Spumaytel
Encuestas

Encuesta

¿Te abonarias al Yeclano la próxima campaña aunque no puedas ir a los partidos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Si quieres, puedes

0

Blas, la prueba de que todo es posible cuando existen las ganas. Un joven que con tan sólo 12 años competirá los próximos 20, 21 y 22 de mayo en el Campeonato de España para ciegos menores en Segovia. El que se atrevió con fútbol, pádel y multitud de modalidades de atletismo nos demuestra su valentía con palabras propias de un gran luchador.

Foto: Inma Azorín

Foto: Inma Azorín

El cielo nos tuvo pendientes de él hasta el último momento. La charla debía suceder en el complejo deportivo ‘Juan Palao’ para que Blas nos deleitase con sus habilidades en la pista de atletismo. Finalmente, así pudo ser. El humor y la alegría del joven reinaron durante todo nuestro encuentro.

Blas Villaplana, es miembro de la Asociación Yeclana ‘No hay límite’ presidida por Javier Martínez y encargada de trabajar la inclusión de personas con otras capacidades al deporte de nuestra ciudad. El joven fue la principal razón para la integración del club a la Federación Española de Deportes para Ciegos.

En 2013, Blas tuvo su primer contacto con el deporte. “Fue en un campus de fútbol que realizó el Yeclano y en el que todos mis compañeros jugaron con antifaz y un balón con sonido para estar en igualdad de condiciones. Pero el fútbol no me gustó”. A pesar de ello, el joven continuó transmitiendo a sus padres el deseo de practicar algún otro deporte. Estos sin dudarlo trabajaron hasta encontrar la fórmula para satisfacer los deseos de su hijo. En Javier Martínez encontraron una mano para siempre tendida.

Foto: Inma Azorín

Foto: Inma Azorín

Desde ‘No hay límite’ se consideró que el atletismo era una buena opción para Blas ya que se trata de un deporte de carácter individual pero al mismo tiempo englobado en un equipo. Con infinitas ganas y motivación, el joven comenzó en octubre de 2015 a entrenar semanalmente gracias a la generosidad del club ADAY. “Estudiar solamente ya me cansaba un poco. Quería hacer algo diferente en mi tiempo libre y aquí encontré lo que necesitaba”. El resto de miembros de la Asociación sí van rotando por diferentes clubes pero Blas se dedica exclusivamente al atletismo. “Yo entreno todos los jueves con ellos porque soy especial”. Su sentido del humor y madurez inunda todo nuestro alrededor.

BLAS Y EL ATLETISMO

Las diminutas gotas de lluvia que nos obligaron a buscar refugio han cesado. El sol y el arcoíris son ahora nuestros espectadores. Blas se percata del olor a tierra mojada mientras enumera todas las modalidades atléticas que practica: carreras, jabalina, salto de longitud, triple y de altura y lanzamiento de peso y disco. El joven atleta se atreve con todo y no tiene miedo a nada aunque reconoce que donde más cómodo  se siente es “en la jabalina, pero todas las modalidades me divierten porque son muy diferentes. Correr me gusta menos, eso sí es cierto”. La sinceridad de sus palabras concuerda con la alegría que transmite al conversar sobre el deporte que le apasiona semana tras semana.

Blas, sonriente junto a su preparadora Mayte / Inma Azorín

Blas, sonriente junto a su preparadora Mayte / Inma Azorín

Junto a Blas siempre encontraremos a Mayte Madrona, voluntaria de la Asociación convertida ya en confidente, compañera y amiga del atleta. El joven tiene muy claro cuál es el proceso durante cada entrenamiento dirigido por José Andrés Santa: “primero calentamos y damos una vuelta al césped. Después continuamos con el calentamiento en la valla y seguidamente realizamos una serie de ejercicios en pista como el skipping o cabaret”. Tampoco olvida nombrar a Lucía, la persona que toma su mano en las carreras con la que ya goza de plena confianza y de la que se siente, al igual que de Mayte, muy agradecido.

El simple hecho de pronunciar las palabras Campeonato Nacional de atletismo enloquece de emoción a Blas. “Va a ser mi primera competición y voy con muchas ganas”. Asegura que no está nervioso pero que hasta la fecha “tendré que entrenar más duro de lo normal”. La competición tendrá lugar en Segovia los próximos 20, 21 y 22 de mayo. Blas no viajará solo, su padre, hermano mellizo y Mayte vivirán con él esta experiencia inolvidable.

El joven tendrá un futuro prometedor si persigue sus sueños pues quiere llegar a ser “Director General de la Once de España, músico, pianista y compositor profesional”. Muchas de estas aspiraciones ya van tomando forma ya que además de atletismo, “toco el piano, voy a solfeo y compongo música”. Presiento por su valentía y sensatez que conseguirá todo aquello que se proponga; de momento ya lo está logrando.

La implicación de la familia también es un factor fundamental en ‘No hay límite’ consiguiendo así crear un vínculo de confianza, ilusión y compromiso entre los miembros de la Asociación, familiares y monitores. Además, también se debe agradecer el apoyo de firmas como Plastic Forte y Amahogar para que los deseos de muchos jóvenes con otras capacidades, como Blas, puedan cumplirse.

Blas, junto a su madre, durante la entrevista / Inma Azorín

Blas, junto a su madre, durante la entrevista / Inma Azorín

Blas Villaplana, se despide ofreciendo un consejo a todo aquel que se considere incapaz de practicar cualquier deporte: “primero pruébalo y después ya podrás hablar”. Con estas sabias palabras termina una emotiva, esperanzadora y valiente charla con el joven que este próximo fin de semana elevará el nombre de nuestra ciudad a lo más alto aunque sin lugar a dudas, Blas ya es nuestro campeón.

Compartir.