Spumaytel

Álvaro Polo: “Hay muchos ciclistas jóvenes muy rápidos”

0

Ofrecido por TELEYECLA
YeclaSport_Banner_TeleYecla_Campos


Tiene 18 años, corre con el Cartagena-Patatas Pijo-Esetec, es undécimo en el ránking nacional de categoría Junior… y es yeclano. Se llama Álvaro Polo y es la más firme promesa del ciclismo en Yecla. Acaba de terminar la temporada y se pasó por En Juego de Teleyecla a contar cómo le ha ido el año y cómo ha sido su trayectoria.

Una trayectoria de cuyas últimas noticias llegan con la conclusión, hace una semana, de la temporada que “ha sido bastante buena comparada con la del año pasado. No he ganado pero sí he tenido muchos pódiums y un nivel muy alto toda la temporada, sin bajones” comenzó contando.

Carreras que le han llevado “por toda España, desde Cantabria a Portugal, en Faro. Sevilla, Cataluña, Madrid, León… Ya he visto todas sus carreteras” reconoció entre risas. Entre tanto, Polo ya puede presumir de haber finalizado el curso como undécimo en el ránking nacional Junior pese a que “hay un nivel altísimo, he corrido con chavales que hace semanas estaban corriendo en el Mundial. Se va muy rápido” en carreras que, hasta el momento, han ido de los 90 a los 110 kilómetros habitualmente.

Polo contó cómo se preparan las carreras, en las que “se necesitan días de acumulación de fatiga, entrenos de mucho kilometraje. También series para controlar ataques. Para ir bien entrenado a una carrera se necesitan tres semanas de preparación” para unas carreras que “dependiendo de las características, el entrenador elije” quien va y quién no. El yeclano se definió como un ciclista “mixto, subo bien, aguanto sufriendo, soy explosivo. Me manejo bien en todas las disciplinas”.

 

Estuvo también en la Copa de España, en la que participó tanto en contrarreloj como en ruta. “La contrarreloj individual fue complicada, nos cayó una tromba de agua al salir. A los que vinieron después no. Acabé 17º a dos segundos del Top-10. Y en la de ruta acabé octavo. Fueron 115 kilómetros de etapa, con dos puertos durísimos y muy largos” pero admitió que acabó “contento”. Ahora, confesó que le toca descansar “totalmente, descanso total es dos semanas sin tocar la bici. Sólo sofá” bromeó.

Álvaro Polo contó cómo tuvo contacto con la bicicleta. “Mis padres me apuntaron a la Escuela de Ciclismo aquí en Yecla al ver que no hacía nada, todo el día en casa. Y así empecé. Con nueve años y aquí sigo”. Años más tarde, ya en cadetes, pasó a “un equipo de Roldán donde no iba muy bien, me lo tomaba por hacer deporte. Ya en juveniles me busqué uno por la zona y me metí ahí” en su actual conjunto en el que “hay equipo sub-23 por lo que seguiré ahí el próximo año. Hemos hecho una gran familia y hay un ambiente muy muy bueno” dijo.

La próxima temporada las prestaciones serán mayores. “El año que viene competiremos a lo máximo, estaré para ayudar a mis compañeros, que estarán disputando carreras. Pasaremos de 90 a 120 kilómetros a 160 y 180 kilómetros y contra incluso algunos profesionales del ciclismo” por lo que su único objetivo será “adaptarme y hacerlo lo mejor posible”.

También habló sobre el futuro y si se considera preparado para ser profesional. Polo prefirió la prudencia y reconoció que “este mundo está muy complicado. Hay mucha gente que corre muchísimo. En estos meses atrás hemos visto como un joven colombiano de 23 años ha ganado el Tour. Uno con 19 años ganó la Clásica de San Sebastián. Yo me mantengo, voy a mi ritmo, disfrutando y aprendiendo” concluyó.

 

Compartir.