Spumaytel
Encuestas

Encuesta

¿Te abonarias al Yeclano la próxima campaña aunque no puedas ir a los partidos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Juan Morata: “La verdadera afición es la que va cada domingo al campo”

0

Juan Morata, referente del periodismo deportivo de nuestra ciudad. Actualmente desempeña su trabajo en Onda Cero Yecla y aunque su mundo sea el publicitario ofrece a los oyentes unos minutos diarios de noticias deportivas. Un profesional que cuenta con innumerables anécdotas después de años dedicados a la retransmisión de los partidos de fútbol del Yeclano. Tras una vida dedicada a la información y el deporte, Morata resalta la buena cobertura que los medios locales realizan a este tipo de noticias. Por contraposición, el locutor se pregunta dónde está ese ‘Infierno de La Constitución’ del que muchos presumen.

Nervios. Sentada en los estudios de Onda Cero tengo ante mí a un gran profesional del periodismo deportivo yeclano. Entre micrófonos, auriculares y paredes insonorizadas comienza el intercambio de nuestras primeras palabras. Su simpatía me tranquiliza y es entonces cuando me cuenta que descubrió este medio gracias a ‘Koki’ pues “en muchas ocasiones fui a ver cómo él hacía radio y de alguna manera me fui picando”  pero “a hacer radio y en plantilla, empecé en la Cadena Ser en el año 1982, cuando me llamaron como redactor. Tengo la carrera de Magisterio pero surgieron cambios en mi vida y tuve que tomar la decisión de ponerme a preparar oposiciones o coger mi primer sueldo. Eso sí, el Director de la Cadena Ser en Murcia me lo dejó muy claro ‘te contrato de fijo, pero dedicación exclusiva. Te olvidas de la carrera’. Y así fue como empecé. Primero sustituí a una persona en el control y tras mi vuelta del Servicio Militar me llamó para Redactor de Informativos y ahí enlacé con Koki con el deporte”.

YeclaSport_MIrada_Silvia_Morata2

Momento de la conversación entre el entrevistador entrevistado y la entrevistadora

Una persona conocedora de dos tipos de periodismo pues “hay muchas diferencias entre el actual y el anterior. Para mí, el periodismo pasado era mucho más sano y puro. A nivel radiofónico, igual. Quizás, anteriormente al no haber tanta competencia o escasez de noticias, buscamos hasta debajo de las piedras. Nos inventamos hasta programas y concursos. Era todo mucho más ameno. El contacto con la gente también era muy distinto”. Recuerda que “cuando empecé en radio, tuvimos más programación local. Las crónicas eran mucho más amplías y hubo más entrevistas. Ahora está bastante más limitado”.

Su cara demuestra que aquella época de periodismo le apasionó. Así lo demuestran sus risas al rememorar el programa ‘Sábado, sabadete’ que se emitió en Radio Yecla. “Colaboré durante muchos años. Era el programa más escuchado de la radio. Koki le dio ese toque cómico extraordinario y Rosario con su sonrisa le siguió a la perfección. Era muy participativo por parte de los oyentes. Yo llevé el control, la música, las llamadas. Hubo una parcela de gimnasia en directo; subió Antonio de Judo Club Yecla, se puso a hacer los ejercicios y mientras Koki con su ‘Farias’ en la boca lo siguió por lo que le dio por toser y todos empezamos a reír. Mientras tanto el micrófono estuvo abierto. Un programa natural 100%. Cuando Koki se fue ‘Sábado, sabadete’ no era lo mismo y yo también dejé de hacerlo”.

A pesar de esto, “principalmente a mí se me conoce por el deporte, tanto para lo bueno como para lo malo.  En la Cadena Ser, era el Jefe de Informativos y Deportes. En Onda Cero, comencé con la parcela publicitaria aunque seguí dedicado al deporte”.

Llega el momento más esperado de nuestra charla, las preguntas sobre el Yeclano pues comenzó a retransmitir los partidos “en los años ochenta, en Tercera División. Decidimos buscar una fuente de ingresos y el fútbol era una magnífica forma de conseguirlos. Comenzamos Andrés Yago y yo. Además, cuando ascendimos a Segunda B hicimos la retransmisión durante diez temporadas consecutivas. Ahora los campos están mejor adaptados, incluso en algunos tenemos cabinas para radiar pero cuando empezamos tuvimos que retransmitir entre el público”

Tanto tiempo al lado del equipo le hizo vivir momentos muy felices como “un partido en en el que el Yeclano salvó la categoría. Era el último partido de liga. Ganamos en Castellón 0-1. Gol de Biri”. Al igual que “cuando se le ganó en Yecla al Motril, 2-0, en la penúltima jornada. También se salvó la categoría. Nombro salvar las categorías, no los ascensos. El Yeclano en Segunda B un año jugó para ascender a Segunda A, el famoso partido contra el Marbella. O el año que se ascendió, pero como se hizo con varios partidos de antelación no tuvo la misma expectación. Las alegrías fueron cuando se salvaron las categorías. Años noventa”.

YeclaSport_MIrada_Silvia_Morata4Pero junto al Yeclano, Morata también se encontró en duras situaciones pues “recuerdo en Almería, un Mármol Macael – Yeclano disputado un miércoles santo en el que ganó nuestro equipo. Durante el partido hubo un entente cordial, acabó y entrevisté al Concejal de Obras. De repente, varios aficionados le pegaron una patada al colegiado y ahí se complicó todo. Detrás de nosotros se instaló la televisión, Teleyecla con Cristóbal Ruíz y la Televisión Murciana. Esos seguidores al ver las cámaras empezaron a dirigirse hacia nosotros. Fue un momento en el que lo pasamos mal. Ni a mí ni a ningún compañero nos tocaron pero sí que le pegaron alguna patada a las cámaras. Me acuerdo perfectamente”.  Otra anécdota es que “en Torreagüera (Murcia) la tomaron conmigo porque me confundieron con otra persona. Un día que radiamos allí un partido Andrés Yago y yo, encima de los servicios, la afición contraria le dijo a unos críos que nos tiraran petardos. Sólo pensé en que no marcase el Yeclano porque no sabía cómo cantar el gol. Se empató a cero el partido”.

En su cara se refleja la pasión que siente por el color azulgrana y sus palabras lo confirman. “A mí lo que me llena es mi Yeclano. Siento sus victorias y derrotas porque a fin de cuentas es el equipo de mi ciudad. Tampoco me tomo cabreos aunque cuando veo partidos en los que no dan la cara eso sí me enfada. Pero el fútbol es un deporte y puede darse cualquier resultado, es ley de vida”.

Para Morata, “la época más brillante del Yeclano fue a mediados de los años ochenta con la Copa de la Liga. El Yeclano quedó subcampeón de España con Joaquín Navarro de entrenador. Primero hubo que ser Campeón de la fase Regional y después pasamos a la Nacional. El primero partido fue contra el Noya de Galicia que en casa le metimos 7-1. El segundo fue el Güimar de Tenerife, en el que jugó un tal ‘Juanito’ que luego fue jugador del Atlético de Madrid y del Zaragoza. El Yeclano perdió 2-0 fuera de casa. Para el partido de vuelta nos cerraron el campo y jugamos en Almansa, pero la carretera no es como la de ahora. No hubo un metro de vía libre por la tremenda cola de coches. El campo estuvo a reventar. Ganó el Yeclano 4-0. Después, nos tocó el Guadalajara contra el que perdimos 4-1 en su campo. En Yecla, dos horas antes del encuentro no cabía un alma en ‘La Constitución’. Se remontó. Luego fue la famosa final contra el Tudelano que hubo hasta prórroga. Finalmente fue este último el campeón. El entrenador Joaquín Navarro consiguió una mezcla cantera –gente de fuera, con jugadores como Perico Muñoz, Bernardo, Gori, Juan Manuel, Pepe Laosa o Romero, que hizo que para mí aquella Copa de la Liga fuese inolvidable”. Morata, reconoce que “vivimos algo muy parecido en el primer ascenso del Yeclano Deportivo a Segunda B. Fueron otras circunstancias pero creo que sí se repitió”.

LA AFICIÓN
La afición también es un pilar fundamental en este deporte y Morata asegura que “en los años ochenta se apoyó mucho más al equipo. El campo siempre estuvo lleno. Antiguamente pasar las horas del domingo era ir al fútbol. Ahora, las televisiones a cualquier hora te ofrecen partidos. Aun así, es el campo al que más gente va porque cuando viajamos a otros lugares, hay afición muy ruidosa pero escasa”.

Para responder a si una ciudad como Yecla tiene a su equipo donde se merece, el locutor se ayuda de una “frase que una persona me dijo una vez, ‘un equipo de fútbol debe estar donde quiera su afición’. Dicho de otra manera, si van trescientas personas al campo, quizá debamos estar en preferente. Hablar es muy fácil, pero ¿quién pone el dinero para mantener al equipo? La famosa frase de ‘el infierno de la Constitución’, ¿dónde está?, en determinados momentos nada más. A todos los que presumen de él, yo no los veo. Sólo una vez en una liguilla de ascenso, ¿y en el resto de partidos? La verdadera afición del Yeclano es la que va todos los domingos al campo”. Su cara demuestra el respeto que siente hacia los seguidores leales.

En cuanto a las posibilidades de lograr esta temporada el ascenso, el locutor asegura que “hay equipo para competir. Subir es otro tema. Primero vamos a luchar por meternos en los play off que no está nada claro todavía”. Por otro lado, resalta el buen aprovechamiento de la cantera pues “si observas un once inicial, en él está jugando gente de Yecla. Otro problema es que salen jugadores locales y por temas de estudios no pueden estar aquí. Además, en el momento en el que un jugador destaque en cualquier equipo de Fútbol Base de Yecla, los corredores se lo van a llevar”.

Con tantos partidos a sus espaldas Morata radió en lugares tan insólitos como “encima de un bar, en la Alberca o en Torreagüera sobre unos servicios”. Ríe al recordar que “en un Alcoyano – Yeclano nos tuvimos que subir encima de los vestuarios pero hubo que escalar un poco. El primero era yo y al apoyarme en un ladrillo medio despegado estuve a punto de caer”.

Juan, acompañado por la colaboradora y la fotógrafa de YeclaSport

Juan, acompañado por la colaboradora y la fotógrafa de YeclaSport

“Mi última retransmisión de un partido del Yeclano fue una liguilla de ascenso a Segunda B. Cuando ascendimos con José Víctor como entrenador. Fue el partido que ganamos en Yecla ante el Levante B. En esos momentos, no supe que era mi última emisión”.

Además del fútbol, “también estuve cinco años retransmitiendo la Vuelta Ciclista Murcia. Eso sí lo echo de menos pues fue el evento deportivo que más ilusión me hizo radiar. Aquellas emisiones con Pepe del Ramo y Miguel Ángel Iglesias”. Su cara refleja que fueron buenos tiempos.

Nuestra charla va llegando a su fin y Morata quiere reconocer la gran cobertura deportiva que realizan los medios locales, “otra cosa es lo que puedan opinar las asociaciones deportivas. Recuerdo que una vez llamé a una emisora de Barcelona para pedir el teléfono de algún jugador del Barcelona B y me dijeron ‘no nos dedicamos a los filiales’. Con esa respuesta lo digo todo”.

Me dispongo a hacer la última pregunta aunque la respuesta ya la sé. Si hubo algún referente radiofónico para Morata ese fue “Koki, mi maestro. De él cogí sus extensas crónicas. Me fascinó su don y facilidad de palabra. Él fue un grandísimo embajador de nuestro equipo de fútbol”.

Tras numerosas risas e historias que desprenden sabiduría, Morata reconoce que la radio “me ha aportado vida. No sé el tiempo que me puede quedar en ella pero sí le estoy agradecido. Si no hubiese tomado esa determinación en mis inicios, no sé qué habría pasado. Esa es la incógnita que siempre me quedará”.

Fotos: Inma Azorín

Compartir.