¿Qué medidas hay que tomar para evitar la violencia en el deporte?

0

El pasado domingo una terrible noticia sacudió el mundo del fútbol y del deporte en general con la muerte de un aficionado del Deportivo a manos de seguidores del Atlético de Madrid en medio de una gran disputa violenta entre los ultras de uno y otro club. Realmente ¿es la violencia un problema con el que convive habitualmente el deporte? Hace unos meses la Asociación Deportiva Albatros denunció el trato vejatorio e inadmisible en un desplazamiento a Espinardo. En esta misma temporada un partido entre Yeclano B y Minerva terminó con un enfrentamiento entre aficiones. Son muchos los pequeños casos que se registran en la Región y también en Yecla. Y entonces surge la duda ¿Qué medidas se toman para evitar la violencia?¿Los clubes son conscientes de esta problemática? José Ramón Martínez y David Castillo esgrimen sus argumentos en torno a este espinoso asunto.

Estamos ante un asunto tremendamente complicado de tratar. La cuestión fundamental parte de algo que se diferencia en cada persona: la educación. Es necesario inculcar desde pequeños el respeto a los demás, a los que son diferentes y a los adversarios. Y esto debe ser en cualquier ámbito de la vida. En los campos de fútbol y pabellones de la región hay muchas personas que viven el deporte como algo saludable, pero también hay muchos que tienen un comportamiento completamente inadecuado.

A esas personas, sean jugadores, entrenadores, padres o directivos, hay que castigarlas. Y no siempre ocurre esto. Más bien al contrario existe en muchos casos un nivel de tolerancia hacia esta violencia desde los clubes e instituciones como la Federación o el colectivo arbitral, que en muchas ocasiones huyen del problema y no toman las medidas necesarias para erradicarlo.

Siempre tiene que pasar una fatalidad para que el fútbol deje de seguir mirando hacia otro lado con el tema de la violencia. Pero ojo, violencia no es solamente una pelea entre descerebrados o que un grupo de salvajes roben unos cuantos jamones al Tino antes de un partido. Violencia son las actitudes poco deportivas y fuera de sentido común que muchas veces vemos en partidos de benjamines o de liga local, tanto con el adversario como contra los árbitros.

A estos niveles, los propios clubes debieran “sancionar” mediante la no asistencia a los partidos a aquellos familiares o amigos que la lían desde la grada, y dejar en la nevera a los jugadores que reiteren conductas violentas o reiteradas pérdidas de papeles. Y sería interesante un acta arbitral que calificase los aspectos antiviolencia para que las Federaciones tengan un informe al respecto. 

Encuesta

¿Actúan convenientemente clubes e instituciones contra la violencia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Compartir.