Eva Navarro: “Mis sueños se van cumpliendo”

0

 

Entrevista concedida a YeclaSport y publicada el pasado 27 de enero

Eva María Navarro García, la joven promesa del fútbol femenino yeclano que descubrió con cinco años su pasión por este deporte, ansía una nueva convocatoria con la Selección Española. La jugadora, de 14 años y que destaca por su velocidad, actualmente forma parte del Sporting Plaza de Argel de Alicante, equipo en el que la temporada pasada se proclamó ‘pichichi’ con 42 goles y consiguió junto a sus compañeras el subcampeonato en la Comunidad Valenciana en categoría cadete. Además, Eva ha despuntado en todas las agrupaciones en las que ha jugado, desde sus inicios en el colegio San José de Calasanz hasta las categorías inferiores del Hispania y la selección regional, pasando por un equipo de Pinoso formado en su totalidad por miembros del sexo opuesto.

Eva y Silvia, en el transcurso de la entrevista / Á. Ayala

Eva y Silvia, en el transcurso de la entrevista / Á. Ayala

Eva ya está a mi lado, nos rodea el césped de los dos campos de fútbol que conforman el complejo deportivo ‘Juan Palao’. En lo alto de la grada en asientos de color azul, entrevistadora y entrevistada comenzamos a intercambiar nuestras primeras sonrisas, los nervios del primer momento están casi paliados aunque ella se impacienta por saber qué voy a preguntarle.

El entorno es idílico para la conversación que poco a poco va sucediendo entre nosotras; aquí entre balones y chicos de todas las edades que se entrenan para conseguir una victoria cada fin de semana, Eva relata que en un principio los clubes de nuestra población “fueron un poco machistas” con ella, viéndose así obligada a jugar fuera de su población, en este caso en Alicante ya que “allí se apoya más que aquí” el deporte femenino.

Los gritos de los niños continúa siendo el sonido ambiente de nuestra charla, pero Eva parece impasible a ellos pues ese bullicio le acompaña “desde los cinco años”, momento en el que se dio cuenta que el fútbol era su mayor pasión. Fue su hermano quien le descubrió el deporte que desde entonces sería su vida, pues “él jugaba al fútbol también y me enseñó a jugar y desde ahí empecé yo”.

Años dedicados al fútbol a pesar de su corta edad, desde sus comienzos en el equipo del colegio ‘San José de Calasanz’ donde “fuimos a ver un partido allí y estaban jugando unas amigas. Mi padre me dijo que no podía jugar y yo me puse a llorar, entonces llegó el entrenador y me dijo que si me apuntaba podía participar. Me apunté y empecé a meter muchos goles”.

Compartiendo su afición únicamente con chicos ya que “había una chica en el primer año, pero en el segundo se fue. Vamos, era yo sola”; aunque en ningún momento sintió tras su paso por equipos masculinos ningún tipo de discriminación por parte de sus compañeros, se sentía como un miembro más del equipo, la trataban “como si fuera un chico más”. Sí es cierto que a pesar de la no exclusión, al jugar en una categoría femenina “me sentía mejor, porque jugaba con chicas”.

YeclaSport_EvaNavarro_Seleccion

Eva, junto al escudo de la RFEF

Poco a poco ganamos confianza, pues ni la grabadora, ni el papel se interponen ya entre nosotras. Llegó el momento de las cuestiones más personales, como que “Messi” es su referente en el mundo del deporte, su ídolo y modelo a seguir por “la calidad que tiene, porque es pequeño pero se los torea a todos y porque tiene mucha velocidad”, a pesar de que no es del Barcelona, “soy del Valencia”. O como que uno de los días más importantes de su vida fue cuando la convocaron para ir con la Selección Española que aunque “no tenía miedo, tenía alegría”, la situación le daba respeto. Eva cuenta cómo se lo comunican con ese brillo en los ojos que sólo aparece cuando hablas de lo que realmente te entusiasma,  “voy al entrenamiento a Alicante y cuando termino de entrenar el Presidente me coge a solas y me dice: ‘Eva, mañana tienes que ir con la Selección Española’. Yo en ese momento ni me lo creí, pensé éste me está vacilando, y no me lo creía”. Me transmitió su alegría con tan sólo mirarla.

Continuando con sus logros, en la anterior temporada se proclamó ‘pichichi’ de la competición con el ‘Sporting Plaza de Argel’ y un total de 42 goles, hecho que en el vestuario se vivió con una gran alegría, pues “todas mis compañeras empezaron a decir que era la mejor, aunque eso yo no me lo creo, yo soy una más. Yo como una más”.

Eva es muy joven todavía, pero tiene ya una larga trayectoria en el mundo del fútbol, en competiciones y trofeos. Sin embargo, no duda en que lo que más ilusión le ha hecho hasta el momento es “la convocatoria con la Selección Española aunque lo que más deseo sería jugar un campeonato con la Española. Si vuelven a llamarme, habrá en mayo un torneo en Portugal y si me cogen, eso ya sería la bomba”.

La jugadora tiene claro sus anhelos de futuro y es entonces cuando apenas necesita preguntas para saber que “me gustaría llegar a las Olimpiadas y jugar un Mundial. Es que yo tengo muchas cosas…”. Aspiraciones que poco a poco va alcanzando pues “mi segundo sueño era llegar a la Española y ha llegado. Luego sería jugar un Mundial”. Irradia felicidad al confirmar que “sí, mis sueños se van cumpliendo”.

Pero toda esta recompensa, necesita de un gran esfuerzo y el deporte, como todo en la vida tiene sus días buenos y malos pero a pesar de las dificultades, Eva “nunca” se ha replanteado tirar la toalla. Es cierto que “ha habido días malos y otros buenos. Algunos días me han salido partidos malos, pero paso página y otro día será”, ya que cuando te dedicas a lo que más te gusta siempre se puede remontar.

Además de ser una gran futbolista, también es una adolescente que intenta compaginar el deporte con su vida personal y aunque “a la hora de salir con mis amigas, como ahora entreno más tarde y llego a casa a las 00.00h pues no salgo con ellas”, a veces “prefiero entrenar que salir con mis amigas porque como yo eso lo llevo ahí dentro…”. En el terreno de los “estudios no” se ve afectada por el fútbol y puede llevar una vida normal, como cualquier chica de su edad.

Ya no me encuentro ante la tímida Eva del principio, sus respuestas me lo demuestran. Incluso aporta un consejo a una supuesta futura jugadora, pues tiene que “ser humilde cuando ella juegue. Que no se lo crea nunca porque si se lo cree se hundirá y no llegará a hacer nada. Yo, nunca me lo he creído y voy por el buen camino, eso es lo que me ha ayudado: la humildad”.

YeclaSport_EvaNavarro

Eva, en un partido con su equipo la pasada temporada

Observando mi alrededor, en el complejo deportivo ‘Juan Palao’ hay algo que llama mi atención, únicamente son chicos los que están jugando al fútbol.  Ahí se encuentra la diferencia con otras ciudades pues como Eva reivindica, en Yecla se necesita “un equipo femenino, pero de fútbol, no de fútbol sala y que venga más gente a ver los partidos de fútbol femenino” ya que en Alicante, por ejemplo “incluso es mejor el fútbol femenino que el masculino. Allí se apoya mucho más, va mucha gente a ver los partidos de fútbol femenino”.

El alboroto no ha cesado pero nuestra charla va llegando a su fin y es entonces cuando Eva tiene más ganas de mostrar todo lo que conserva en su interior. Relata orgullosa el sacrificio que supone ir tres días cada semana a Alicante para entrenar con su equipo ya que “cuando mi padre sale de trabajar, nos vamos corriendo a Alicante porque hay que estar una hora antes y de aquí a allí ya hay una hora”; hecho que le hace entrenar con más fuerza junto a sus compañeras pues “ellas son todas de allí, tardan siete minutos en llegar al campo de fútbol”.

Planes de futuro

La jugadora tiene planes de futuro en su club puesto que “me tratan muy bien, allí me llaman ‘la yeclana’ “. “No me quieren dejar, tampoco. Están deseando que cumpla quince años para subirme a segunda división”, a pesar de que Eva es de las jugadoras más jóvenes del vestuario pues “las de mi equipo tienen de 18 años para arriba”. Además, “ya estoy jugando con chicas de 30 años”.

No puedo despedirme sin volver a mencionar dos palabras que a Eva le sacan una sonrisa: Selección Española. La jugadora tiene más que contar sobre aquellos días, pues le llamó la atención “la forma de entrenar, porque allí la gente era muy seria; en los vestuarios no tanto pero cuando entrenábamos era muy seria y te exigían muchas cosas”. Expresó su comodidad y encaje con el resto de jugadoras ya que “el último día, el miércoles, dije ‘esto se ha terminado ya’ y quería que durase una semana”. De todos modos, asegura que habrá más oportunidades pues “en mayo hay un torneo en Portugal, así que en abril será la convocatoria”.

Finalmente y rodeada de balones, porterías, gradas y césped, escenario que acompaña a Eva desde hace diez años tan sólo puedo añadir, muchas gracias y mucha suerte.

– Fotos cedidas por la familia
Compartir.