Spumaytel

El Plasencia podría arrebatar la plaza de Segunda B al Yeclano

0

Parece que el culebrón del verano no tiene fin. La Federación Española todavía no ha enviado la documentación para certificar el ascenso de los azulgranas a la Segunda División B. Al parecer hay otro equipo que quiere esta plaza.

El Plasencia ha presentado un escrito para solicitar a la Federación este hueco dejado por el Lorca FC. Los cacereños reclaman para sí esta plaza por ser el conjunto de Tercera División con mejor coeficiente, lo que, según este club, les daría derecho a estar en la categoría de bronce.

La normativa reguladora de la liga aclara en su artículo 197 que en caso de renuncia de un club en la participación en una categoría se suplirá con el equipo de categoría inferior “y, en su caso, el de territorialidad”

En su literalidad este artículo reza lo siguiente “La RFEF determinará la vacante o vacantes en las respectivas división o divisiones en que se produzcan con sujeción a los principios generales contenidos en el ordenamiento deportivo, que no son otros sino el mejor derecho del equipo de la categoría inferior que con mayor puntuación no hubiere obtenido el ascenso y, en su caso, el de territorialidad. “

La ambigüedad de este precepto podría llevar a confusión y abrir la puerta para que los azulgranas pierdan su plaza. Lo que se destaca es que la decisión del ascenso no es jurídicamente automática, sino que es la Federación quien decide quien es el equipo beneficiario.

Lo que el Yeclano y la territorial murciana defienden es que los criterios de lograr esta plaza son la puntuación obtenido en Tercera y la territorialidad. Algo que queda muy claro en el reglamento de la federación en el artículo 194 cuando hay descensos por criterios económicos, pero no en este artículo 197 por renuncia de clubes a participar.

Atendiendo a lo que reza este artículo 197 la Federación tendría ante sí decidir si únicamente atiende al criterio de puntuación en Tercera o también se sujeta al de territorialidad. Ante esta duda la federación murciana ha enviado un informe jurídico para defender el ascenso del Yeclano.

El presidente de la territorial murciana fue claro y explícito al destacar que serían los de Yecla los que obtuvieran la plaza a la que renunció el Lorca. Además, se han producido en varias ocasiones precedentes de imposibilidad de inscripción de equipos por descenso de filiales, cuyas bajas se han sustituido siempre bajo el criterio de territorialidad.

Llama la atención que el equipo que solicita la plaza y que podría contar con opciones de ascenso a Segunda B sea el Plasencia, un equipo que terminó tercero en el grupo extremeño y que en el playoff cayó en semifinales.

Compartir.