Spumaytel

OFICIAL: ¡¡El Yeclano peleará por ascender a Segunda División!!

0

Una vez decididos todos los cauces posibles y por haber, es oficial: el Yeclano Deportivo disputará el play-off express de ascenso a Segunda División por segunda vez en su historia. La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol aprobó hoy definitivamente la propuesta que el ente federativo ha manejado estas últimas semanas para finalizar la atípica campaña 2019-2020.

El Yeclano Deportivo se encontrará en la terna de equipos que buscarán cubrir las cuatro plazas vacantes que dejará la Liga SmartBank que sí acabará la competición en las próximas semanas. El recuerdo de Marbella, uno de los capítulos más gloriosos de la historia del fútbol yeclano, se reeditará en esta fase final de campeonato que se disputará, presumiblemente, en la última quincena de julio.

La gran temporada del club de Pedro Romero ha terminado obteniendo sus frutos. Tras una primera vuelta de ensueño, los de Sandroni se postularon en los primeros meses de 2020 como candidato a todo. La interrupción prematura por la pandemia del coronavirus sorprendió a todos los equipos por igual pero los azulgranas, que marchaban en cuarta plaza con dos puntos por encima del quinto, el Córdoba CF.

La RFEF no ha aclarado todavía dónde se disputará esta atípica fase final. Sólo se conoce que se disputará en una única sede, a partido único, en un único recinto y bajo unas estrictas medidas de seguridad. El formato será el más habitual, enfrentándose en primer lugar los ‘campeones’ de grupo entre sí. Los vencedores de la eliminatoria, dos, subirán a Segunda División mientras que los otros dos conjuntos se reengancharán a la segunda ronda de play-off.

En cuanto al resto de equipos, los enfrentamientos serán segundos contra cuartos, entre los que se encuentra el Yeclano en esta primera ronda, y terceros entre sí. Los vencedores se unirán a los perdedores de la ronda de ‘campeones’, que no podrán enfrentarse entre sí. No así los ganadores de la primera ronda, que ya no habrá distinción entre puestos.

La Comisión Delegada habría finalmente modificado el formato para adaptarlo a un sistema más habitual. La RFEF apostó por clasificar al mejor equipo por coeficiente en las eliminatorias en caso de empate. Tras la reunión esta mañana, se ha decidido que, en caso de empate, se juegue prórroga o penaltis si éste permanece tras los 120 minutos.

Lo que no aclara la Real Federación Española de Fútbol es cómo afrontar la preparación previa a la competición que, en teoría, queda en manos de cada club. La pandemia sigue siendo una amenaza y podría suponer que finalmente no se dispute el play-off por una posible proliferación o rebrote de casos positivos de Covid-19, por lo que la decisión final queda, según la Federación, a expensas del Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes.

Aún así, la ilusión de la afición del Yeclano Deportivo de ver a su equipo intentar la hazaña más difícil se mantendrá viva hasta que se dispute, o no, este atípico final de campaña. Aunque sea sin público.

Compartir.