Spumaytel
Encuestas

Encuesta

¿Te abonarias al Yeclano la próxima campaña aunque no puedas ir a los partidos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Tenis como pasado, presente y futuro

0

Ángel Alonso, deportista yeclano, tenaz y disciplinado con mucha sed de tenis, todavía. De esas personas que merece la pena escuchar sus vivencias, objetivos y valores. El que fue cinco veces Campeón Regional, jugó en la liga española, francesa, alemana y portuguesa nos recibe con una agradable sonrisa en lo que es su segunda casa, el Club de Tenis de Yecla, donde además disfruta como entrenador.

Acomodados en las gradas de las pistas de tenis. A pocos metros de nosotros la felicidad de los niños que realizan sus primeros peloteos. Ángel los mira con cariño pues años atrás él era uno de ellos ya que está vinculado al Club de Tenis de Yecla desde pequeño. “Mis padres eran socios desde que se fundó. Mi padre jugaba e incluso daba alguna clase y yo siempre estaba aquí con él”. Alonso entrenó y se formó en este club. Recuerda que Andrés Escoda, actualmente su socio y director de la Escuela de Tenis, junto a su padre fueron su primeros entrenadores. A partir de los once años comenzó a viajar a Murcia dos veces a la semana para entrenar en la Federación junto a otros tenistas regionales. No fue el único yeclano, Blanca Martínez y María José Martínez también formaron parte de estas expediciones.

El tenis crea afición, “aunque no tanta como el fútbol, pero sí es cierto que cuando jugamos por equipos viene mucha más gente a vernos y el ambiente es más agradable”. Sus palabras demuestran que Ángel aprecia ese calor recibido. Pese a ello, Alonso nunca se sintió desarropado al jugar en casa a nivel individual, “venía mucha gente a verme y eso me imponía pero a la vez el saber que estaban ahí apoyándome me daba fuerzas. El torneo nacional de Yecla que hay en septiembre coincide con el final de temporada y eso suponía una mayor presión pues si venía de hacer buenos resultados, aquí quería demostrarlo de nuevo”.

Silvia y Ángel durante la entrevista / I. Azorín

Silvia y Ángel durante la entrevista / I. Azorín

Alonso, juega en el Murcia Club de Tenis desde hace once años; diez de ellos en Segunda División como número uno. Fue para la temporada 2014/15 cuando el equipo pasó a manos del UCAM con el campeón Juan Carlos Ferrero como entrenador. “El propósito era subir a Primera División. Yo jugué como número tres hasta la ronda final en la que ascendimos ganando al Club de Tenis Tarragona. En la siguiente temporada yo seguí en el equipo pero Juan Carlos no contó conmigo para viajar con el grupo de Primera División y sí con Nico Almagro”. Es entonces cuando su valentía se deja entrever en su mirada pues continúa en el equipo, ha mejorado su ránking proclamándose 125 de España y está entre los seis primeros del club. Con todos estos atributos la posibilidad de participar en el Campeonato de España aumenta, “aunque será complicado jugar en el equipo titular”.

Un competidor nato, de los que ha defendido su nombre en la Primera División española y portuguesa; o Segunda alemana y francesa en clubes donde el nivel es mucho mayor debido a su gran implicación. “La explicación de todo esto es el dinero y la afición que hay. Cuando estuve en Alemania fui a Mannheim a ver un partido de Primera División en el que jugó Janko Tipsarević. La entrada valía 20 euros y a pesar de ello, la pista se llenó”. Ángel con su expresión transmite el asombro que vivió aquel día en el que la afición se ganó el cariño del tenis.

YeclaSport_LaMiradaDeSilvia_AngelAlonso2Si hay algo que caracterice a un tenista y en particular a Ángel Alonso es su templanza. Le sirvió de gran ayuda para enfrentarse a Francisco Foguer en cuartos de final del Future ATP de 10000 dólares. “Jugué en su club, en Xátiva. Era un jugador muy duro y me ganó en el tercer set después de cuatro horas largas de partido. Él terminó con calambres musculares en las piernas y al día siguiente no pudo jugar”. La concentración y el control de las emociones, aspectos fundamentales en el tenis de competición quedaron demostrados por ambos jugadores.

Los pequeños tenistas siguen practicando envíos y recepciones. Mientras tanto, Alonso pronuncia el nombre de Quino Muñoz, quien ha ganado en Yecla los últimos cinco años además de ser Campeón del Mundo en la categoría +35. “Hace cuatro años yo estaba en mejores condiciones y le gané varias veces”. El sabor de esas victorias endulza su cara.

Ángel fue Campeón Regional en cinco ocasiones, cuatro en categoría absoluta y una en alevín. Pero aquí no se acaba todo porque “voy a intentar ser campeón algún año más y batir récord aunque puede que ya lo haya conseguido pues no sé si alguien más ha logrado estas victorias”. Aunque actualmente está muy enfocado a la enseñanza, en la Escuela del Club de Tenis de Yecla, su objetivo es seguir jugando torneos nacionales.

TENIS: DISCIPLINA Y VALORES

Desde hace cuatro años ejerce como entrenador en el Yecla CT educando a jóvenes a través del tenis consiguiendo así uno de sus sueños: trabajar en su ciudad natal y en el deporte de su vida. “Intento inculcarles una serie de valores y disciplina mientras juegan al tenis. Eso es realmente lo importante, más allá de que lleguen lejos o no”. La Escuela cuenta con jugadores de todas las edades, 95 niños y alrededor de 15 adultos. Ángel llevó a muchos jugadores de competición cuando jugaba pero “mi objetivo es ser entrenador de base. Estoy estudiando para ello”. Un halo de ilusión emana de sus palabras.

Alonso, durante la final del Open yeclano en septiembre

Alonso, durante la final del Open yeclano en septiembre ante Quino Muñoz

Gran profesional y entrenador que asegura que la humildad y el esfuerzo es lo que prevalece en el deporte. Ese es precisamente el mejor consejo que Ángel Alonso regala a sus alumnos: “Siempre hay que pensar en lo que puedes mejorar y nunca creer que eres más que nadie”. Un profesor que guía a sus tenistas y no le gusta darles las cosas fáciles ni decirles exactamente lo que deben hacer; “prefiero que sean ellos los que proyecten sus planes de juego y tomen sus propias decisiones pues en la pista nadie puede ayudarles”.

Durante estos meses se está llevando a cabo la Liga de la Amistad junto a clubes de Petrer, Villena, Muro de Alcoy y Sax. Los valores y que los niños aprendan a jugar sobre todo a niveles que normalmente de manera individual no pueden hacerlo son los objetivos principales de esta iniciativa. “En la mayoría de clubes sus alumnos no juegan a un nivel competitivo sino recreativo. Para esos jugadores hay un vacío de competición importante y por ello hemos creado este proyecto”. El fomentar la amistad es uno de los factores más enriquecedores del deporte.

Tantos años dedicados al tenis dejan en la memoria de Ángel Alonso millones de anécdotas e historias por contar. La más reciente el primero de mayo del año pasado después de disfrutar de un gran día en el campo con sus amistades. “Hice yo de cocinero con tan mala suerte que un trozo de madera maciza cayó sobre mi pie. Al día siguiente volaba hacia Francia para disputar una competición muy importante. Apenas podía andar pero intenté olvidarme del dolor y jugué. La mala suerte me perseguía porque al perder un punto dije una palabrota y tras ella escuché ‘descalificado’ en boca de la juez de silla. Pensó que la insulté. Perdí los dos puntos a pesar de todo el sufrimiento”. En su mirada aparece la rabia de un malentendido.

Ángel Alonso, a quien le gusta salir con los amigos, ir al cine, leer, escuchar música y viajar reconoce que la mayor alegría que le ha dado el tenis no ha sido una victoria en un torneo sino “la gente maravillosa que conoces, todos los lugares visitados y experiencias vividas que serán inolvidables”.

Compartir.