Spumaytel
Encuestas

Encuesta

¿Te abonarias al Yeclano la próxima campaña aunque no puedas ir a los partidos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Javier Martínez: “Sólo se necesita respeto y cariño para disfrutar junto a nosotros”

0

No hay límite’, Asociación presidida por Javier Martínez que trabaja la inclusión de personas con otras capacidades al deporte de nuestra ciudad. Una labor fundamental para la que cuenta con la ayuda y el apoyo de distintos clubes deportivos, monitores y voluntarios con mucho respeto, ganas de aprender y disfrutar al lado de estos jóvenes.

La lluvia nos impide situarnos en las gradas del campo de fútbol del ‘Juan Palao’. La pequeña cantina de este complejo deportivo servirá de refugio para la interesante y conmovedora conversación que pronto va a surgir entre nosotros. En las caras de Javier, David (García) y Andrés (Yago) se intuye todo lo que tienen por contar.

Deportistas de No Hay Límite

Deportistas de No Hay Límite

Esta Asociación es un poco atípica. “Normalmente las asociaciones de discapacitados las crean grupos de padres. Yo la fundé ayudándome de una Junta Directiva compuesta por personas cercanas a mí o vinculadas al deporte pero con la premisa de ser yo quien llevara las riendas de la Asociación. No puedo decir que por parte del Ayuntamiento no recibo apoyo pues cubre en torno a un 30% del presupuesto total, pero el primer año y medio sí fue muy crítico y tuve que buscar más patrocinadores para remontar la deuda que se generó. El resto son cuotas de socios, actividades, galas benéficas como la del próximo 2 de abril, colaboradores y patrocinios”.

Las disciplinas deportivas que trabaja ‘No hay límite’ son numerosas. Así lo confirma Javier. “Dos tardes a la semana vamos al gimnasio donde se trabaja la tonificación muscular y además se imparten clases de Yoga. Lo más original desde que se creó la Asociación es que asistimos a clases abiertas y son los propios usuarios del gimnasio los que nos acompañan. Así, conseguimos trabajar la inclusión de una manera muy normalizada”.

Javier destaca que “tenemos una equipación para cada disciplina pero cuando estamos en el gimnasio o en sitios donde hay mucha gente no me gusta que vayan uniformados, pues lo que no quiero es que digan ‘ahí están los diez que vienen de un colectivo distinto’. Los martes y jueves tenemos clases de tenis y pádel. Cada semana una modalidad. Hace dos años que empezamos con pádel y es un deporte que les atrae mucho. El juego con los cristales hace que trabajen los reflejos, la habilidad y concentración.

En otros deportes algunos jóvenes se quedan más parados mientras que en pádel observas cómo interactúan más con el compañero que tienen enfrente”.  Además, “los viernes tenemos la clase de fútbol sala”. Su sonrisa evidencia los buenos momentos que vive junto a estos jóvenes.

“También hay otro apartado que consiste en que nosotros vamos al club deportivo de la localidad y realizamos sus propios entrenamientos. Con ‘Yecla Club de Fútbol’ es el tercer año que colaboramos y con la ‘Sociedad’ el segundo. Asistimos desde abril hasta final de mayo con dos o tres chicos de ‘No hay límite’ para que conozcan a personas de las mismas edades y después puedan relacionarse en la vida cotidiana. Se

Jornada de entrenamiento con la SD FB Yecla / YeclaSport

Jornada de entrenamiento con la SD FB Yecla / YeclaSport

realiza en grupos reducidos porque el trabajar de otra manera rompe la estructura del entrenamiento y no se integran de la misma forma. Previamente, hay que explicarles a los jugadores de estos clubes cómo son los jóvenes que van a estar con ellos y de qué manera tienen que hablarles y ayudarles. El entrenador de referencia es el que imparte la clase pero con nosotros siempre hay un contacto. Además de fútbol también colaboramos con la Red Deportiva Yecla desde hace tres años y esta temporada comenzamos con el club de atletismo ADA-Yeclano”. Se muestra agradecido por el apoyo y trato que reciben de los clubes deportivos.

Otro programa que se está llevando a cabo es de Ocio y Tiempo Libre. “Lo empezamos hace un mes y se trata de viajes cada quince días a distintos parajes o ciudades. Hay salidas desde descenso del río Segura hasta la visita de un centro comercial. El programa es muy variado. Esta iniciativa también está ayudando a

El pádel también está muy presente entre las actividades

El pádel también está muy presente entre las actividades

que crezca la Asociación gracias a los voluntarios que se apuntan para que estos jóvenes tengan un ocio responsable y coordinado”.

Sus ojos reflejan que él también disfruta de estos viajes pues en ellos se contagia de la felicidad que transmiten sus chicos. Además, anima a todo el mundo a colaborar como voluntario pues sólo “se necesita mucho respeto, cariño,  ganas de aprender y de conocerlos”. Por ello, Javier considera igual de importante el trabajo del voluntario como el del titulado pues en algunas ocasiones “una persona con titulación te da unas directrices pero no te transmite ni aporta nada a nivel emocional. Esa frialdad hace que se genere una distancia. Un voluntario si se ríe contigo, te ilusiona y te habla como si de un amigo se tratase se crea un vínculo mucho mayor. El tema emocional es un aspecto que intentamos que esté lo más regulado posible”.

Tras las salidas deportivas y de ocio que realiza el grupo “más allá de ganar o perder nos quedamos con la ilusión y lo que aprenden. Por ejemplo, Alicia, una chica en silla de ruedas viajó con nosotros a Mérida. Recorrió 400 km sólo para relacionarse y conocer a gente nueva. Llevaba meses soñando con este viaje. Simplemente por la sensación que ella vivió ya estuvo todo ganado”. Su expresión demuestra que realmente fue una victoria.

Andrés Yago, a través de los jugadores Juveniles de la Sociedad, también forma parte de esta apasionante iniciativa. “El año pasado organizamos una jornada de porteros a la que vinieron profesionales de fuera de

Sesión con el Yecla CF / Archivo

Sesión con el Yecla CF / Archivo

nuestra ciudad para dirigir el evento. Fue cuando Javier me dijo ‘hay dos alumnos míos que quieren participar’. Lo pasaron genial. Además, en las fotos que realizó Inma Azorín se vieron reflejadas las caras de felicidad por estar disfrutando del ejercicio y de la oportunidad que se les dio”. Andrés, David y Javier sonríen al recordar aquella increíble experiencia.

Al comienzo de esta última temporada, “Javier me comentó cambiar la técnica. Me propuso que esta vez fueran algunos jugadores de la Sociedad los que asistieran a la sesión de fútbol sala de ‘No hay límite’. Le dije que sin problemas. Hablé con los dos equipos Juveniles de la Sociedad que son los que tengo a mi alcance y les expliqué la propuesta. Son alrededor de 40 jugadores. Cada semana 4 de ellos acuden al entrenamiento de este equipo. Una vez que los jugadores están con el grupo es Javier o David quien les guían en cómo tratar e interaccionar con ellos”. Lo interesante de este proyecto es que perdure en el tiempo.

Yago, siempre les pregunta a sus jugadores cómo fue el entrenamiento, incluso “me cuentan algunas jugadas. Los chicos de la Sociedad al entrenar con este equipo se dan cuenta de detalles que anteriormente  no aprecian. Un ejercicio de pasar el balón o chutar a portería no simboliza lo mismo cuando lo realizan con sus compañeros que con el equipo de ‘No hay límite’. El caso más excepcional fue el de Paco, un jugador que me propuso bajar a entrenar con ellos todas las semanas. Hay algunos deportistas que se involucran mucho.” Andrés sabe que cada una de estas sesiones aporta a sus jugadores sensaciones únicas.

David García comenzó a colaborar con la Asociación en marzo de 2015 como voluntario pues “realicé un curso de monitor de Ocio y Tiempo Libre en el que me exigieron la realización de prácticas. Javier me ofreció desarrollarlas con ellos. Me gustó la idea porque se trataba de algo diferente, de tener que cambiar el chip completamente. Así empezó todo”. David fue dado de alta en septiembre de ese mismo año como monitor de ‘No hay límite’.

“Al principio sentí esos nervios de cuando vas a hacer algo por primera vez y no sabes qué te espera, cómo voy a actuar o cómo te van a tratar. Ese miedo lo tuve durante los primeros días pero al poco tiempo ya fui uno más del grupo. Creo que llegué a conectar muy bien con ellos pues los traté con disciplina pero de una forma amena. No tuve nunca ningún problema”. Sus  palabras transmiten ese vínculo que llegó a alcanzar con cada uno de los jóvenes.

Por temas laborales ha dejado la Asociación pero asegura que “en cuanto pueda realizaré salidas de voluntariado pues ahora que ya no estoy con ellos tengo gusanillo de volver a disfrutar junto al grupo”.

García, sonriente y agradecido manifiesta que tras su paso por ‘No hay límite’ “me llevo el cariño de cada uno de ellos pues te consideran realmente un amigo. Estos jóvenes te piden poco. Si les demuestras cariño y les prestas atención es como si les estuvieras ofreciendo

David García recibió un regalo de parte de los chicos de No Hay Límite

David García recibió un regalo de parte de los chicos de No Hay Límite

todo lo mejor. El mínimo detalle que tengas con ellos te lo agradecen infinitamente”. Además, asegura que “con esta experiencia te das cuenta de que todos somos personas, unos con unas cosas y otros con otras pero al final todos iguales”. Jóvenes que dejaron una huella imborrable en David.

Nuestra charla va llegando a su fin y David García anima a todo el mundo a colaborar con esta ejemplar Asociación. “No hace falta ser ni más listo ni tener una carrera universitaria para poder trabajar junto a estos jóvenes. Ellos te ayudan a ti y tú a ellos. Deseo que la gente pruebe a hacerlo porque estoy seguro de que van a quedar encantados. No hay que tener miedo ninguno”.

David se despide con bellas palabras e innumerables recuerdos que vivió junto a Javier y los miembros de esta Asociación; aunque asegura que le quedan muchos momentos por disfrutar al lado de estos modélicos deportistas.

Compartir.