Spumaytel
Encuestas

Encuesta

¿Te abonarias al Yeclano la próxima campaña aunque no puedas ir a los partidos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Blanca Ibáñez, la mujer que rompe estereotipos

0

– Publicidad –
Yeclasport_Maza_Octubre2017


Un sol abrasador para una mañana de octubre. Los viandantes pasean por la calle peatonal con la alegría de sábado. De fondo, con la puerta abierta, la Casa de la Cultura de Yecla. Nuestra protagonista espera sentada en un banco a la sombra. Una mujer con dos pasiones: la fisioterapia y el deporte. Me concede una de sus pocas horas libres al día. Debo aprovecharla.

Blanca Ibáñez tuvo claro desde pequeña “por experiencias personales y por el Hispania” que el ámbito deportivo siempre formaría parte de su vida. Con los años se percató de que “ayudar a la gente” también era una de sus señas de identidad. La fusión de sus dos inquietudes resultó en la práctica de la fisioterapia deportiva a nivel profesional.

YeclaSPort_BlancaIbañez_Yeclano (2)

La cara de Blanca se ilumina cuando nos remontamos cinco años atrás. Su vida profesional dio un vuelco. Su madre recibió una llamada en la que proponían a su hija como la fisioterapeuta del Yeclano Deportivo.

Por aquel entonces “estaba trabajando en Altiplano Salud y me gustaba”. Además, “nunca me había planteado lo que me ofrecían”. Blanca aceptó formar parte del equipo técnico de los azulgranas y fue entonces cuando se cercioró de que “eso era realmente lo que quería”. La adrenalina que sentía en cada momento le sedujo, añade.

“Respeto y profesionalidad”. Esas son las claves para que la joven cumpla su quinta temporada con el Yeclano Deportivo. Y aunque reconoce que el primer año le costó un poco, el equipo es ahora “como una familia” para ella. Su sonrisa añade credibilidad a su afirmación.

La sombra le va ganando terreno al sol mientras Blanca califica de “intenso y muy agotador” un día junto a los de Sandroni. Pero estos dos adjetivos se ven recompensados “cuando haces las cosas bien a pesar del poco tiempo que tienes con cada jugador”. El bajo número de lesionados es el mejor reflejo de ello.

PRIMER PARTIDO
Su cuerpo todavía se tensa al recordar su primer partido con el equipo. “No sabía ni lo que echarme en el botiquín”, cuenta. Cuando llegó el momento de pisar el césped “me puse muy nerviosa, pero saqué el bote de spray y fui hacia adelante”. Esa misma sensación le invadió cuando tuvo que tratar la primera lesión grave, recuerda Blanca.

YeclaSPort_BlancaIbañez_Yeclano (4)

Uno de los momentos más tensos de esta profesión es tras la caída de un jugador. “Soy yo la que debe decidir si continúa o no” en el terreno de juego. Es un tiempo de “mucha adrenalina porque todos me miran y dependen de mí”, relata. Estas duras e importantes decisiones hacen de ella una gran profesional.

Cada palabra de Blanca demuestra la importancia de los colores azulgranas en su vida. “Siempre me voy a casa con la cabeza llena de preguntas. No puedo parar”. Peroaunque sea una profesión en la que “nunca desconectas, cuando algo te gusta, te gusta”, afirma emocionada.

La calle está en calma y ella se dispone a recordar su mejor momento con el Yeclano Deportivo. “Fue el primer año, cuando ganamos la Copa”. Aunque también “tengo muy presente la mala racha que tuvimos en los play off para subir a Segunda B. El equipo se vino abajo”.

Su mirada me confiesa que tiene un mensaje claro para la afición de los azulgranas cuando le pregunto por ella: “hay que estar siempre. Para lo bueno y para lo malo. Cuando hacen un mal partido hay que pensar también en el jugador porque puede que haya tenido una mala semana; y no a la mínima pitarle”, expresa con fuerza. Por suerte, “hay una parte de la afición que siempre les anima, pase lo que pase”.

Además, confiesa que “sobre todo hay que estar en los malos momentos”. Es entonces cuando “el cuerpo técnico no puede venirse abajo” y debe transmitir, más que nunca, toda su energía y positividad a los jugadores porque “al fin y al cabo son ellos los que se dejan el pellejo en el césped”.

Pero ella también es humana y admite que “en la pretemporada estaba destrozada porque hubo muchos lesionados y no sabía qué estaba pasando”. Los entrenamientos eran “bastante duros para que el equipo estuviera fuerte”. Blanca pasó una mala racha, pero salió de ese túnel con la ayuda de todos, cuenta con un gesto de agradecimiento.

YeclaSPort_BlancaIbañez_Yeclano (3)MUJER Y DEPORTE
El balanceo de los árboles de nuestro alrededor parece saber que hemos llegado a un momento clave de la charla: la mujer en el deporte.La joven no duda en afirmar que “si eres hombre tienes muchas menos complicaciones” para acceder al mundo de la fisioterapia deportiva.

En las ligas murcianas de Tercera División “sí me he cruzado con alguna compañera pero en otras he visto pocas, por no decir ninguna”. Blanca reflexiona sobre este hecho y considera que la sociedad, hoy en día, ha puesto la etiqueta de “si eres fisioterapeuta mujer debes estar en un equipo femenino, y si eres hombre en uno masculino”. Su caso demuestra que romper estereotipos da resultados valiosos.

Nuestra conversación va llegando a su fin, no sin antes hacer una parada en los sueños. Blanca cuenta, con ilusión en su mirada, que desde pequeña siempre ha deseado “ser fisioterapeuta del Real Madrid”, aunque reconoce que se trata de un anhelo muy lejano. Por esto, otra de sus aspiraciones es que su joven clínica de fisioterapia se haga grande hasta poder trabajar con su propio equipo, y enfocarla sobre todo hacia el terreno deportivo.

Blanca Ibáñez, una valiente profesional para la que un paseo por la playa siempre será una preciosa forma de desconectar y recargar pilas. Aunque no hay nada como que “el domingo los jugadores hagan un partidazo para que se me quiten todos los males”, concluye orgullosa de su Yeclano Deportivo.

Compartir.