Spumaytel

Raíces yeclanas en los Juegos Olímpicos de Tokyo

0

WhatsApp Image 2021-07-23 at 14.15.27

Retrasados por la pandemia y con los estadios vacíos por la nueva ola de covid19, por fin han dado comienzo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Y aunque ya quedan lejos las participaciones yeclanas a través de la tenista Mª José Martínez y del boxeador José Ortega Chumilla, en bádminton habrá raíces de nuestra tierra. Y es que Arturo Ruiz López, de padre yeclano y madre sevillana, vivirá sus terceros Juegos Olímpicos ejerciendo de entrenador del combinado nacional de España de bádminton.

Arturo Ruiz destacó como jugador hace un par de décadas y actualmente es un prestigioso técnico en el deporte del bádminton. De hecho, ya se encuentra en Tokyo y ha disfrutado de la ceremonia de inauguración de la que va a ser su tercera presencia en los Juegos Olímpicos. Anteriormente ya estuvo en Londres 2012, cuando era el responsable de selecciones nacionales en calidad de técnico de la Federación Española de Bádminton, con una jovencísima Carolina Marín que debutaba como integrante del combinado nacional.

WhatsApp Image 2021-07-23 at 12.56.15

Posteriormente, su prestigio internacional le llevó a pasar varios años en Italia. Allí fue director técnico de la Federación Italiana de Bádminton y responsable del Centro Nacional de Milán. En ese período, logró clasificar a una jugadora italiana en los que fueron sus segundos Juegos, los de Río de Janeiro 2016. En los últimos tiempos, ha llegado a combinar actividad con las federaciones italiana y española y, desde hace unos meses, está de nuevo exclusivamente con España como director deportivo de la Federación Española y responsable del Centro Nacional de Alto Rendimiento de Madrid.

Si bien la baja por lesión de Carolina Marín ha mermado las expectativas españolas y ha excluido a la gran estrella del bádminton español de esta cita de Tokyo, Ruiz López es optimista con la representación española con Clara Azurmendi y Pablo Abián, cuyo objetivo es ganar uno de los partidos en esta fase de grupos de 3 y vernos las caras en el pase contra los cabezas de serie.

WhatsApp Image 2021-07-23 at 12.56.15 (2)

Arturo Ruiz ha destacado que “el ambiente en los Juegos Olímpicos siempre es muy especial, desde los días previos de partir con la visita a la Moncloa y la Zarzuela, el viaje con toda la expedición, y lo bonito de vivir el ambiente deportivo en la villa olímpica. Este año tenemos que extremar las medidas de seguridad, no podemos ver otros deportes y no podemos desplazarnos a la ciudad, pero volvemos a tener la bonita oportunidad de convivir durante dos semanas con otros deportistas, como por ejemplo la selección de los hermanos Gasol y Rudy, del equipo de tenis y de todo lo mejorcito del panorama deportivo español”.

De esta forma, algo de sangre yeclana estará presente en estos Juegos Olímpicos, destacando que Arturo mantiene permanentes lazos de unión con su familia de Yecla, y un grato recuerdo de su paso en sus inicios como técnico durante un año en el Yecla Club de Tenis.

Compartir.