Spumaytel

Tan histórico como extraño

0

Ofrecido por JOYERÍA / ÓPTICA LUIS AZORÍN
Yeclasport-Multiopticas_Azorin-H

Casi tres décadas después, la ciudad de Yecla sueña con el ascenso a Segunda A. Desde aquel memorable equipo dirigido por José Víctor Rodríguez de Miguel en 1992 que se quedó a un paso de alcanzar la categoría de plata ante el Marbella, han pasado muchas cosas en torno al fútbol en la ciudad. Desaparición del anterior club, el surgimiento desde abajo de otro, la consolidación de un proyecto con filosofía casera y el nacimiento de un movimiento social imparable y admirado.

Cual resistencia del fútbol humilde, el Yeclano Deportivo acude como cenicienta al play-off precisamente a Marbella entre ‘potentes yates de lujo’ que ansían el fútbol profesional. Y aunque no puedan vivirlo ‘in situ’ por la epidemia, los aficionados del Yeclano cuentan las horas para que comience a rodar el balón en esta cita histórica. En la Mayor, junto a la figura de las celebraciones futbolísticas, la estatua del ‘tiraor’, quedamos con Pascual Martínez y Fini Ortega, Fini Soriano y su hijo Adrián, Mari Carmen Ortega, Miguel Ángel Palao, Sandra García, José Castaño ‘Trompi’ y Pepe Rico, unos representantes variopintos, ya que si algo caracteriza el tremendo movimiento social en apoyo al club es la intergeneracionalidad.

YeclaSport_aficion_Yeclano2

Aficionadas y aficionados, junto al ‘tiraor’ / D. Castillo

Hace años la media de edad en La Constitución era muy alta, pero ahora acuden jóvenes y mayores. Y todos reconocen que la influencia de la Peña CurvaBar ha sido vital para ello: «La gente va y se lo pasa bien, anima, canta y todo en un ambiente sano y sin insultos». Sandra García, integrante de la peña, reconoce que esa debería de ser la norma, pero no es así, y admira el ambiente de hermanamiento y amistad que viven en la peña. «Cuando empezamos la peña en 2018 yo era la única mujer y eso lo hemos cambiado. Ahora hay muchas más porque se ha cambiado ese ambiente hostil por alegría, fiesta y buen rollo». Sobre esta cuestión, Mari Carmen Ortega incide: «A mí me encanta el fútbol y a mi marido no, y a veces en comidas familiares de los domingos me iba antes para acudir a ver al Yeclano y parecía algo raro, y ahora cada vez somos más».

No en la curva, sino en la zona central de la tribuna, se suelen situar el matrimonio Pascual Martínez y Fini Ortega, fieles seguidores del Yeclano desde hace décadas, que muestran sus ganas para que empiece el play off: «Va a ser algo muy extraño, sin afición, pero estaremos apoyando pendientes de la televisión. Lo que estamos viviendo en torno al equipo es inigualable a otras temporadas, porque el campo ha estado lleno todos los partidos y el apoyo de la grada ha sido muy importante para el equipo, da gusto ver jugar aquí al fútbol. Ha sido una pena lo de la suspensión de la liga cuando todavía iban a pasar equipos por La Constitución como Marbella, Murcia o Cartagena», declara Pascual, mientras que Fini comenta que «nos han llamado conocidos de muchísimos sitios que saben que somos muy del Yeclano y se han sorprendido al ver esos videos, esos artículos y este movimiento que ha trascendido a medios nacionales».

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Todos reconocen que la Cultural Leonesa es un equipo tremendamente potente y con gran solera, pero esperan que el Yeclano siga compitiendo al nivel que lo ha hecho a lo largo de la temporada. Miguel Ángel Palao espera que los jugadores azulgranas «lo den todo, disputen al máximo y sean capaces de ponérselo muy difícil a la Cultural y, ojalá, logremos clasificarnos». «Una de esas de Tonete, y nos llevamos el partido», dice Fini Soriano, gran seguidora del Yeclano y toda una influencer en redes sociales donde no para de animar al equipo. «Estamos con los jugadores y aunque en principio podíamos ser las cenicientas del play off, yo creo que es posible y soy muy consciente de lo importante que es esto para Yecla y para el Yeclano», señala.

Por último, los más veteranos de los aficionados son José Castaño ‘Trompi’ y Pepe Rico, octogenarios que todavía colaboran incluso con el club y que sienten mucho orgullo de ver al Yeclano tan alto. «Llevamos muchísimos años siguiendo al equipo y ojalá podamos verlo ganar el domingo. Si los nuestros le echan narices pueden ganar porque lo han demostrado con tantos y tantos equipos», dicen. Una trayectoria de muchas décadas siguiendo al Yeclano que sueñan con ponerle la guinda con la mayor de las alegrías para este humilde club.

Compartir.