Spumaytel
Encuestas

Encuesta

¿Te abonarias al Yeclano la próxima campaña aunque no puedas ir a los partidos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Juanjo Moreno, el secreto yeclano de Carlos Alcaraz

0

“Me he dado cuenta de que tengo suerte, porque cuando más trabajo más suerte tengo”. Esa fue la frase de referencia que utilizó nuestro entrevistado de hoy y que, perfectamente, define la carrera profesional de este yeclano. Juanjo Moreno, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en Fisioterapia, es el yeclano que está contribuyendo a la creación de la próxima figura de élite del tenis mundial.

Juanjo Moreno con sus tenistas Carlos Alcaraz y Pablo Carreño, casualmente, los dos hoy en semifinales del ATP 500 de Barcelona / Foto de @juanjo_moreno_m

Juanjo Moreno con sus tenistas Carlos Alcaraz y Pablo Carreño, casualmente, los dos hoy en semifinales del ATP 500 de Barcelona / Foto de @juanjo_moreno_m

Hace seis años desde que Silvia Alonso, en yeclasport.com, entrevistó a un Juanjo Moreno que comenzaba a asomar la cabeza en la pista de los grandes escenarios del mundo del tenis de élite. Mirando hacia atrás, Juanjo comenta que “soy el mismo que hace seis años, pero con más experiencia y formación. Sigo estudiando, formándome y actualizándome en lo mío. En tener control con las cosas que tienen que ver con el cuerpo, salud y deporte, para sacarle el máximo rendimiento a mis jugadores y a mis pacientes.”

Lo cierto, es que la evolución del yeclano cada vez va a más. Actualmente es “fisioterapeuta responsable del área de readaptación y rehabilitación de la Academia Juan Carlos Ferrero, que es como si fuese la cantera del Real Madrid o FC Barcelona. Y luego, suelo viajar con ‘la punta de lanza’ de la Academia, que es como si fuese el primer equipo. Son los viajes que hago para estar con Pablo Carreño y Carlos Alcaraz.’  Aparte de sus compromisos con la Juan Carlos Ferrero – Equelite Sports Academy, Juan José Moreno compagina el tenis del primer nivel con sus proyectos independientes. ‘Tengo varios proyectos personales, que son difíciles de llevar a cabo, pero los voy sacando adelante. Soy profesor del ejercicio terapéutico del Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia. Y también, estoy trabajando con una aplicación de ejercicio terapéutico, donde puedo llevar a deportistas y a mis pacientes a distancia.”

Es a principios de la década pasada, cuando Juanjo Moreno entra a trabajar para los deportistas de Juan Carlos Ferrero. “Entro a la Academia por el 2010, cuando yo estaba de Preparador Físico en el Yeclano y me entero de que en la Academia buscaban un perfil como el mío, preparador físico y fisioterapeuta. Al poco de entrar, me piden que colabore con la parte ‘elite’ de la Academia y empiezo a viajar con Nico Almagro.” El tenista murciano (Almagro) es con quien nuestro invitado empieza a tener contactos con el mundo profesional, del que nos cuenta que no hay un día igual.  “Cada día es muy diferente, no podría definirlo. Depende de la hora a la que jugamos o a la que hemos terminado de jugar, cuando ha terminado el partido de antes, etc. Es un ritmo de día que me exige, mentalmente, estar lo suficientemente hábil para manejar todas las variables de tiempo, recuperaciones, recarga de glucógeno muscular, etc. Tienes que estar constantemente corrigiendo sobre la marcha.”

Puedes escuchar la entrevista completa en audio en el link de aquí abajo

La exigencia propia del deporte de élite, parece venirle ‘como anillo al dedo’ a Juanjo Moreno, obsesionado con el cuidado de los pequeños detalles, como el hecho de que sus deportistas dejen de usar el teléfono móvil entre 40 y 60 minutos antes de irse a dormir.  “En la elite todos los detalles cuentan. Muchas veces, cuando hablo con Carlos Alcaraz le digo que una milésima de segundo te hace marcar la diferencia. Yo quiero que mis deportistas, e incluso mis pacientes, tengan ese extra para enfrentarse a las situaciones con todas las armas disponibles. Yo quiero que si estás en un quinto set de un Grand Slam y tienes que golpear una derecha en carrera, lo hagas con la mayor potencia posible y que entre lo más cerca de la línea de fondo y la línea lateral. Y eso solo te lo da cuidar todos los detalles de tu capacidad física, cognitiva y psicológica. Cuando llevas mil bolas golpeada, a lo mejor, la mil uno no la pegas como la de antes, y eso es el detalle de no haberte acostado cuando había que hacerlo, no hidratarte correctamente o muchas otras variables. El cuerpo lleva a la mente y la mente lleva al cuerpo, pero si el cuerpo no va, la cabeza te va a decir que no puedes tirar.”

“Yo quiero que mis deportistas tengan ese extra para enfrentarse a las situaciones con todas las armas disponibles.”

En esta aventura en el tenis profesional, Juanjo Moreno ha tenido la suerte de ser fisio de Juan Carlos Ferrero, Nico Almagro o de Pablo Carreño, el medallista olímpico español con el que el readaptador yeclano vivió un Campeonato Mundial ATP CUP en Australia, con un equipo español formado por, nada más y nada menos, que Rafa Nadal, Bautista, Feliciano López, Pablo Carreño y Albert Ramos. Fue la leche. Un campeonato mundial, imagínate. Yo no había vivido eso, viajar en jet privado con Nadal, Carreño, Bautista, Feliciano López, una experiencia que me guardo para siempre. La primera vez que me encontré en una camilla a Nadal me marcó. Te pones nervioso, te surgen las dudas y los miedos. Pero la verdad que llegar a un equipo nacional y formar parte de un bloque, donde únicamente como fisioterapeutas estábamos yo y el fisio de Nadal, se vive de una forma muy chula. Además, vivíamos el partido dentro de la pista de tenis, que es una cosa inaudita, fue una experiencia increíble.”

Equipo de Carlos Alcaraz / Instagram @juanjo_moreno_m

Equipo de Carlos Alcaraz / Instagram @juanjo_moreno_m

Pero obviamente, no podemos no hablar en esta entrevista de su trabajo con Carlos Alcaraz, la revelación del tenis mundial. Carlos Alcaraz llegó a la Academia Equelite a los 14 años y desde ese momento, ya empieza a tener trato con el yeclano Juanjo Moreno, que tiene “contacto con Alcaraz desde que llega a la Academia. Juan Carlos Ferrero desde el principio confía en mí para estar con Carlos, e incluso antes de que Juan Carlos fuese su entrenador, ya me dice que le eche un ojo al chaval.”

Los cinco años con Alcaraz y las muchas horas de preparación hacen que su trato sea diferente porque “al final con los deportistas, al pasar tantas horas en camilla, la relación pasa de profesional a personal. Y nosotros desde ahí, aparte del trabajo de recuperación que hacemos, intentamos ayudar también al jugador en su faceta mental.”

Con el tenista murciano, Carlos Alcaraz, es con quien Juanjo Moreno ha conseguido su primer ATP Master 1000 como fisioterapeuta y readaptador. El equipo de Alcaraz salió vencedor del Master 1000 de Miami el pasado 3 de Abril y allí estuvo el yeclano Juanjo Moreno, que nos contó que “en el momento en el que entra la última bola, la adrenalina se desborda. Saltas, gritas y vives todo con mucha intensidad. A mí, en ese momento, me vino la emoción de alegría y, un milisegundo detrás, me vino a la cabeza todo el esfuerzo que he hecho. Los años de trabajo, el dejar a tu familia y sacrificar otros proyectos personales te vienen a la cabeza en ese momento y piensas: ‘ha merecido la pena’. Además, todo estaba secundado por la pérdida del padre de Juan Carlos, que todos conocíamos. Fue un momento de ‘batiburrillo de emociones’ muy difícil de manejar.”

Precisamente por esto último, la triste pérdida del padre de Juan Carlos Ferrero, entrenador de Alcaraz, el rol de Juanjo Moreno tuvo una mayor importancia en el torneo de Miami. “Tuvimos la suerte de que estaba el entrenador de Pablo Carreño, que es también de la Academia y que asumió el rol de entrenador, ósea que yo en ese sentido lo tenía sencillo, porque me permitió centrarme en lo que soy especialista. Pero cuando Carreño se tuvo que ir, yo intenté echarle un cable a Albert Molina (manager de Alcaraz) para hacer las funciones de entrenador. De todas formas, cuando Juan Carlos se recuperó del duro golpe anímico, estuvo muy presente en el día a día a través del móvil.”

Juanjo Moreno y Alcaraz con el título de Miami / @juanjo_moreno_m

Juanjo Moreno y Alcaraz con el título de Miami / @juanjo_moreno_m

En el equipo del tenista murciano, ya en el Top-10, son dos los fisioterapeutas-readaptadores que se turnan en los viajes durante la temporada. “Obviamente, aunque no viaje, siempre estoy pendiente de Carlos y su día a día. Cuando me ha tocado ver a mis deportistas en la tele, las emociones son parecidas.

En los dos últimos torneos de Carlos Alcaraz, el ATP de Montecarlo y el Godó de Barcelona, Juanjo Moreno no ha viajado, pero nos cuenta cuál va a ser su calendario a partir del 30 de Abril. “Ahora me voy a Madrid y aprovecho para hacer Roma y Roland Garros también. Entre cada torneo, intentaremos hacer alguna semana de entrenamiento, pero depende cómo se den los resultados.” Un calendario muy apretado, que aprovecha para reivindicar: “yo reivindico que se debe cuadrar mejor los torneos, porque hay muy poco tiempo para la recuperación. Y es un deporte muy exigente en ese aspecto.”

Un exigente calendario en tierra batida, donde se espera mucho por parte de Carlos Alcaraz, tanto desde la parte de la afición, como desde su propio equipo. “Nosotros tenemos los pies en la tierra y sabemos que hay que intentar hacer las cosas bien cada día, porque es así como llegarán los resultados buenos. Al igual que Carlos, nosotros nos planteamos lo máximo. Tenemos una mentalidad ambiciosa y queremos prepararnos para ganarlo todo. Pero si no se consigue, y hemos hecho bien las cosas, estaremos satisfechos.”

Pese a toda su ajetreada vida profesional, Juanjo Moreno, una persona que lleva el nombre de nuestra localidad allá donde vaya, siempre intenta sacar un hueco para enterarse de la actualidad del deporte yeclano. “Dentro de lo que me permite, voy siguiendo al deporte y a los deportistas yeclanos. Intento ver cómo va el deporte de Yecla en yeclasport.com, pero hay veces que puedo leer el artículo y otras que, voy tan liado, que simplemente me quedo con el titular. Pero sí sigo muy vinculado a Yecla. Es más, cuando la victoria en Miami, una de las felicitaciones que más ilusión me hizo fue la de la Peña Curvabar.” Y no queda ahí su orgullo yeclano, sino que lo comparte con el que está llamado a ser el gran tenista del futuro. “Carlos conoce Yecla y el Club de Tenis de Yecla, que dentro de las muchas pistas que ha pisado Carlos, es una instalación que le gusta. Además, también ha seguido y conoce la trayectoria de Ángel Alonso.”

Compartir.