Spumaytel
Encuestas

Encuesta

¿Te abonarias al Yeclano la próxima campaña aunque no puedas ir a los partidos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Caña: “Un error en el minuto cinco no puede condicionar el resto”

0

El preparador de porteros Iñaki Caña volvió a Yecla por segundo año consecutivo con la escuela ZonaPorters de Barcelona. Dos jornadas de entrenamiento intensivo en el que el objetivo fue inculcar aspectos tácticos, técnicos, físicos y, como él mismo destaca, psicológicos más importantes que deben atesorar los porteros. Potenciar la cantera, asegura, es el principal camino que deben seguir los clubes, especialmente los pequeños, para conseguir ser competitivos en ‘tiempos de guerra’ como los que vive el fútbol.

Pregunta: Pese a tratarse de un puente como éste de la Región han sido unos 50 finalmente los porteros inscritos en estas II Jornadas del Portero. ¿Satisfecho?
Respuesta: No pensábamos que fuera a venir tanta gente. Creíamos que mucha gente se iba a ir fuera pero muy contento y satisfecho con la respuesta.

P: Es el segundo año consecutivo que usted ofrece este ‘stage’ de porteros. Usted lo fue en su carrera como futbolista. Sabemos que jugó en Yecla durante dos etapas. Pero a partir de ahí le perdemos la pista. ¿Cómo fue la carrera de Iñaki Caña en el mundo del fútbol?
R: Salí de la cantera del Barça y vine muy joven de la mano de José Víctor. Y todo fue complicado, el cambio de fútbol del Barcelona al del Yeclano, otra cultura… Me costó mucho la adaptación y no tuve la suerte que me hubiese gustado. Y después estuve en muchos equipos, en Segunda A, Segunda B, como en el Terrasa, Castelldefels, Europa… Y luego cuando vi que no llegaba a Primera pensé en un cambio, en formarme y entrenar a los porteros. Ahora también soy el máximo responsable de los equipos del Sabadell.

P: Sobre la portería. Se dice que es la demarcación más desagradecida y menos valorada siempre de todas. ¿A qué se debe?
R: Eso es también es un tópico. Como otros tantos en el fútbol. Pero si es cierto que el portero es el último hombre y cualquier fallo o gol encajado si es el más desagradecido. Pero también da muchas cosas buenas y es una posición muy bonita para disfrutar del fútbol.

P: ¿Cuál es el objetivo de estas Jornadas del Portero?
R: En dos días no vamos a hacer mejores porteros. Buscamos ordenarlos. Que entiendan mejor la posición en los aspectos técnicos, tácticos, físicos y sobre todo psicológicos. ¿Qué quiere decir? Que entiendan que es una posición que aunque falles no te condicione. Imagina que encajas un gol a los cinco minutos de partido con un error y ya hipotecas el resto del partido. Y eso no puede ser. Buscamos inculcar que el error forma parte del aprendizaje. Trabajamos cómo movernos tácticamente, técnicamente como se ejecuta y ejercitamos físicamente los movimientos.

P: ¿Cómo se desarrollan estos dos días? ¿Qué equipo te acompaña y en qué se profundiza?
R: Vienen entrenadores de todas partes. De Barcelona, Extremadura y también los de aquí de Yecla. Los porteros viven de su velocidad. En la gestual y en la de toma de decisión. Ejercicios dinámicos, acciones tácticas, juego aéreo es muy importante, desvíos, blocajes, uno contra uno… Buscamos trabajar todos los contenidos que se dan en la portería a lo largo de un partido.

P: El pasado año ya lo comentamos, la importancia que adquiere la cantera en el fútbol moderno. ¿Deben los clubes seguir cuidando su cantera con especial interés?
R: Hoy en día más. Soy muy pesado en esto. Siempre digo que los mejores entrenadores tienen que estar en la cantera y lo resumo en la frase: “mientras mejor escribas menos tienes que borrar”. Cuanto mejor enseñes menos tendrás que corregir. Es muy importante. Hoy es más importante porque antes podías tirar de fichajes, de gente de fuera. Ahora hay que buscar intentar trabajar muy muy bien la cantera para competir en el primer equipo.

P: ¿Tiene visos de que estas Jornadas volverán a celebrarse en nuestra ciudad?
R: Y tanto. Yecla es una casa más para mi. Tengo buenos amigos y siempre que la agenda lo permita haremos un hueco para venir una vez al año.

 

Compartir.