Spumaytel
Encuestas

Encuesta

¿Te abonarias al Yeclano la próxima campaña aunque no puedas ir a los partidos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Recuerdos de un corazón yeclano que triunfó en el fútbol

0

– Publicidad –
Yeclasport_Anuncio_Maza


José Puche, gran ex futbolista y entrenador yeclano. De sus comienzos en fútbol recuerda a equipos como ‘Calzados Ibáñez’ o el ‘Hispania Infantil’ donde coincidió con jugadores legendarios como Soriano, Michel, Hermógenes, Esteban o Lara. Puche se emociona al recordar llenos históricos de ‘La Constitución’ como la famosa Copa de la Liga que jugó el Yeclano C.F.. Fuera de nuestra localidad formó parte de clubes como el Elche C.F, Córdoba C.F, UD Almería y Palamós C.F. Además, tuvo la oportunidad de jugar contra el Barcelona y eliminarlo de la Copa del Rey. Tras retirarse del fútbol en activo pensó que lo más cerca que podía estar del terreno de juego era como entrenador. Aunque actualmente no ejerce como tal está abierto a nuevos proyectos y, ¿por qué no ser técnico del Yeclano Deportivo algún día?

En las gradas de ‘La Constitución’ donde se vivieron y se viven alegrías y penas, victorias y derrotas José Puche comienza a contar su historia. “Empecé en el colegio ‘Méndez Núñez’ con los campeonatos escolares y después, participé en los campeonatos de empresa. Recuerdo un equipo que se llamó ‘Calzados Ibáñez’, donde yo jugué, y otro llamado ‘D’Sport’. Eran las agrupaciones más destacadas de la localidad en aquellos momentos. De esos conjuntos se creó el ‘Hispania Infantil’ donde coincidí con jugadores como Soriano, Michel, Hermógenes, Esteban o  Lara. Al año siguiente continué en este equipo y llegué a jugar en la Selección Murciana Infantil”.

“Fue después cuando pasé al Yeclano Juvenil donde estuve una temporada y media. A mitad de la segunda probé una semana en el Real Madrid pero no se concretó nada y el Elche iba detrás de mí. En este último club fue donde comenzó mi carrera deportiva de manera más seria. Jugué en el Elche Juvenil y de ahí pasé al filial con el que disputé en ‘La Constitución’ un partido contra el Yeclano en Tercera División donde también jugó mi hermano Pedro”. No fue la única vez que José Puche se enfrentó a los azulgranas pues “a lo largo de los 90 vine a Yecla en la categoría de Segunda B con el Elche, Xerez y Córdoba”.

Una sonrisa se esboza en su cara. Una bonita imagen aparece en su mente. “Recuerdo perfectamente el primer y único partido que jugué con el Yeclano de Tercera División en febrero de 1985. Junto a un equipo formado por mi hermano Pedro, Hontoria, Laosa, Juan Manuel, Romero, Juan Varela, Pedro Muñoz, Gori, Abellán o Gestoso en una tercera de mucho más nivel que la actual porque abarcó tres provincias: Alicante, Murcia y Albacete.  El entrenador Joaquín Navarro, ‘Chato’, me hizo debutar en Mula. Tenía dieciséis años. Al lunes siguiente ya fui de camino a Elche”.

Puche muestra a Silvia los recortes de prensa de su carrera / I. Azorín

Puche muestra a Silvia los recortes de prensa de su carrera / I. Azorín

Puche observa el campo y se emociona al recordar “llenos históricos como cuando el Yeclano jugó la famosa Copa de la Liga. Llegó a la final y aquí, en ‘La Constitución’ hubo partidos tremendos contra el Guadalajara o el Noya. Recuerdo a gente hasta en las torretas de la luz”. José guarda una entrañable sensación de aquella “Tercera División en la que el campo se llenó prácticamente en todos los partidos. Vinieron equipos muy buenos de esta categoría como el Eldense que era uno de los gallitos de entonces. La afición no tenía nada que ver con la de ahora. En aquella época, el Yeclano era la máxima atracción de ocio en el pueblo”.

A pesar de ser un gran hombre de fútbol también “tuve una experiencia donde no me sentí valorado. En la temporada 95/96 estuve en el Almería de Segunda División y fue en el único equipo donde no jugué de titular”.

Por contraposición, dos fueron los clubes que marcaron su carrera deportiva. “Con el Elche jugué en muchas categorías: Juvenil, Ilicitano y cuatro años en el primer equipo. En este club fue donde primero jugué como profesional pues debuté con él en Primera División. Disputé partidos con futbolistas que veía en los cromos y de la noche a la mañana los tuve enfrente”. En Córdoba pasó su última etapa como futbolista donde “jugué cuatro años y las cosas me salieron bastante bien a pesar de tener entre medias una lesión importante. Conseguimos el ascenso de un club que estuvo veinte años sin llegar a Segunda A”. El cariño que les guarda a estos dos clubes se aprecia en su mirada.

El gol es un aliciente muy valioso para los futbolistas y aunque “no hice ninguno decisivo, sí hubo goles importantes. Recuerdo mi primer partido en Segunda División, en ‘El Sardinero’ ante el Racing de Santander donde ganamos 0-1. Yo marqué el gol de falta directa”. Otro gol significativo fue “el primer año que el Atlético de Madrid estuvo en Segunda División. Tercera jornada de liga. Yo jugaba con el Jaén y ganaban 1-0. Marqué”. Dos de los goles con más repercusión y relevancia de José Puche.

Aunque a Puche le hubiese gustado retirarse en el Elche, donde empezó, se despidió del fútbol en activo en el Novelda en la temporada 2002/03. “Durante los últimos años de mi carrera deportiva tuve una lesión importante en la rodilla. Por esta razón, al cuarto mes de estar en este club decidí retirarme”. A pesar de su corta estancia en este equipo pudo vivir una anécdota muy trascendental. “Tuve la suerte de jugar contra el Barcelona y eliminarlo de la Copa del Rey. Tengo que añadir que soy del Barcelona pero para todo deportista cuando compite no hay más colores que los propios. Sé que mi carrera deportiva fue larga gracias a mi espíritu competitivo y afán de superación”.

JOSÉ PUCHE: ENTRENADOR

Puche siempre tuvo claro que debía seguir vinculado al fútbol por lo que “desde que me retiré he actuado como técnico puesto que dentro del campo, por mi posición como jugador, debí analizar y pensar más las cosas que el resto. Además, también he realizado seguimientos de equipos y jugadores y he estado en secretarías técnicas”.

El pasado siempre instruye. “De cada técnico que tuve aprendí cosas que debo y no debo hacer. Como deportista, considero que la mejor forma de llegar a los jugadores es convenciéndolos y seduciéndolos. El entrenador debe explicarle y hacerle entender el juego al equipo; es la mejor forma de motivarlos”.  Una filosofía propia de un gran profesional.

Silvia y José, durante la entrevista en La Constitución / I. Azorín

Silvia y José, durante la entrevista en La Constitución / I. Azorín

Puche rememora “la temporada 2010/2012 cuando entrené al equipo Juvenil del Xerez. Mi cometido era subir al conjunto azulino a División de Honor. Lo conseguimos a falta de seis jornadas para terminar la liga. Tuve la suerte de coincidir con un grupo muy bueno de jugadores”. La satisfacción de un trabajo extraordinario queda grabada en sus palabras.

José Puche se siente agradecido al deporte que le vio crecer, con el que rió y lloró pues “el fútbol, como la vida es una evolución continua. Como jugador no paré de aprender y como entrenador no paro de formarme. Tuve muchas dificultades durante mi carrera deportiva ya que me costó mucho llegar a ser jugador profesional. Recuerdo que debuté en Primera División y en la temporada siguiente volví al filial de nuevo, retrocedí. Además, tuve lesiones muy importantes y todas ellas me alejaron mucho tiempo del terreno de juego”. Nunca pensó en tirar la toalla.

Pero la mayor dificultad de este mundo es la conciliación de la vida familiar. “Llevo 31 años fuera de mi casa. Estuve en diferentes clubes y ciudades y esto hace que no te arraigues en ningún sitio. De esta forma, tu desarrollo personal en algunos aspectos se entorpece. Sin embargo, no me arrepiento de nada pues viví experiencias que son irrepetibles, tanto las mejores como las peores; pero todas ellas son parte de mi vida personal y profesional”.

Por todos estos años, actualmente José Puche se encuentra en Yecla “porque me apetece disfrutar de mi familia. Pero eso no significa que en cualquier momento pueda volver a entrenar. Además, estoy colaborando con el equipo infantil del ‘Ciudad de Yecla’. Así, evoluciono, me planteo cosas nuevas y continúo en el mundo del fútbol que es lo que me gusta”. Su vitalidad demuestra lo mucho que tiene todavía por ofrecer.

En el estadio de ‘La Constitución’ y con sus jugadores de fondo la situación es perfecta para cuestionar a Puche por el  ‘Yeclano Deportivo’. “He visto los 6 últimos partidos de casa que es el tiempo que llevo en Yecla. Considero que tendrán que afinar un poco, dar un plus más e imponerse a los rivales para aspirar a los playoff. Sobre todo en este último tramo en el que en los tres últimos partidos se van a jugar la clasificación contra equipos de arriba. Ellos mismos son conscientes de esto”. La afición azulgrana confía en ellos.

Una bonita charla sobre una intensa vida dedicada al fútbol está en el tiempo de descuento; pero no puedo despedirme sin saber cuál sería la respuesta de José Puche a una propuesta como entrenador del equipo de nuestra ciudad. “Diría que sí. Me haría mucha ilusión. Soy una persona de Yecla que se formó como jugador aquí. Creo que tengo capacidad, trayectoria, conocimiento y vocación de técnico. Sería una buena oportunidad para mí y podría aportar muchas cosas buenas al club. Así que, ¿por qué no ser entrenador del equipo de mi tierra algún día?”

Compartir.