Juan José Moreno, fisioterapeuta y preparador físico yeclano. Ha trabajado con deportistas de alto nivel como son los tenistas Nicolás Almagro y Juan Carlos Ferrero. Además, ha formado parte de la recuperación y puesta a punto de diversas figuras del deporte de nuestra ciudad. Moreno, actualmente pertenece a ‘Equelite’, Escuela de Alto Rendimiento para tenistas, pero no olvida su paso por el Yeclano ni sus numerosos proyectos de futuro, pues algunos ya han comenzado.
De fondo, el sonido del choque entre la pelota y la raqueta. Mientras tanto, nosotros dos nos acomodamos en un rincón de la segunda pista de tenis situada en el complejo polideportivo ‘José Ortega Chumilla’.
Juanjo sonríe al preguntarle qué le llevó a convertirse en preparador físico pues su vida siempre ha girado en torno al deporte. “Cuando era pequeño practicaba natación, tenis, fútbol y taekwondo. En clase, la asignatura que más me gustaba era Educación Física aunque también me interesaba mucho la Historia y Geografía, pero cuando tuve que tomar la última decisión dije: ‘voy a hacer deporte’”. Su alegría demuestra que tomó la decisión correcta.
Los niños de la pista de arriba continúan con su clase de tenis. Mientras, Moreno relata que “jugando en el Cartagonova con el Yeclano, tuve una lesión muy importante en el tobillo. Mi entrenador me aconsejó acudir a un quiromasajista que anteriormente había recuperado a otros compañeros míos, pero mi lesión era mucho más grave. Lo que hizo esta persona fue estropearme más, tanto que estuve cuatro meses y medio sin poder jugar. Por esa razón, me hice fisioterapeuta, pues fue un profesional quien me curó”.
Es el momento de adentrarnos en su proyecto actual, la Escuela de alto rendimiento para tenistas de Juan Carlos Ferrero, ‘Equelite’ donde “ocupo la plaza de fisioterapeuta deportivo pero la entrelazo con el papel de readaptador. Principalmente estoy para prevenir, tratar y readaptar a la reincorporación deportiva”. Además, “hasta el año pasado, la parte más visible de la Escuela era Nicolás Almagro y fui su fisioterapeuta personal. Cuando él me requería, me iba con él al Roland Garros o al Máster de Madrid, por ejemplo. Cuando esto ocurría, en mi puesto se quedaba otra persona”.
‘Equelite’ es una Escuela de Alto Rendimiento, como por ejemplo “la Escuela de Fútbol del Real Madrid o del Barcelona. En España está la Escuela de Tenis de Juan Carlos Ferrero para formación de tenistas, ese es el objetivo principal. Los alumnos están internos en el centro pues al final es vivir para el tenis”.
En cuanto al inicio en la Escuela, “puedes entrar desde cuando quieras. En principio no hay ninguna edad como para no iniciarte aunque para estar interno a ese nivel, requieren que tengas un poquito de edad. No creo tener niños menores de 9 años”.
Por ello, Juanjo asegura que “hay otras maneras para que vayan accediendo poco a poco. En verano se hace el ‘stage de verano’, por ejemplo, que es un campamento para que se familiaricen con el tenis”. Por otro lado, y a un nivel muy superior, la Escuela de Tenis “puede becar a un deportista que está teniendo muy buenos resultados, es decir, si vienen con nosotros le patrocinamos. De esta forma, el 70 u 80% de los jugadores que tenemos, no son españoles”.
Echando la vista atrás y rememorando felizmente su inicio en ‘Equelite’, Moreno recuerda que “estaba en el Yeclano de preparador físico y fisioterapeuta. Además, también le llevaba la preparación a Ángel Alonso, tenista yeclano, cuando en la Escuela se enteran de que hay un chico con el perfil que necesitaban y, se ponen en contacto conmigo. Me presenté, dejé el currículum y tuve que realizar algunas pruebas porque había varios fisioterapeutas readaptadores deportivos que optaban al puesto. Fueron dos semanas tratando a jugadores, entre ellos a Juan Carlos Ferrero”.
Su cara denota el estado de nerviosismo al que se vio sometido durante aquellos días, pues “cuando se tumba en la camilla al que has visto ganar Copa Davis, Roland Garros y te dice ‘tengo este dolor mucho tiempo y ningún fisioterapeuta me lo ha quitado, a ver qué me haces’, te inquietas bastante”. A pesar de todo, su esfuerzo fue recompensado. Logró el puesto.
DEPORTISTAS LOCALES
A nivel local, Juanjo resalta su trato con deportistas como “Ángel Alonso, que también ha sido tenista o David García, jugador del Yeclano al que estuve llevándole la readaptación y preparación física. Además, actualmente estoy con David Martínez, un chico de 14 años que ha sido subcampeón de España en pádel; trabajo junto a su entrenador, Adrián, también miembro de la Escuela de tenis de Juan Carlos Ferrero y con un psicólogo deportivo que se llama Alejandro Marco, de Yecla.
La lluvia nos ha obligado a abandonar la pista de tenis en la que estábamos conversando, justamente cuando se abrían paso las cuestiones más técnicas.
Al preguntarle sobre cuál es la preparación física que ha de llevarse a cabo en tenis, Juanjo entre risas observa la grabadora. Este hecho se traduce en que esta pregunta requiere de una larga respuesta. “A grandes rasgos, se acaba la temporada y se da un período muy corto de descanso. Después, empieza la pretemporada que suele durar entre un mes y dos y en la que se intenta hacer una puesta a punto para la competición y así, que aguanten toda la temporada. Una vez superada esta fase, que es la más dura por ser la más exigente físicamente, se intentan mantener los niveles alcanzados y dar puntos óptimos de forma en los torneos”. Moreno añade que “el hándicap que tienen los tenistas comparados con otros deportistas es que compiten todos los días cuando están de torneo” por lo que “es un deporte complicado a la hora de la planificación”.
Además, las lesiones son otro factor importante en la vida de un deportista. Juanjo debido a su gran trayectoria como fisioterapia resalta “hombro y espalda como las más comunes en el tenis”, mientras que en fútbol suele “destacar la lesión de rodilla”.
Nuestra charla va llegando a su fin. Han pasado más de 45 minutos desde que comenzamos a intercambiar nuestras primeras palabras.
Juanjo, una persona activa y con muchos proyectos por delante. Alguno de ellos ya ha tenido comienzo, como “Pablo Carreño, joven tenista que forma parte de ‘Equelite’ y seleccionado con el equipo español en Copa Davis”, en el que Moreno tiene puestas muchas esperanzas. Otros forman parte de un futuro muy próximo, como es el curso sobre vendajes que impartirá “en el Informa Joven y que será interesante para deportistas, entrenadores o personas que quieran aprender”
Proyectos como “la docencia”, aunque no muy lejanos, están todavía en camino. Pero como bien asegura el fisioterapeuta y preparador físico, “siempre hay que marcarse una meta más alta para poder seguir creciendo, disfrutando y aprendiendo”.