Joaquín Rubio ‘sobrevive’ al Ultra Triatlón “Tierra Astur Camino de Santiago” en un fin de semana lleno de buenos resultados para el Club de Triatlón Arabí

0

Patrocinado por Bodegas Castaño

Castaño-noticias-triatlón-300x300

El pasado jueves 2 de mayo, el incansable Joaquín Rubio volvía a Asturias para enfrentarse a una nueva exigente prueba, esta vez por una buena causa.  Era la primera edición del “Ultra Triatlón Tierra Astur Camino de Santiago” y el atleta yeclano no quiso perdérsela. La prueba tenía como objetivo dar visibilidad a Asseii, la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal y Ostomizados.
Hemos podido hablar Joaquín, que cataloga la prueba como “una aventura, pero muy dura”. Y es que el “ULTRA TRIATLÓN TIERRA ASTUR – CAMINO DE SANTIAGO” comienza en Asturias, concretamente en el río Sella, y tras tres segmentos – 20 kilómetros de natación, 220 kilómetros de bicicleta y 101 kilómetras corriendo – realizados en tres días, finaliza con la llegada a Santiago de Compostela.
Esta primera edición, no ha salido como los 7 triatletas que se dieron cita en la línea de salida esperaban, pero ha sido un ejercicio de resistencia y superación contra los elementos climatológicos y la propia mente de los deportistas. Un día antes del inicio de la carrera, la organización de la misma comunicó que el mal tiempo y la baja temperatura del río Sella (10.2º) obligaban a recortar la distancia de natación de 20km a 14km, para evitar las zonas más peligrosas. Una vez en carrera, se tuvo que volver a modificar la distancia a 9,4km por seguridad, y todos los participantes salieron de las gélidas aguas para darse una ducha e ir hasta Oviedo. En la ciudad asturiana comenzó la realización del camino de Santiago primitivo hasta Tineo en bicicleta. “Fue durísimo. Una etapa con 1700 metros de desnivel, con barro y aire de cara. De los 7 que salimos ya solo llegamos 5” declara Joaquín.
Tras este inicio de carrera, cabía esperar que el segundo día les daría algo de tregua, pero no, ya que “fue de supervivencia. Había niebla, lluvia, granizo, frío, aire, muchas piedras, barro y más de 3500 metros desnivel”. Todas estas inclemencias del tiempo provocaron que de los cinco atletas restantes solo 2 llegaran a Lugo. Joaquín fue el segundo de los dos en llegar tras 11 horas sobre la bicicleta, con caída incluída.  
El sábado estaba prevista la última etapa con la llegada a Santiago de Compostela pero ni las condiciones meteorológicas ni las físicas por parte de los participantes eran las adecuadas para completar los 101 kilómetros restantes. “Estaba lloviendo a mares, hacía viento y frío. Llevaba un fuerte golpe en el cuádriceps de la caída del día anterior y las piernas muy agarrotadas. Mi compañero que quedaba en carrera estuvo con vómitos toda la noche y tampoco pudo salir. Así que hay terminó la prueba ” lamenta Joaquín, que a pesar de no lograr terminar el recorrido, fue uno de los supervivientes de la segunda etapa y ha demostrado en otras ocasiones ser capaz de completar estas largas distancias. El atleta yeclano no se piensa quedar con la espina clavada y tiene claro que “habrá que volver….” en la segunda edición.
El domingo hubo varias para los miembros del Club de Triatlón Arabí Yecla. Un buen grupo de triatletas del club participó en  “XI Triatlón playas de Orihuela”. La prueba consistía en 750 metros de natación, seguidos por 20 kilómetros de bicicleta, para acabar la prueba con 5 kilómetros de carrera. Los atletas yeclanos aprovecharon buen clima en la localidad alicantina para conseguir grandísimos resultados. Alba Forte quedó tercera de la general, al igual que Pepika Soriano y Luis Mario Muñoz en la categoría de Vet2, femenina y masculina. Y en la clasificación por equipos, doble podio con plata para las chicas y bronce para los chicos.
El domingo también tuvo lugar el TriXilxes sindrarfing, prueba en la que participaron más de 650 participantes, y en la que consiguió ser finisher el yeclano Sergio Juan Martínez, después de realizar  1700 metros de natación, 60 kilómetros de ciclismo y 15 kilómetros de carrera.
El mismo día se disputó The Traka 360k, una carrera en bicicleta no competitiva disputada en Girona que se realiza por caminos de grava, tramos de caminos asfaltados y senderos, donde Álvaro Jiménez pudo descubrir zonas mágicas, paisajes húmedos, mucho fango, barro, ríos, y disfrutar de un gran ambiente en una prueba espectacular mucho nivel internacional.
Irene Palao consiguió un meritoria 2º en la clasificación general femenina el la BTT Villamalea (Rural bike) .
Compartir.