Eva Navarro, el premio a la fe

0

El fútbol es para los valientes. Corría el minuto 36 del EspañaAlemania, balón dividido en el que la zaga alemana tenía toda la ventaja. Eva arrancó sin miedo ni complejos hacía el esférico. Tuvo fe y confianza de que podía hacer algo grande. Y ante la incredulidad de la central teutona se hizo con el balón con una velocidad frenética, dribló a la guardameta y anotó a placer el gol que le dio a España el pase en el Mundial sub-17.

Un ejemplo de la personalidad de esta yeclana de 15 años que está siendo protagonista ineludible en Jordania con la Roja. Una competición en la que ha anotado dos goles y ha disputado 289 minutos en los cuatro partidos del combinado dirigido por Toña Is. La futbolista ha jugado en los enfrentamientos del combinado nacional partiendo desde el extremo derecho.

Eva Navarro es un puntal de la selección y además es la más joven del grupo. Es la única de las 21 elegidas que nació en el 2001, cuando el combinado es de los años 1999 y 2000. Una diferencia en edad que está supliendo con talento, intensidad y olfato goleador.

Desde jovencita ya era una de las que sobresalía. Lo hacía en la Liga Escolar Albatros con sus equipos, donde destacaba en un mundo de chicos. Sus inicios fueron en el colegio San José de Calasanz. Fue en un día en que vio a unas chicas jugar, su padre Cayetano Navarro le dijo que no podía jugar y ante el llanto de la pequeña, el entrenador la admitió en el equipo. Fue la máxima goleadora del conjunto.

Después pasó por las categorías inferiores del Hispania de fútbol sala femenino o de la selección regional. También jugó en Pinoso con un equipo de chicos durante cuatro años hasta que hace tres años fichó por el Sporting Plaza de Argel de Alicante, su actual equipo.

“Es explosiva, una de nuestras jugadoras más competitivas, tiene muchísima velocidad y tiene claro lo que quiere como futbolista”. Asi la describe el presidente de su actual club, Jesús Cañizares, quien confía en que llegará a Primera División en uno o dos años “porque tiene talento para sobresalir en el fútbol”.

Cañizares pone de manifiesto que esperan que siga con ellos muchos años, pero que su progresión es imparable. “En el equipo es de las más jovencitas, siempre está sonriendo y es muy querida por sus compañeras”.

Sus padres Cayetano y Eva están viviendo con pasión este mundial. Es mucho el sacrificio que tienen que hacer, ya que todos los días hacen 160 kilómetros para que la futbolista internacional pueda entrenar y jugar en Alicante. “Merece la pena el esfuerzo si ella disfruta. La vemos feliz, cumpliendo su sueño. Nosotros estamos en una nube, se supera día y día. Es imparable” aclara Eva García, su madre.

Son muchos los ciudadanos de Yecla que se han mostrado orgullosos con la proyección de esta joven futbolista. En mayo ya consiguió la plata con esta misma selección en el europeo de Bielorrusia, aunque en esa cita disputó menos minutos y no tuvo tanto protagonismo.

Donde sí es clave desde hace muchos años es en la selección valenciana. Su seleccionador lo tiene claro: “es la mejor futbolista que he visto en mis 12 años que llevo trabajando en las bases de esta comunidad. Es eléctrica, tiene mucha chispa, es muy trabajadora y llega a balones que todos damos por perdidos”.

José Andrés Menchero la describe como una jugadora que es responsable en cada situación, que acepta su rol en el equipo y en el campo y tiene mucha solidaridad con sus compañeras. “El gol ante Alemania describe perfectamente como es en el campo y con su equipo. Está 10 pasos por encima de su edad”.

Hace aproximadamente un año que recibió la primera llamada de la selección. Eva Navarro se confiesa amante de los goles de Messi, aunque su equipo favorito es el Valencia. Es una de las máximas promesas del fútbol en Yecla y la Región de Murcia y su techo todavía está por descubrir. Su único objetivo, el oro en Jordania.

Compartir.