Spumaytel
Encuestas

Encuesta

¿Te abonarias al Yeclano la próxima campaña aunque no puedas ir a los partidos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Beatriz Ortín: “Participar en la Copa de Europa es un privilegio”

1

Beatriz Ortín, joven triatleta del Club Triatlón Arabí Yecla que descubrió este deporte con tan sólo 7 años de edad.  La deportista que vive en el Centro de Alto Rendimiento de los Narejos (Los Alcázares) y continúa con sus estudios de Bachillerato Científico ha sido incluida para representar a España en la Copa de Europa Junior de Triatlón el próximo 10 de abril en Melilla. Beatriz asegura que le guarda un cariño especial a los Campeonatos de España que disputó y que su mayor victoria sería competir a nivel de élite y participar en una Copa del Mundo.

Los árboles y la madera que rodean el Edificio Bioclimático de nuestra ciudad componen el entorno idílico para una bonita conversación. Beatriz entre sonrisas cuenta que “descubrí el triatlón en el año 2009, con 7 años. Mi padre me apuntó a una competición de esta modalidad porque yo era muy inquieta. Fue en Jumilla. No hubo ninguna razón especial por la que me apuntara a este deporte. Simplemente fue casualidad. Sí practiqué natación anteriormente y carreras en la asignatura de Educación Física pero la bicicleta se trató de una novedad para mí”. En esa competición inicial “entré primera pero fue saltándome una vuelta sin querer. Era muy pequeña. Terminé muy contenta y la sensación fue buena.” Su padre tomó una decisión acertada, la felicidad de Beatriz lo demuestra.

Además de triatlón, duatlón y natación “practiqué ballet, taekwondo y judo pero es en la modalidad de triatlón donde más cómoda me siento”. Uno de los aspectos que Beatriz destaca de este deporte es el compañerismo entre los miembros del club. En ocasiones, “durante la ejecución de la prueba y a nivel personal sí hay más rivalidad pero siempre intentamos ayudarnos en todo. Me encuentro muy cómoda”.

Detrás de todo gran deportista hay un enorme apoyo familiar y Beatriz lo confirma pues “sin mi padre no podría realizar ni un cuarto de todo lo que estoy haciendo. Cuando voy a entrenar sola se viene conmigo. Es él quien me lleva a todas las competiciones. Me apoya en todo”. En su cara se refleja el orgullo y agradecimiento que siente hacia él.

Beatriz, junto a su principal apoyo, su padre

Beatriz, junto a su principal apoyo, su padre

La triatleta vive en el Centro de Alto Rendimiento de los Narejos, en Los Alcázares pues “eché la beca en verano del año pasado. En ella tuve que escribir los resultados deportivos obtenidos el año anterior, además de los académicos. A finales de julio me llamó la Federación Española para comunicarme que fui becada. A un amigo lo llamaron antes que a mí por lo que me dijo ‘si te becan te llamará este número’. Estuve tan nerviosa que me lo aprendí de memoria. Cuando sonó mi teléfono y vi que era el número me inquieté. Después de la llamada todo fue felicidad en casa”. Un gran futuro para Beatriz comenzó.

El día a día de la deportista es atareado pues “por las mañanas voy a un instituto público. A las 14.30h termino mis clases. El trayecto del instituto hasta el Centro de Alto Rendimiento lo hago en bicicleta. Al llegar allí como con mis compañeros y a las 15.15h empiezo a entrenar natación. Durante toda la tarde continúo con mis entrenamientos pues practico los tres estilos: natación, bicicleta y correr. Solemos doblar. Entre una preparación y otra me dan una hora en la que puedo estudiar pero por norma general es después de cenar cuando me pongo con mis tareas académicas”.

A pesar de que la práctica del deporte “te quita muchas horas de estudios si te organizas bien es muy llevadero. Pensé que iba a costarme más porque estoy cursando Bachillerato Científico. Pero hay entrenamientos que requieren de mucho tiempo y afecta a nivel personal. Por ejemplo cuando visito Yecla quiero estar con mi familia y amigos pero también tengo que seguir entrenando y estudiando. Compaginarlo todo cuesta mucho”.

Con tan sólo 17 años dejó a su familia y amigos para poder practicar el deporte que le apasiona. La triatleta asegura que “los echo mucho de menos pero poco a poco se hace más llevadero”. En su nuevo hogar también ha hecho amistades pues “hay un grupo muy bonito. Los quiero a todos mucho y el convivir con ellos las 24 horas del día hace que se conviertan en tu familia. En total somos 65 personas de cinco deportes diferentes: triatlón, taekwondo, lucha, boxeo y billar. La mayoría de deportistas son de mi edad, del año 1998”.

Además, la deportista encontró otras dificultades al trasladarse al Centro de Alto Rendimiento como “el cambio de entrenamiento con respecto a los de años anteriores. Me han subido muchos metros y cambios de ritmo. Ha aumentado todo”. Es entonces cuando el cariño de sus compañeros se vuelve esencial pues “siempre hay bajones pero ahí están todos para ayudarte y poder seguir hacia adelante”.

COMPETICIONES Y SUEÑOS

La tranquilidad reina a nuestra alrededor cuando Beatriz recuerda con cariño los Campeonatos de España ya que “fue la competición en la que más ilusión me hizo participar pues estos Campeonatos son muy diferentes a los Regionales. Allí me sentí muy pequeña al rodearme de deportistas de tan alto nivel”. Su expresión desvela lo mucho que significaron para ella.

Silvia y Beatriz, durante la entrevista en el Bioclimático

Silvia y Beatriz, durante la entrevista en el Bioclimático

El último triunfo de Beatriz Ortín ha sido su inclusión para representar a España en la Copa de Europa Junior de Triatlón el próximo 10 de abril en Melilla. “Me lo comunicaron hace un par de días. Hay mucho nivel y pensé que no lo iba a conseguir. Vi en clase que mi nombre aparecía en las listas de salida. Me puse muy contenta”. En cuanto a la preparación y a sus sensaciones sobre la prueba destaca que “me veo mejor con respecto al año pasado y eso me tranquiliza. Aun así, estoy muy nerviosa porque nunca he competido a ese nivel y no sé qué va a pasar”. De todos modos, Beatriz resalta que “el participar en esta competición supone un privilegio para mí”.

Es el momento de adentrarnos en los deseos futuros de esta joven deportista. Beatriz, sin dudarlo pronuncia que “quiero competir a nivel de élite y participar en una Copa del Mundo”. Para ello, la triatleta tiene como referentes a las chicas Junior “pues son las de mi categoría. En la que más me fijo es en Cecilia Santamaría porque consigue podios”.

Tras nuestra pequeña y agradable charla Beatriz Ortín quiere recordar que: “todo es posible. Si eres constante puedes llegar lejos. No tienes que tener miedo a arriesgarte”. Estos consejos han servido a esta joven deportista a crearse un futuro prometedor.

Fotos: Inma Azorín

Compartir.
  • WOLF79

    ¿¿Centro de Alto Rendimiento de los Narejos (Cartagena)??? Coged un mapa anda… que no lo escribe alguien de Alemania, en la propia región no sabéis ni ubicar las cosas…