Spumaytel
Encuestas

Encuesta

¿Te abonarias al Yeclano la próxima campaña aunque no puedas ir a los partidos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

‘Josema Beast’, el yeclano que se ha convertido en una referencia del culturismo

0

Yecla tiene la suerte de contar con uno de los mejores culturistas de nuestro país. Recién llegado a los 100.000 seguidores en Instagram, José Manuel Muñoz, más conocido como ‘Josema Beast’, atiende en una entrevista a Yeclasport para conocer su figura, su camino hacia la cúspide del culturismo y su vida dentro de dicho mundo. 

“Mis días son todos iguales. Yo no sé si es lunes, martes o domingo. Pero yo viviendo así no necesito nada más, es la vida que quiero.”

A sus 21 años, Josema ha logrado dentro del culturismo hitos por los que muchos luchan decenas de años. El de Yecla se convirtió en el español más joven en convertirse en profesional y se ha erigido como el culturista español en categoría Open con más opciones de ir al Olympia, el campeonato internacional más grande. Josema nos cuenta que él fue “jugador de fútbol toda la vida, como el 80-90% de la gente de Yecla. Pero en una época que acabó la temporada, dije ‘voy a apuntarme al gimnasio’. Al principio no me dejaban hacer nada, fui con mi madre y salí frustrado porque no me dejaban tocar pesas. Y seguí yendo hasta que me dejaron hacer. Estuve un mes y yo me noté cambios, y ahí ya empezó todo. Al principio yo iba para tener el típico cuerpo para ir a la playa, pero luego te cambia la visión.” Los suyo con los ‘hierros’ fue un claro ‘flechazo’ y en ese primer més ya entendió por donde tenía que ir su camino, “al final del mes de agosto empiezo a tomarmelo enserio. Dejo el fútbol y le doy un disgusto a mi abuelo, pero el gimnasio me gustaba mucho más y fui a tirar con todo.”

Instagram de Josema_beast

Instagram de Josema_beast

Y en ‘tan solo’ siete años de entrenamiento, Josema ha logrado la tarjeta de culturista profesional y quedó cuarto en su primera competición como profesional. “Realmente cuesta asimilarlo. Es algo con lo que yo soñaba y sabía que iba a conseguirlo, pero no tan rápido. Me ha venido todo de golpe y cuesta asimilar. Estar apretando al lado de Krizo o Andrea Presti (dos culturistas de gran nivel) y no quedarme atrás es otra historia. Yo creo que con el tiempo iré asimilandolo. Yo ahora mismo si gano un campeonato profesional voy al Olympia, es una locura.” Sin duda, el 2023 ha sido el año del culturista yeclano, porque tal y como él comenta “en 2022 no había tanto hype porque el volumen no fue tan bien. Pero en 2023 empecé a definir y se empezaron a crear expectativas. La idea de hacerme profesional yo empecé a creermela de tanto que me lo habían dicho. Para mí ser profesional es la ética del trabajo, porque hay muchos culturistas que son profesionales y no deberían serlo. Y en mi primera competición conseguí hacerme profesional saliendo en un regional donde 3 culturistas más se han hecho profesionales y uno se ha clasificado al Olympia. Y tras ello fui al Empro con ganas de pasarlo bien y al final me metí en el cuarto puesto, que no me lo creía. Cuando me llamaron me vine muy arriba.” Josema asegura que en su perfil se ve a “un chaval joven de 21 años, con mucho potencial.”

“Este año mi idea no es clasificar al Olympia, es hacer un rodaje y que me conozcan. Pero tengo la intención de no bajar del TOP-4”

Pero no todo es bonito y en los últimos meses Josema Beast solo ha recibido buenas noticias en el mundo del culturismo. Pese a ello, él tiene claro que “van a llegar cosas complicadas, en cualquier campeonato profesional van a salir huesos duros. En principio, si el mister no me lía, voy a hacer una última competición. Este año mi idea no es clasificar al Olympia, es hacer un rodaje y que me conozcan. Aunque tengo la intención de no bajar del top-4, mantenerme ahí y salir con un físico más mejorado. Más pronto que tarde volveré a estar en tarima.” Aunque ahora, Josema tiene que competir contra otro rival más: la presión. Sus grandes actuaciones han hecho explotar las expectativas de cara al resto de competiciones, pero él afirma que “la presión la siento, pero también me motiva. Al fin y al cabo presión tengo por haber quedado cuarto, pero yo no tengo ningún tipo de presión porque ningún chaval con 21 años está compitiendo contra los mejores. Entonces mi momento llegará y si llega ahora, y clasifico al Olympia este año ya no sé que pasará. Yo creo que arde el mundo.”

354569910_595966412668700_1670073952544103611_n

“La Carnicería Carmelo Puche se porta muy bien conmigo. Estoy muy agradecido.”

La vida de un culturista de su nivel no es como la de cualquier persona. Su dedicación y disciplina ha de ser máxima. Ante esto, Josema nos comenta que sus días “son todos iguales. Yo no sé si es lunes, martes o domingo. Yo me levanto, me tomo mi suplementación y hago mis cuarenta minutos de cardio. Luego hago mi comida y me voy a entrenar. En el transcurso de esa comida, si tengo algún trabajo lo hago y me lo quito. Y después de entrenar vuelvo a hacer cardio y me preparo todas las comidas del día o a veces me hago la de dos o tres días, porque me ahorro tiempo. Me hago el arroz, el pollo y la ternera y ya tengo para varios días. Luego por la tarde descanso un poco y tengo toda la tarde para trabajar. Hay días que tengo muchísimo trabajo, ya no solo de llevar a gente, sino de las marcas, ofertas y demás. Y otros días termino a las 20:30h y me doy un paseo con mis amigos o algo. Yo viviendo así no necesito nada más, es la vida que quiero. Luego cuando esté fuera de temporada no es todo tan exigente y sí me gustaría tener unas vacaciones. Pero me levanto todos los días con ganas de hacer esto.” 

Para poder llevar ese ritmo de vida y conseguir ingresos, un culturista tiene que tener la suerte de poder tener a marcas apoyándole. En ello, Josema se muestra muy agradecido con los patrocinios que llevo. Aquí la Carnicería Carmelo Puche se porta muy bien conmigo y estoy con ellos a muerte. Y luego estoy con Prozis, una marca de suplementación; Agon Gym, una de las mejores marcas deportivas de gimnasio; y con Fitland, una marca de máquinas que va muy bien. Si no fuese por ellos no podría llevar la vida que quiero llevar. En este nivel tienes que comer, entrenar y dormir, ya no puedes estar trabajando porque es muy exigente.”

'Josema Beast' y Aitor García durante la entrevista

‘Josema Beast’ y Aitor García durante la entrevista

“Se agradece un montón tener a tanta gente apoyándote tras una pantalla. Es brutal. El apoyo que recibo es exagerado.”

Los rivales de Josema Beast apuestan por irse fuera de España a prepararse o por aislarse en grandes ciudades con los mejores gimnasios. Sin embargo, sorprende que Josema elija Yecla para llevar a cabo su preparación.En Yecla quizá estoy un poco limitado. Los gimnasios valen todos, pero llega un nivel que ya es muy exigente y buscas las mejores máquinas y los mejores ángulos, porque a mí una lesón me revienta. Yo entreno en varios gimnasios de Yecla. Y aquí está mi gente y donde siempre voy a tener mi casa. Pero mi idea es salir fuera en unos años. Puede que al tener aquí a mis amigos se piense que puedo estar menos centrado, pero en Yecla estoy muy bien. Cuando estuve en Valencia no conseguí estar tan centrado porque había más planes que hacer. Aquí sé que tengo que hacer A, B y C. Lo bueno que tengo en Yecla es que aquí los culturistas se cuentan con los dedos de una mano, así puedo ir con gente que no es del sector y que me hacen desconectar.” Aunque en etapa de preparación, Josema reconoce que tiene que aislarse, pero que sus “amigos y familia son de siempre. Ellos saben que hay momentos que los veo todos los días y otros, como ahora cuando estoy en preparación, que casi no me ven el pelo. Pero son amigos de verdad y están en las buenas y en las malas. Yo en cuanto tengo tiempo saben que lo que hago es ir con ellos, que se agradece mucho para desconectar con el ‘mundillo’.”

Instagram Josema_beast

Instagram Josema_beast

Sus resultados deportivos en el Empro Classic y el Pro Qualifyer también le han hecho vivir un ‘boom’ en redes sociales. ‘Josema_beast’ logró alcanzar hace un par de días la cifra de los 100.000 seguidores en Instagram y reconoce que “el boom en redes te hace estar más con el movil. Estoy en punto que necesito dejar el movil antes de dormir, porque sino te acuestas con la cabeza dando vueltas. Pero también se agradece un montón tener a tanta gente apoyándote tras una pantalla. Es una sensación de decir ‘no puedo fallar’ porque tienes a mucha gente apoyando, comprando con tu código, enviando mensajes, etc. Es brutal. El apoyo que recibo es exagerado.” Sin embargo, Josema asegura saber que “lo primero es lo primero, las RRSS no me descentran de mi objetivo principal. Lo primero es el culturismo, pero obviamente sin las redes no sería nadie, porque me dan el 90% de mis ingresos.”

Culturismo, Instagram, TikTok y ahora también nos comenta que pronto empezará “con el canal de YouTube, he contratado a un filmaker en Yecla porque yo solo no doy a basto. Saqué también camisetas, pero quiero seguir potenciandolo. Y de cara a un futuro, contratar a alguien para que me ayude con mi gente. Y poco a poco ir subiendo y no estancarse. Hay que evolucionar tanto deportivamente como laboral.”

Josema Beast junto a Joan Pradells en un video del culturista con más seguidores en España

Josema Beast junto a Joan Pradells en un video del culturista con más seguidores en España

Cuando le preguntamos sobre el mundo del culturismo, Josema nos asegura que “es complicado, hay que saber llevarlo, porque hay mucha gente que se acerca por interés. Con el tiempo te vas dando cuenta de eso, yo me he dado cuenta y sé con quien contar y con quien no. Hay pocas personas a las que les puedas contar todas las cosas, hay mucha envidia. Hay gente que te ven conseguir algo y les da rabia. Pero hay que entenderlo y tener cuidado.”

Compartir.