Hecho a sí mismo, metódico y singular. Francisco Javier Carpena Salcedo colgó las botas del fútbol para ponerse las zapatillas de runner. Y desde entonces su progresión ha sido meteórica. La provincia de Alicante es su feudo, sacarlo del podio es misión imposible para sus rivales. Mezcla una velocidad de vértigo con un físico prodigioso que le hace competir sin descanso domingo tras domingo. El atletismo para él es como una droga que solo le produce efectos beneficiosos.
Pregunta: Ha sido un verano muy intenso para usted…
Respuesta: Incluso un año intenso. Terminé por diciembre una liga de 24 pruebas y desde finales de julio, hubo otra liga de Arenas Alicantinas y hasta finales de agosto.
P: Una liga que constó de siete pruebas
R: Y que no te puedes saltar ninguna. Si fallas en una de las siete ya no puntúas y pierdes la opción de clasificar para la general
P: Y el balance como ha sido?
R: Muy bien, muy contento. Comenzó en El Campello, donde acabé tercero de la general, segundo en mi categoría. A partir de ahí, no todas las semanas porque los circuitos eran muy duros por ser arena, cada prueba ha sido en un sitio. Este año las he corrido todas pero igual el año que viene no tanto. Esta temporada ha sido por el patrocinio que he tenido (Gobik y Holístic Center).
P: La dificultad añadida de correr en arena, donde por ejemplo en Yecla no se puede entrenar… ¿Cómo lo hace?
R: Sobre todo, constancia. Entrenar lo mejor posible y hacerte al clima, que es fundamentar para el cuerpo. La humedad y la temperatura ya la conozco porque compito casi siempre por esa zona. El entrenamiento es la propia competición. Con mis descanso y con todo… ¡Ahí voy!
P: Es casi su hábitat natural, Alicante, ¿por qué?
R: Es una zona que me gusta mucho. También veraneo por allí. Me gusta el clima, Albacete también pero Alicante sobre todo.
P: ¿Cómo se consigue competir cada semana, incluso a veces por partida doble, sin bajar del podio?
R: Es muy sacrificado. Hay que ser muy constante. Cuidarte bien, entrenar, buena alimentación, una planificación acertada y prepararlas durante la semana. Y fundamental también es el descanso.
P: ¿Cómo empieza a practicar el atletismo?
R: Pues hará ya unos siete años, cuando me dejé el fútbol, que estaba en el Yeclano. Empecé a salir a correr sin más, con algún amiguete. Pero a raíz de ahí fue cada vez a más hasta que los Fondistas de aquí de Yecla me ofrecieron entrar con ellos. Dos años y medio con ellos, muy bien, salía con ellos a entrenar. Y poco a poco, después de un año en el club de Crevillente, me ofrecieron el sponsor del banco y hasta ahora.
P: Un año tiene habitualmente 52 fines de semana… ¿En cuántos compite?
R: Normalmente me gusta planificarme las carreras pero yo habré completado un año con 34 pruebas. Casi todos los fines de semana. Descansando algunos, eso sí. Me comprometí a hacerlas todas, las lesiones las he podido llevar… Pero contento, muy bien. A veces tienes momentos dulces, otros de caída…
P: 34 pruebas que conllevan el esfuerzo físico… y también económico. ¿Con qué apoyo cuentas en este caso?
R: Con los dos patrocinadores actuales, Holístic el centro de masaje, todas las semanas tengo sesión y pruebas de esfuerzo. El tema ropa, equipación y tal, Gobik. Y en cuanto a las carreras, el tema inscripciones, sobre todos las importantes también se hacen cargo. La mayoría no lo son y me las pago yo. Éste es un deporte que no tiene el mismo tirón que el fútbol. Pero no me puedo quejar. Estoy muy contento.
P: ¿Cómo es una semana normal de entrenamiento normal para usted?
R: Habitualmente entreno cada día salvo uno de descanso. Si la referencia es una carrera el domingo, el día de antes salgo a rodar a ver cómo me encuentro. Y ya el miércoles, si la semana ha ido bien, me tomo un día de descanso. Pero entrenar, prácticamente todos los días.
P: Ha sido deportista prácticamente toda tu vida. ¿Qué diferencias encuentras entre el atletismo y el fútbol, por ejemplo?
R: Son muchas. En el atletismo, el impacto sufre mucho. Es un aspecto principal. Los cambios de ritmo, el terreno como el asfalto por ejemplo, hace sufrir mucho al cuerpo. Lo que más sufre son las rodillas. En el fútbol el desgaste no es tan intenso
P: ¿Y se quedas con el fútbol o el atletismo?
R: Yo toda la vida he sido de fútbol. Era de los que cuando veía a alguien correr pensaba “¿cómo podrán…?” pero después, mira por dónde, he acabado así. Si tengo que poner una balanza, diría que el atletismo ganaría.
P: ¿Cómo se compatibiliza este entrenamiento y competición con la familia o los amigos?
R: En ese aspecto no tengo problema. Tengo suerte porque tengo el apoyo de todos. De mi mujer, mi hija, que fui padre hace un año… Me apoyan en todo, y les tengo que dar las gracias por estar ahi, para lo bueno y lo malo. Después de trabajar toda la semana o entrenar, y el domingo perder medio día en la carrera.
P: ¿Cómo se presenta el futuro?
R: Voy a seguir compitiendo, entrenando. También descansando un poco más porque quiero planificar una temporada algo menos intensa. Me gustaría correr las más pruebas posibles pero no al nivel del último año.
Edición y transcripción: Álvaro Ayala