Spumaytel

Tonete, el goleador eterno

0

Ofrecido por AUDIOTEC YECLA
YeclaSport_Audiotec_Banner


Decir gol en Yecla es decir Tonete. Tras casi dos décadas y 135 tantos después, Antonio Martínez Tormos es una leyenda viva del Yeclano Deportivo, un jugador de época que los ahora ‘millenials‘ se vanagloriarán dentro de 30 años de haberle visto en acción en el vestusto pero precioso campo de La Constitución. A sus 36 años, con cuatro ascensos a Segunda B con el primer equipo de Yecla a sus espaldas, se mantiene en forma y ya suma cinco dianas y brillantes actuaciones en esta temporada mágica para los azulgranas en este 2019 en el que han conseguido el memorable ascenso y la soberbia primera vuelta en la división de bronce.

Pregunta: En la mayoría de campos de la Región conocen de oídas a Tonete, pero ¿cómo te definirías como jugador?
Respuesta: Pues como un delantero pícaro y listo, que me las conozco todas y se lo pongo muy difícil a los defensas. Y un delantero bajito y rápido que aprovecha el trabajo ciego de arietes grandes típicos del Yeclano como Juan Carlos o Iker Torre que también me amoldo bien a planteamientos de contraataque fuera de casa como estamos haciendo en esta temporada.

P: Nada más y nada menos que 135 goles, ¿cuáles han sido los más especiales y los más recordados?
R: Me acuerdo de muchos, pero los más emocionantes que recuerdo son del play-off de 2010, el que conseguí para culminar la remontada de la eliminatoria ante el Trival Valderas remachando el 5-1 ante nuestra gente en un ambiente increíble, y el de Haro que valió prácticamente el ascenso en un partido muy duro y que remaché en el área pequeña en un córner ante doscientos aficionados que se habían desplazado a La Rioja. Respecto al más bonito, es posible que el de Marbella de hace unas semanas fue uno de los mejores que he logrado.

P: ¿Como recuerdas tu debut en el Yeclano?
R; Pues hace ya muchos años, en el antiguo Yeclano Club de Fútbol, yo estaba en el B con Pedro Puche y debuté con el primer equipo con Quique Latasa en tercera división, apostando por mí de forma que agradezco mucho. Tiempo después, cuando estaba probando con el Albacete, José Víctor Rodríguez me propuso ser uno de los sub23 en 2ªB y me hizo debutar en la categoría en Castalia. Fueron momentos muy emocionantes y el haber seguido tanto tiempo en el equipo es todo un orgullo.

P: Y tras casi 20 años en el Yeclano, ¿no estuviste tentado de probar otra cosa fuera?
R: He tenido ofertas y cuando el Yeclano Club de Fútbol desapareció estuve dos años muy bonitos en Jumilla, y en esa época Sancho me ayudó mucho en promocionarme en distintos equipos, pero después de ese periplo en 2006 volví para jugar en el Yeclano Deportivo y como aquí en ningún sitio. Jugar en el equipo de mi pueblo y con lo especial que tiene este club no lo cambio por nada, y creo que eso es algo que lo tenemos en común la gente de la casa y en especial jugadores como Chino que está desde 2004 o Rafa López.

P: Imagino que la figura de Pedro Romero es clave para eso.
R: Por supuesto. Lo del presidente es increíble. Es mucho más que un presidente, es un gran amigo, éste club es como una familia y el trato es espectacular, no solo cumple en el plano económico sino que en el personal nos hace sentir como en ninguna parte. Los directivos y los entrenadores que han pasado por aquí han dejado huella y lo que estamos consiguiendo ahora es fruto de su trabajo y del de Sandroni para convertir este equipo en toda una familia.

P: ¿Y que supone La Constitución para los futbolistas del Yeclano?
R: Es indescriptible. La forma de vivir los partidos aquí es diferente, hay un ambiente de fútbol único, y desde hace un par de años esto se ha multiplicado con el surgimiento de nuevas peñas y del apoyo continuo de la CurvaBar que nos da aliento durante los noventa minutos. Se ha contagiado un ambiente de fútbol muy sano y precioso que se está viendo en cada partido en casa y en los desplazamientos masivos como Villarrobledo, Murcia o Cartagena.

P: Uno de los cánticos emblemáticos es el de “el año que viene Tonete juvenil”, ¿no?
R: Pues si (risas). La verdad que cuando lo escuche por primera vez fue muy emocionante y a la vez muy divertido, y ahora me lo canta todo el mundo. Es muy bonito sentir el apoyo de toda la afición dentro y fuera del campo y doy todo para poder aportar al equipo y dar alegrías a nuestra gente.

P: Hasta el alcalde de Yecla en su ya tradicional y original felicitación de navidad te dedicó el espacio más importante con lo del Yeclano Juvenil.
R: Si, más allá de cuestiones de política tengo una buena amistad con Marcos Ortuño y cuando vi que la felicitación se culminaba con lo de Tonete Juvenil fue muy sorprendente y gratificante, y estas navidades mucha gente lo ha comentado porque ha sido muy gracioso.

P: Uno de los partidos especiales esta campaña fue la victoria en Murcia, y el nombre de Tonete sonó fuerte en Nueva Condomina.
R: Buff, se me ponen los pelos de punta sólo de recordarlo, era un partido que teníamos muchas ganas y que en la ocasión anterior en 2011 no pude disputar porque tanto Chino como yo estábamos sancionados, y esta vez lo disfrutamos e hicimos un partido muy bueno, con una afición que no paró de animar y ese momento en el que corearon mi nombre escuchándose nítidamente en un campo cinco estrellas como ese no se me olvidará nunca.

P: ¿Y queda Tonete para rato?
R: Claro que si, yo me encuentro muy bien y mientras me sienta competitivo quiero seguir disfrutando de esto. En ningún momento he pensado en la retirada, otro jugador emblemático como Biri que se retiró justo  después de un ascenso me decía hace poco que él me ve mucho más fresco que cuando él jugó su última campaña, y aunque obviamente los años se notan mientras que me sienta así quiero continuar.

P: Por último, lo que está haciendo el Yeclano en esta temporada en 2ªB es alucinante, ¿seguís pensando en el vestuario en la permanencia o queréis soñar?
R: Nosotros tenemos los pies en el suelo y sabemos que esta categoría es muy difícil y que las segundas vueltas son mucho más complicadas. Como dice Sandroni debemos de seguir con humildad y trabajar para conseguir cuanto antes los 45 puntos y una vez lo logremos si lo hacemos pronto pues soñar, porque lo que se está viviendo este año en Yecla es mágico y queremos seguir haciendo disfrutar a esta gran afición y a todo el pueblo.

Compartir.