El Cuestionario de Silvia: María Isabel Puche

0

Silvia Alonso vuelve con su cuestionario. En esta ocasión, para indagar un poco más a fondo a la judoka yeclana María Isabel Puche. ¡Que lo disfrutes!

¿Qué deporte practicas?
Judo, categoría -63kg

¿Qué te sedujo de esta disciplina?
Empecé con 5 años, realmente no recuerdo porqué lo elegí, pero las cosas ocurren por alguna razón.

Lo que menos te gusta del deporte que realizas
No hay nada que no me guste, el Judo lo tiene todo, es uno de los deportes más completos que existen, trabaja todas las cualidades físicas básicas, está inmerso en valores y es el único deporte que recomienda la UNESCO para la infancia ¿Qué más se puede pedir?

¿Quién es tu referente? ¿Por qué?
Todas las personas que se superan ante las adversidades, independientemente de si son o no deportistas. Entrenar y hacer lo que te gusta es muy fácil, pero superar las piedras del camino de la vida es digno de admirar.

¿Alguna manía confesable antes de competir?
Manía ninguna, porque cada competición siempre es diferente y muchas veces las cosas que preparas pueden salir mal, por lo que hay que intentar no depender de ellas. Pero es cierto que siempre me llevo en la mochila de mano la ropa de calentamiento para la competición, porque nunca se sabe cuando te pueden perder la maleta.

Un momento imborrable de tu carrera deportiva
La primera vez que me clasifiqué para un campeonato de España, quedé primera en el campeonato autonómico cadete, tenía 16 años y en la grada estaban mi hermana y mi madre, fue un momento muy emotivo que recuerdo con mucho cariño.

La mejor anécdota durante tu trayectoria en judo
Hay demasiadas, pero la única vez que he perdido un avión… es una historia muy larga…

¿Dónde te ves dentro de 5 años (en materia deportiva)?
Ahora estoy en un momento de mi carrera deportiva donde sólo pienso en vivir al día, es lo más importante para ser feliz. El futuro ya vendrá por sí solo.

¿Cuál es el sueño que te queda por cumplir (en materia deportiva)?
Demasiados, a veces los deportistas somos muy  ambiciosos y siempre queremos más y mejores resultados, independientemente de lo que hayamos conseguido.

¿Cuántos países has recorrido gracias al judo?
No recuerdo el número exacto de países, pero prácticamente todos los viajes que he hecho han sido gracias al Judo y en cada ciudad algo me ha llamado la atención y me ha sorprendido positivamente. Por eso, recomiendo a todos los lectores que no tengan prejuicios sobre ninguna cultura y que se esperen a conocerla personalmente, ya que se sorprenderán de la cantidad de personas buenas que hay alrededor del mundo y en los lugares más insospechados.

¿Cómo es la vida entre maletas y aeropuertos?
Te engañaría si no te dijese que a veces llega a ser dura, ya que en algunos momentos es difícil estar lejos de tu familia y de la gente que te quiere, pero los buenos momentos que se viven palian los malos.

Un defecto y una virtud
Defectos muchos y virtudes las justas, esta pregunta mejor me la guardo.

¿Cuál es tu forma de desconectar?
Antes de las competiciones me gusta leer, escuchar música, ver alguna película, en definitiva estar relajada.

¿Tienes alguna canción que te motive para entrenar o competir? ¿Cuál?
Para competir me gusta escuchar rap y música que me active.

Describe con una palabra lo que te sugieran estos términos: 
Deporte: Respeto
Tatami: Hogar
Medalla: Trabajo
Apoyo: Familia

¿Cómo es María Isabel fuera del judo?
Esta pregunta no puedo responderla yo.

Libro, serie o película favorita
Un libro que me gusta mucho es: Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini. Y una película que nunca me canso de ver es: Cadena Perpetua.

¿Qué puntuación le darías al deporte (en general) que se practica en Yecla? ¿Y al judo? ¿Por qué?
Yecla es una ciudad con mucha cultura deportiva, prácticamente todo el mundo practica algún deporte o realiza alguna actividad física semanalmente. Toda la sociedad conoce los beneficios que tiene para la salud y la calidad de vida. Además, contamos con el apoyo del ayuntamiento y diferentes empresas (en mi caso la Cooperativa Bodegas la Purísima) que apoyan el deporte económicamente y donde podemos comprobar el grado de implicación de la ciudad.

En lo que se refiere a la práctica del Judo, por desgracia es un deporte que no está tan arraigado y poca gente conoce la cantidad de beneficios que aporta en materia de salud y educación en la infancia. Es una asignatura que tenemos pendiente.

Compartir.