda B o que llevaban tiempo sin pisar la categoría, estuvieran a la altura. Sientes mucho orgullo de que la ciudad estuviera en boca de toda España. Aunque también sientes que ese Play Off con pandemia nos dejó tocados para el año siguiente y nos quitó la fiesta que era jugar en La Constitución.’ La sensación que se tenía desde las gradas de Yecla era que el equipo y la plantilla eran una piña, por eso hemos querido saber si el técnico guarda contacto con los miembros de aquel año. ‘Creamos un vínculo muy fuerte con esa plantilla. En esta época de fichajes algunos te llaman, te preguntan y quieren saber como estás. Mantenemos contactos, con algunos más y con otros menos, pero saben que mi teléfono está para ellos.’
Con el paso del tiempo Alejandro Sandroni nos comenta que ‘todo ha pasado muy rápido’ y ahora, en busca de nuevos retos, asegura que ‘lo mejor está por llegar’.
Dentro del cuerpo técnico de Sandroni, se encontraban Andrés Yago, que también probó suerte en Linares; Ángel Fernández, fisioterapeuta ahora en el Atzeneta; Carlos Perelló, actual entrenador de porteros del Yeclano: o Sergio Polo, Álvaro y Tania, yeclanos que ayudaron a confeccionar la historia.
La portería azulgrana de esa histórica temporada estuvo formada por Miguel Serna y Gregorz Kleeman. Serna, el autor del histórico gol de ‘El Mayayo’, salió de la disciplina del Yeclano en dirección a Salamanca, donde tras un gran año firmó por el Real Murcia, con el que ha logrado el ascenso a Primera RFEF. Por su parte, la aventura en Yecla del portero polaco fue la única en España. Actualmente se encuentra en la tercera categoría de Polonia.
La zaga defensiva tuvo gran parte de culpa del éxito del Yeclano, gracias a su aporte ofensivo desde ambas bandas y con la llegada del balón parado. En el costado derecho permanecerá siempre el nombre de Mario Sánchez, salió del Yeclano a buscar suerte en la Cultural Leonesa, pero tras no encontrarla en exceso, regresó a la Región para ascender a Primera RFEF con el Real Murcia. En el centro de la defensa yeclana destacaron los nombres de Fran Martínez, Chino, Rafa López y Ubay Luzardo. El ilicitano Fran Martínez siguió en La Constitución en la 21-22 y, tras sufrir el descenso, esta campaña ha jugado en la Segunda RFEF con el Atlético Pulpileño y en Tercera con el Orihuela. Por su parte, Ubay Luzardo no llegó a disputar el Play Off por problemas con el club y, a sus 38 años, en la 20-21 disputó la Tercera con el San Roque de Lepe y el Arucas. En cuanto al capitán Chino, colgó el brazalete junto a las botas la pasada campaña, tras el descenso a Tercera División. También colgó las botas Rafa López, pero tras la campaña del Play-Off. El lateral izquierdo fue hueco de Marcos Álvarez y Héctor Camps. Marcos sigue en la disciplina del Yeclano y, tras haberlo devuelto al fútbol nacional, es probable que busque conseguir objetivos ilusionantes con el Yeclano B esta campaña. El alicantino Héctor Camps marchó del Yeclano ese mismo verano, dirección Mérida. Camps, que vivió su mejor campaña en números en Yecla, ha tenido dos complicados años con lesiones, pero en esta temporada anotó uno de los goles claves para meter a la AD Mérida en Primera RFEF. Ahora, tendrá un nuevo reto en Tercera con el Orihuela.
La zona medular también fue muy importante para el equipo de Sandroni, tanto por sus goles como por su contención dentro de un estilo muy directo. De esa parcela defensiva se encargaron Carlos Selfa y Pablo Vivancos. Selfa renovó su compromiso con el Yeclano en la 20-21, pero en enero, con el equipo en una delicada zona, firmó por la AD Mérida y en esta temporada 21-22, ha sido un jugador clave en la UD Alzira de Segunda RFEF. Por su parte, el partido en Marbella fue el último de Vivancos, que sufrió una lesión de rodilla que le obligó a alejarse de los terrenos de juego. Del trabajo de creación y llegada se encargaron Saura, Álex Vaquero, Luis Castillo y Carlos Felipe. Los cuatro continuaron pisando el verde de Yecla en la temporada 20-21, pero en esta última campaña, Saura ha ayudado al Real Murcia a lograr el ascenso de categoría; Vaquero, ya con 36 años, ha sido clave con la UD Castellonense; Luis Castillo, tras hacer una gran campaña en el año del descenso en Segunda B, ha disputado la Primera RFEF con el Linares Deportivo y el CD Alcoyano; y el yeclano Carlos Felipe, probó suerte con Los Garres y Racing Murcia, y ahora lo hará con El Palmar.
Por último, muchos de los principales causantes de que el Yeclano fuese de los equipos más goleadores de la temporada 2019-2020. La parte atacante de aquel Yeclano estaba formada por Rulo, Fenoll, Renato, Iker Torre, Tonete, Javi Muñoz, Rashiti e Iñigo Alayeto. El primero de ellos, Raúl Bonillo Agustí, abandonó el Yeclano en dirección Elche, para jugar con el filial ilicitano. Tras una buena temporada, esta campaña ha militado en el Silla CF, haciendo 8 goles en Tercera RFEF. El extremo de Fortuna, Víctor Fenoll, también jugó con el Yeclano 20-21, pero tras la pérdida de categoría se fue a Linares de la mano de Sandroni y en enero, tras unos meses complicados, recaló en el Águilas de Segunda RFEF, donde también jugará este año, aunque en Tercera RFEF. El brasileño Renato salió del Yeclano hacia La Unión y en esta última temporada ha militado en la UD Caravaca, consiguiendo 8 goles en Tercera. En la punta del remate yeclano destacó durante cinco años el nombre de Iker Torre, que se retiró tras el descenso en Segunda B. El albano Rashiti acompañó, aunque sin mucho éxito, al ariete vasco arriba. Rashiti, que llegó cedido del Alavés, firmó en España con el Internacional de Madrid y la Arandina y, actualmente, se encuentra en la Tercera Suiza. También acompañaba arriba Javi Muñoz, que tras el Play Off, salió cedido al Ciudad de Murcia y ahora, tras un año de parón por motivos laborales, el Yeclano busca que sea su referencia en el ataque del filial. Por útlimo, Tonete y Alayeto, los dos delanteros que más goles firmaron esa campaña. Tonete, tal y como lleva haciendo desde 2006, es el emblema del Yeclano y lo seguirá siendo un año más en Segunda REF. Por su parte, Iñigo Alayeto, tras hacer 9 goles en ese año en Yecla, acumula tres Play Offs seguidos a Segunda División. Primero con el Yeclano, en la 20-21 con el CD Badajoz y en esta campaña con el Racing de Ferrol. El murchantino buscará esta temporada su ansiado ascenso a la liga profesional con el Rayo Majadahonda.
Por parte del Yeclano Deportivo, han cambiado muchas cosas, muchos jugadores y el cuerpo técnico, pero la misma formula de humildad y trabajo ha vuelto a generar ilusión a la ciudad de Yecla, que volverá a tener a su equipo en el fútbol nacional de la mano del proyecto de Adrián Hernández y, que soñará con vivir en unos años, por qué no, esta hazaña de nuevo.